Fiscalidad de los dividendos

[Viene del hilo de Interactive Brokers]

Una duda para @ruindog o para quien lo conozca.

Tengo dólares en mi cuenta de IB. Casi seguro que voy a entrar en IMB y ando dando vueltas a (1) si entrar en libras pagando el impuesto de la reina (0,5%) y el coste de cambio de moneda de dólares a libras o (2) si entrar vía ADRs en dólares.

El factor decisivo es la fiscalidad de los dividendos ya que yo no tengo ni una acción española, ni tampoco ninguna acción fuera de IB… lo cuál equivale a que tengo 0 euros de retención en España.

(1) Si compro en libras entiendo que me llevo el dividendo bruto enterito, ya que en UK no hay retención y en IB tampoco me retienen la parte española. Luego en el IRPF tendré que pagar el 19% que no me retuvieron previamente.

(2) Si compro en dólares creo que me retendrán un 15% en USA (esta es mi primera duda) y un 0% en la parte española (por ser IB el broker). Al declarar pondré que la retención en España es 0 y en el apartado de doble tributación meto el 15% retenido en USA… pero (segunda duda) creo que el 15% retenido en USA sólo se recupera si tienes retención de dividendos en España… si tienes 0 retenido en España creo que no recuperas nada del 15% USA y que además pagas íntegramente el 19% de España.

Es decir que como no tienes con qué compensar lo retenido en USA, acabas pagando primero el 15% y luego el 19%.

Creo que en este caso no es cierto lo de que sólo vas a pagar el tramo que va del 15% al 19%… que eso sólo vale si tienes otras acciones en brokers de España con su retención en España.

He hecho alguna simulación con el RentaWeb y parece que es así.

¿Opiniones?

1 me gusta