Fondos de Dividendos

Bueno, veo q inauguro el tema. En los blogs BH no se suele estar a favor de llevar fondos. Yo les veo varias ventajas, sobretodo no tener q vender si te has equivocado o no estas contento y por tanto no pasar por Hacienda y la segunda ventaja para mi es llegar a mercados exoticos,donde, yo por lo menos no me planteo compra directa de acciones, mercados como China, India, Japon, Corea, Brasil, etc. No me veo comprando Samsung en Corea, asi q lo incorporo en fondos. Es verdad q los % de inversion son mas pequeños pero tambien son mercados con mucho mas riesgo.

No suelo comprar fondos en un unico pais sino mas globales, en paises emergentes, en Asia Pacifico, Latinoamerica, etc.

Lo del reparto de dividendos por fondos tampoco es lo mas recomendado fiscalmente, pero compro fondos q reparten dividendos y,al igual q con las acciones, quiero ser yo donde reinvertir los dividendos, no el fondo.

Se pueden encontrar buenos fondos con un historial de rentabilidades interesantes, aunq las pasadas no garantizan las futuras,pero es una indicacion de la buena o menos buena gestion. Fondos q dan una RPD sobre el 4%, fondos q reparten dividendos cada mes,etc. Incluso fondos q van aumentando dividendos anualmente.

Saludos

3 Me gusta

Hola, Miguel Ángel,

No sabía que había fondos de inversión que reparten dividendos. ¿Puedes poner algún ejemplo de fondos? ¿Cómo sabes qué dividendo te corresponde? Los gestores van comprando y vendiendo acciones y los porcentajes varían.

Gracias

Hola Cuke.

Pues si,hay fondos q reparten dividendos y no solo fondos de renta variable, sino mixtos, de renta fija, alternativos. Solo por curiosidad he mirado en la pagina de Bankinter, q es donde los tengo yo,y en su buscador aparecen 240 fondos de reparto de dividendos. Los hay, como has comentado, q para pagarte dividendo te venden de tu fondo unas participaciones, pero estos no son recomendables bajo mi punto de vista, ya q vas teniendo cada vez menos participaciones, y tambien los hay q dan dividendo exactamente igual q una accion, trimestrales, anuales e incluso mensuales. Como comentaba antes, para mi la gran ventaja es la diversificacion q obtienes.

Normalmente deben anunciar su dividendo igual q una accion, pero mirando en las gestoras y en las fichas de los fondos muchas veces no encuentras esta informacion.

Como ejemplos te doy 3 q tengo en cartera y me estan dando buen resultado con una volatilidad bastante baja.

JPM Global Income D mixto de renta fija con un 33 % de renta variable e invierte en cualquier mercado. Reparte dividendo trimestral con una RPD del 4,5 %

Invesco Pan European High Income. Mixto de renta fija con un 20 % de renta variable e invierte solo en Europa. Reparte dividendo trimestralmente con una RPD de cerca del 3 %.

DWS Top Dividend LD. Fondo 100 % de renta variable, invierte en cualquier mercado y paga dividendo anualmente con una RPD del 2,5 %.

Ahora, el problema q veo en los mixtos es la parte de renta fija, q es bastante imporatnte y ultimamente aparecen muchos comentarios de analistas hablando de la burbuja de deuda q se ha creado con las compras masivas de deuda por parte de la FED y del BCE.

Saludos

Gracias, Miguel Ángel. ¿La RPD del fondo está prefijada? Es decir, si el gestor decide cambiar por ejemplo Nestlé por OHI (por poner un ejemplo de cambio de RPD importante) ¿el dividendo del fondo sigue siendo el mismo? ¿Lo revisan una vez al año? Y una más, aunque ya sé que la información estará en la ficha del fondo: ¿cuantas veces al año suelen pagar dividendos este tipo de fondos?

