IF Roberto Carlos

La gracia es que durante más de la mitad de esos años, Santander era toda mi cartera. Y a día de hoy me paso por el banco y sigue diciéndome: buah has visto que baratas están ahora las acciones?

1 me gusta

Otro sesgo: Alegar que que todo lo que te sucede en la vida es cuestión de ¿suerte?. Solo si estás en el momento adecuado en el sitio adecuado te van a sonreir los dioses. Pero tu no sabes cual es ese momento y por supuesto te va a pillar lejos de tu barrio.
Si… puede valer lo mismo que precedir el mercado…

PD. Lo que está claro es que si no lo intentas…

Es que yo también tengo sesgos.

Como todo el mundo

:joy::joy::joy::joy:

:man_shrugging:t2:

Que cada uno haga lo que quiera.

1 me gusta

image

Yo lo único que saco en claro es que la fórmula de la rentabilidad es:

total return = ausencia de emociones * tiempo / ludopatía.

La principal característica de la estrategia que siga cada uno es que sea capaz de reducir el denominador y aumentar el primer numerador. El tiempo desafortunadamente es el que es.

Cada uno que siga la que crea conveniente. Mientras beneficie a esa fórmula, a lo largo de los años le irá bien. Luego ya se pude hilar lo fino que se quiera, pero como en todo, el 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados.

PD: ya he evangelizado a unas 15 personas este año a la religión de la indexación @Bass

5 Me gusta

Todas las que he comprado hace 8 años o mas que no han recortado dividendo ahi siguen :wink:

¿Has tirado la toalla con Imperial Brands o aún la mantienes?

16 años SAN :sob:
A mi me sirvió de menos. Espero que la mayoría de las incorporaciones que he hecho estos 2 años me duren al menos el triple que el SAN. Eso significará que viviré al menos 94 años; bueno y que tendré una cartera a prueba de bombas :bomb:

En vida ya ha dicho lo de la indexación, pero dudo mucho que crea en la suerte. Quizá en la suerte de leer, estudiar, esforzarse, etc. Porque la otra no existe; y si existe, le ha tocado durante ¿cuántos? ¿80 años? Como se dice: no es suerte, es saber hacer.

3 Me gusta

Mi idea es venderlas el 31 de diciembre y el 4 de enero comprar BATS por la misma cantidad

2 Me gusta

Yo llevaré como 13 años sin vender acciones.

4 Me gusta

@luisg, avatar de @WB con @vash y @Bass , please.
:exploding_head::exploding_head::exploding_head:

1 me gusta

Contigo no me importaría :lobster::crab::shrimp: o mejor de verdad …

Algunos comen pipas, pero en Galicia picamos los bichitos del mar.

4 Me gusta

Lo que no dicen muchos de los estudios de los que mira @Bass es que los fondos de inversión es un negocio muy rentable.

El 80-90% de España tiene sus fondos en BBVA y santander.

BBVA y santander cobrando gestiones del 2-3% anual, su finalidad no es batir al índice, sino batir al cliente. Chuparle hasta el último euro.

Por lo tanto, si quitamos el 90% de los fondos del estudio que no quieren batir al índice, del 10% restante el 50% lo bate o más, que es el famoso 5% de los fondos del estudio erróneo que mira bass.

Si alguien cree que los grandes bancos quieren batir al índice y satisfacer al cliente, necesita formarse más. Para muestra un botón:


Como podéis ver un 2,64% de gastos , que el TER será del 3% anual compuesto en contra del partícipe hace que BBVA lleve décadas llenándose los bolsillos y desplumando al partícipe. El 80-90% de los fondos contratados en España……

Sin embargo te vas a una gestora un poco más seria como puede ser Robeco, voy a poner la clase normal que cobra un 1,01% gastos pero en IronIA se podría contratar la clase limpia con un TER del 0,58% con lo que el resultado sería mejor aún a favor del partícipe……


Como podéis ver no le resulta tan difícil batir al mercado, simplemente eligiendo empresas aburridas y manteniéndolas , tiene nestle desde 2008 y similares….una cartera de acciones pues lo mismo, pero hay que saber con que compararse. Para compararte con el world tienes que tener la misma distribución geográfica.

Resumiendo, a mi que los estudios digan que el 95% de los fondos no baten al índice, no me dice nada sabiendo que no es su función, sino que su función, si has leído a WBuffet, es la de chupar a comisiones al partícipe, y cuando ya se les ve el plumero, cierran el fondo o lo cambian el nombre para borrar histórico pésimo, pero como puedes BBVA no le hace falta ni hacer eso, un histórico de robo de 20 años con rentabilidades desastrosas, y aún así la gente sigue contratando sus fondos.

La indexación la veo muy bien, mucho. Pero no es oro todo lo que reluce. Sin ir más lejos en +dividendos , en 2017 crearon una cartera de acciones , no compran ni venden nada, a final de año reinvierten dividendos y llevan desde que salieron batiendo al mercado sistemáticamente :slight_smile:

El índice +D51 Global Teforras Portfolio cierra con 8.96% incluyendo los dividendos.
Como referencia el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation termina con 6.25% y el Amundi Index MSCI World AE-C con 5.49% (a este segundo le falta un día del VL ya que a fecha de hoy está hasta el 30/12), pero sirvan como benchmark para el índice. Un buen resultado, y eso que ni llevamos Tesla ni llevamos Bitcoins.

2019:

En conjunto, la cartera se ha comportado de una manera muy balanceada en estos dos años, el 2018 fue de un gran sobresalto donde algunos ilustres cayeron entre un -20% y -30%, el Amundi MSCI World un -5.10% y la cartera un -5%, mientras que 2019 ha sido un año muy alcista donde el fondo de referencia de Amundi acaba con +30.87% y nuestro portfolio lo hace con un 34.28%.

9 Me gusta

Eso es cierto.

Pero eso no es cierto.

Unai Ansejo lo explica muy bien en muchos de sus vídeos. Te lo resumo:

EE.UU. es un mercado mucho menos bancarizado que el español, hay mucha más competencia, y lo que ocurre con los fondos de inversión es lo mismo que aquí o peor.

La mayor parte de los fondos que no son de los bancos también lo hacen peor que el índice.

1 me gusta

Rizando el rizo…

5 Me gusta

Aún necesito más datos para asegurarlo, y eso es tiempo.

Esto encaja más con lo que me dice la lógica que es como debería de funcionar la inversión.
Además de que las limitaciones de un fondo no son aplicables a particulares

2 Me gusta

:clap::clap::clap:

Gracias

Tal cual.

Otra otra otra, que se me acaba de ocurrir.

Bitcoin es el paso previo a deshacerse del estado. @ifrobertocarlos

A falta de reclamación de autoría, me la adjudico.

1 me gusta

Si te deshaces del estado. Que pasará con el 80% de patrimonio que tienes invertido en empresas? :money_with_wings::money_with_wings::face_with_monocle: