Bueno, veo que inauguro el tema. En los blogs BH no se suele estar a favor de llevar fondos. Yo les veo varias ventajas, sobretodo no tener que vender si te has equivocado o no estas contento y por tanto no pasar por Hacienda y la segunda ventaja para mi es llegar a mercados exoticos,donde, yo por lo menos no me planteo compra directa de acciones, mercados como China, India, Japon, Corea, Brasil, etc. No me veo comprando Samsung en Corea, asi que lo incorporo en fondos. Es verdad que los % de inversion son mas pequeños pero tambien son mercados con mucho mas riesgo.
No suelo comprar fondos en un unico pais sino mas globales, en paises emergentes, en Asia Pacifico, Latinoamerica, etc.
Lo del reparto de dividendos por fondos tampoco es lo mas recomendado fiscalmente, pero compro fondos que reparten dividendos y, al igual que con las acciones, quiero ser yo donde reinvertir los dividendos, no el fondo.
Se pueden encontrar buenos fondos con un historial de rentabilidades interesantes, aunq las pasadas no garantizan las futuras,pero es una indicacion de la buena o menos buena gestion. Fondos que dan una RPD sobre el 4%, fondos que reparten dividendos cada mes, etc. Incluso fondos que van aumentando dividendos anualmente.
Saludos