Hola cuke, la RPD exacta no suele estar prefijada, lo q si suelen establecer es un objetivo de RPD para el año, q puede variar en funcion del momento q compres, si la participacion esta cara, logicamente la RPD q obtengas sera menor. Como el objetivo de permanencia en el fondo es a largo plazo, igual q las acciones en mi caso, si estas todo un año dentro del fondo la RPD q obtengas sera la q dan como objetivo del año.

Respecto a las compras y ventas dentro del año, no lo se, imagino q haran un ajuste trimestralmente cuando anuncian el dividendo.

Por ultimo, el pago de dividendos depende del fondo, pero tienes varias opciones. En los fondos q te he puesto,el de JPM paga en Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre. El de Invesco paga los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Y el de DWS paga anualmente en el mes de Diciembre.

No te lo puse, pero estoy invertido en un fondo, MG Income Allocation, q paga dividendos mensualmente. Y hay casos de fondos q pagan dividendo en participaciones, vamos,como el scrip de las acciones, pero en este caso sin poder elegir.

Tengo en cartera varias acciones y este fondo q pagan mensualmente. Por q me gustan ? Por el efecto psicologico positivo q te da el tener ingresos mensuales.

Como ya te comente, la diversificacion q te da un fondo dificilmente la obtienes tu, y si hablamos de mercados emergentes o desarrollados lejanos,tu te plantearias comprar acciones en Singapur o Hong Kong directamente ? Yo no, por lo menos de momento.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias, Miguel Ángel.

Cuál es la composición del fondo MG Income Allocation?? en qué está invertido y por quién?

Hola Dividendos y Trading, aqui tienes un enlace con toda la informacion del fondo.

http://lt.morningstar.com/1rsmhj5bdn/snapshot/snapshot.aspx?tab=0&SecurityToken=F00000QOJA]2]1]FOESP$$ALL_1344&Id=F00000QOJA&ClientFund=1&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Hola,

yo miré este tipo de fondos de reparto y la verdad es que serían geniales si no fuera por las comisiones de gestión, que si llevan RV no suelen bajar del 1,5% o 2% en el mejor de los casos. Si son fondos para mantener muchos años, la verdad es que prefiero los ETFs (de ahí que haya abierto mi hilo sobre ETF’s en este foro, je je).

Los gastos de gestión no admiten comparativa, ya de entrada con los ETFs les ganas a los fondos un mínimo del 1 y pico por ciento (me refiero a la diferencia de comisiones de gestión). Es cierto que pierdes la ventaja de la neutralidad fiscal en caso de traspaso, pero si tu idea es entrar a largo eso se convierte en un tema menor. Pero si que os admito sin dudarlo que si hubiera algún fondo de RV interesante con unos gastos al menos menores al 1% entonces sí que me lo pensaría.

Un saludo

1 me gusta

Hola Hrono, estoy de acuerdo contigo. Lacomision mas habitual suele ser del 1,5 o un poco mas, pero yo en este caso la pago a gusto por q suelo escoger fondos con un buen historial de rentabilidades, se q las pasadas no garantizan las futuras, pero sin son consistentes durante mucho tiempo la probailidad de q sigan dando buena rentabilidad es relativamente alta. Respecto a los ETFs,estoy de acuerdo contigo q son mucho mas baratos pero para mi tienen un gran inconveniente, q en el caso de los fondos es su gran ventaja, si no estas contento con la gestion del fondo tan solo tienes q traspasarlo a otro fondo sin tener q tributar a Hacienda. En mi caso como los fondos pienso mantenerlos durante mucho tiempo al igual q las acciones, aunq tenga q hacer algun traspaso, mi paso por Hacienda sera tardio o puede q no pase, tengo q mirar la diferencia de fiscalidad en traspasar a los herederos acciones o fondos, lo he leido alguna vez y no se cual de las dos opciones es mas ventajosa.

Un saludo

1 me gusta

Hace muchos años invertí algún dinero en fondos, pero desde que descubri los ETF y CEF, hace tiempo que no paso por la “caja” de las comisiones de los fondos. Una opción es vender los fondos e ir a lo que ahora me gusta, pero Hacienda me daría un buen apretón.
Una alternativa es traspasarlos a fondos de dividendo e ir reinvirtendo esos dividendos en los ETFs o las acciones que me gustan. EL problema es que no es nada fácil localizarlos. No veo la forma de saber cual es el dividendo que ofrecen, mi banco para fondos (SelfBank) no parece saber nada al respecto, y ni siquiera aparece en la fichas de los fondos…. Asi que busco aquí y alla, para luego ver cual es el comercializador donde puedo adquirirlos…. Un follón.
OS adjunto la tabla de los que he encontrado y estoy evaluando. Ademas de completarla, me falta por encontrar el ISIN de algunos, el dividendo y un comercializador. Veo que Miguel Angel ha comentado alguno, ¿es alguno de estos y cuales son sus ISINes?
Cualquier ayuda es bienvenida.

FONDO ISIN Sector Dividendo
AB SICAV Euro High Yield A RF Alto Rendimiento 6,6%
Aberdeen Global Sel High Yield Bd RF Alto Rendimiento EUR 8,7%
Aberdeen Global Sel Euro HY Bd LU0119174026 RF Alto Rendimiento Europa 8,5%
Baring High Yield Bond A USD Inc IE0000835953 RF Alto Rendimiento Libras 6,7%
BNPP L1 Bond World High Yield C D RF Alto Rend Global Cubierto 7,7%
DWS Top Dividend DE0009848119 Renta variable global
ESPA Bond USA High Yield A RF Alto Rendimiento - Otro 7,1%
F&C Traditional Funds - High Income Bond Fund A
IE0008009874 Gestión Alt - Long/Short Deuda 8,5%
F&C European High Yield Bond A LU0153358402 RF Alto Rendimiento Europa 7,2%
Fidelity European High Yld E-MDIST-EUR
LU0718468068 RF Bonos Alto Rendimiento EUR ?
Fidelity Euro Bond A-MDIST-EUR LU0168050333 Renta Fija
Fidelity Euro Corp Bond A-MDIST-EUR
LU0605514487 Renta Fija
Fidelity Global Dividend A-MG-EUR
LU0731782826 Renta variable global
Fidelity Iberia A EUR
Fidelity Global Multi Asset Income E QIncome EUR (hedged)
LU0987487500 Mixtos moderados
Invesco Euro Corporate Bond A Monthly Dis Inc
LU0248037169 RF Deuda Corporativa EUR 2.68%
Invesco Global High Income A MD Inc
IE00B01VQZ85 RF Bonos Alto Rendimiento Global 6.43%
Invesco Global High Income Fund Acciones A-SD-Dist
IE0003561788 6.43%
Investec Monthly High Income RF Alto Rendimiento Libras 7,2%
JB BF EM Inflation Linked-CHF
LU0564969128 RF Ligada a la Inflación Otros 7,3%
JB BF Global High Yield-EUR A LU0159158624 RF Alto Rend Global Cubierto 6,8%
JPM EM Corp Bd Port II A Div EUR Hdg RF Global Emergente - Sesgo 7,3%
JPM Europe Dynamic A (acc) EUR
JPMorgan Global Income LU0404220724 Mixtos moderados
JPMorgan Europe Strategic Dividend
LU0714182606 Renta variable europea
M&G Global Dividend A EUR Inc
Newton Global High Yield Bd GB0009633073 RF Alto Rendimiento Libras 7,5%4
PineBridge Strategic Bond YD IE00B179D857 RF Flexible USD 6,4%
Putnam Global High Yield Bond A IE0001478001 RF Alto Rendimiento Libras 6,7%
Santander RV España Reparto A FI RV España 6,5%
Schroder ISF European Dividend Max B Dis
LU0321373184 Renta variable europea 7%
Schroder ISF Global Dividend Max B Dis
LU0325253937 Renta variable global
Schroder ISF EMkt Dbt Abs Ret A Inc
LU0080733339 RF Global Emergente 7,2%
Threadneedle Eurp Hi Yld Bd Ret GB00B42R2118 Renta Fija Alto Rend Europa 8%
Threadneedle High Yld Bd GB0008371121 RF Alto Rendimiento Libras 7,6%
WestLB Me Co Euro Crdt Shrt Dur rf
LU0628638388 RF EUR Diversificado - Corto 7,2%

1 me gusta

Te paso un enlace donde podras encontrar todos los fondos de reparto de dividendos. Si en el buscador pones fondos de distribucion te saldran todos.

Respecto al ISIN tendras q entrar en cada uno de los fondos y ahi lo encontraras.

Y respecto a quien los comercializa no se me ocurre otra cosa q ir a las paginas de selfbank o inversis q tienen mayor variedad de fondos distribuidos. Por si te sirve de ayuda yo tengo los fondos en Bankinter y tiene una oferta mas pequeña pero suelen tener los mejores.

2 Me gusta

Buenos días
Estoy semi jubilado a los 59 años y en los últimos meses mis ingresos por trabajo están disminuyendo significativamente por decisión propia. Soy “lurker” en este foro desde hace unos meses y estoy aprendiendo mucho.

El grueso de mis ahorros e inversiones están ahora en fondos, con bastante peso en indexados/gestión pasiva, incluyedo una parte minoritaria en “robo-advisors” como indexa y finanbest.
También estoy experimentando con cantidades mucho menores en plataformas de crowdfunding como october, inversa, grow.ly

Tengo una pequeña parte de ahorros en acciones intendando “cazar dividendos” pero la verdad es que no me siento muy cómodo (por pereza y falta de conocimientos).

Mi pregunta:

Por eso estoy buscando algún fondo que de alguna manera replique las estrategias de los cazadividendos. Mejor todavía si es de distribución para cubrir parte de mis gastos del día a día. Agradecería cualquier sugerencia!

1 me gusta

Bienvenido @rpgd60
Por aquí en el foro tiene bastante aceptación el fondo de Baelo Patrimonio. Si ves la cartera, coincide plenamente con las sospechosas habituales que todos llevamos. Aunque creo que es de acumulación y no de distribución. Seguro que alguien nos puede aclarar eso.
La otra opción, y sin gastos de gestión, es tirar por ETF pasivos. Alguna idea para el caso USA:

1 me gusta

Muchas gracias Juanvi. Voy a estudiar los fondos / ETFs que mencionas.

Me da que esos ETFs no son contratables por normativa para ciudadanos de la zona Euro,

De momento he encontrado uno de los 3 ETF del artículo (SDY) en la herramienta ETF Top de Renta 4:

Spdr Sp Dividend Etf : ETF | STATE STREET -SPDR | Ticker: SDY | US78464A7634

La plataforma de R4 parece permitirme comprarlo, pero me tengo que educar más en ETFs antes de dar el salto.

Por cierto agradecería mucho algún articulo o link de ETFs para torpes.

1 me gusta

Por si alguien se topa con este hilo buscando ETF, pongo aquí un enlace al enciclopédico análisis de ETF Zona Euro de JordiRP. Muchas gracias.

3 Me gusta
4 Me gusta

Hola , alguien lleva algún fondo de reparto dividendos?
Estoy siguiendo estos 2 fondos , que reparten dividendos trimestrales ,son de renta global y con grandes empresas en cartera.

LU0705780269 Robeco QI Global Conservative Equities B EUR. TER 1% aprox. 4% RPD .pago trimestral.

DE000DWS18N0 DWS Top Dividende LDQ TER 1,45% 3,5 %RPD pago trimestral.

Se que la comisión anual penaliza , pero me atrae que se pueden hacer aportaciones periódicas desde poca cantidad ( 1€ ) y lo diversificado que está desde el principio.
Además que cada 3 meses recibo mi dividendo claro.

1 me gusta