Lo mejor que te puede pasar es que te gobierne un político sin familia y sin amigos.
Tipito Enojado.
Lo mejor que te puede pasar es que te gobierne un político sin familia y sin amigos.
Tipito Enojado.
Tal cuál. Yo pienso exactamente lo mismo.
Donde pone “invertir en dividendos” pon cualquier otra cosa (análisis técnico, value, quality, etc.) y sirve igual.
Hay literatura que respalda la existencia de un extra de rentabilidad a largo plazo en la inversión en factores. Sin entrar en tecnicismos, valor, momentum y calidad parecen ser invertibles y perdurables en el tiempo.
Lo que realmente me llama la atención es como un tío como tu, que seguramente tenga mas experiencia que muchos escritores que lees, no estas escribiendo en vez de consumiendo contenido.
Lo se, eres vago, pero que alguien te transcriba. Lo veo:
" Independencia financiera para vagos y como no pagar un duro en impuestos" Coño RC, nos forramos!!! Solo con el título ya seras super ventas en España.
Y high dividend también es uno de esos factores
Yo me lo planteo así: si el año que viiene dejo mi trabajo tras calcular que puedo vivir con un 4% anual del total de mi cartera y tengo la mala suerte de que los siguientes cinco o diez años sean mediocres a nivel de crecimiento económico, ¿con qué voy a estar más tranquilo?
¿Con una posición tipo JNJ al -20% y gastándome el 4% de dividendos sin vender una sola acción o con una posición al -20% en algo tipo Amazon y voy vendiendo acciones a razón del 4% anual rezando por que las que quedan se recuperen pronto? Yo lo tengo claro.
Siguiendo la misma lógica con un fondo indexado: para estar realmente tranquilo no debería vender más que el dividend yield medio del fondo. Estirando más podría sumarle los buybacks (shareholder yield), ir más allá ya es “vender el negocio”, poco a poco estoy matando a la gallina de los huevos de oro.
Es una lógica muy rudimentaria - lo sé - pero me sirve de brújula en la oscuridad.
Para mí un fondo de distribución tipo Vanguard High Div sería lo menos malo. O un MSCI World pero vendiendo como mucho el shareholder yield (dividend yield + buyback yield), es decir, vivir del alquiler sin vender el piso.
De los factores para los que existen evidencias de que han obtenido un rendimiento superior al mercado a largo plazo los que más tranquilidad me darían en esa situación serían: dividend growth, quality, fundamental, yield y low volatility. Los demás ni me los planteo.
Ahí no me voy a meter, estarás más tranquilo con lo que estés más tranquilo. Pero la pregunta realmente es, ¿con qué voy a obtener más rentabilidad?
Correcto.
Si estás en fase de acumulación y lo vas a seguir estando quince años más ganarás más con un indexado de acumulación al MSCI World - casi sin ninguna duda.
Si necesitas o vas a necesitar en menos de quince años un 4% anual de tu cartera para vivir, ya no lo veo tan claro, dependerá mucho de la secuencia de retornos del MSCI World.
Correcto. El problema es que no sabemos qué factor va a ser el bueno en los próximos años. Todos a la vez superando al índice no lo veo. Con lo cual, estamos en las mismas:
Subestimar lo que los demás tengan que decir no suele ser buena idea.
Tengo anotados en un Excel todos los libros que he leído desde la IF, también los que no he acabado y en qué página iba, en todos los casos el menos “inteligente” entre el escritor y yo sobre el tema en cuestión era yo. NUNCA he dejado de leer un libro que “todo” lo que cuenta ya lo sepa, siempre hay algo, otro punto de vista, otra manera de aplicarlo, etc.
Los suelo dejar por incompetencia propia (p.e. Security Analysis) o aburrimiento (p.e. Ruido).
El libro va de “todos” los posibles sistemas de retirada de capital para dormir tranquilo.
Si se repasan los ciclos alcistas (subidas acumuladas del 20% o más) y bajistas (caídas del 20% o más) en el índice global MSCI World, “los alcistas duran mucho más que los bajistas, de media 45 meses contra 11, pero suele ser menos porque distorsiona el dato la crisis de las puntocom. Y sube mucho más de lo que ha bajado” Fuente
Se decide un x% de retirada y todos los años sacas el mismo % de la cartera. Cuando el valor de tu cartera vaya bien sacarás más dinero cuando vaya mal sacarás menos.
De esta manera nunca te quedas sin dinero, pero puedes llegar a tener que vivir con menos de lo que “necesitas” durante largas temporadas de tiempo.
Hola
Y digo yo, ante las caídas como la de la semana pasada u otras o lo que venga por delante está bien lo que decís, lo de la gallina que dice @Siroquen y lo que dice @juanjoo pero habrá que comprar ¿no? No solo es supervivencia. ¿o renunciamos a las rebajas? porque no las necesitamos…
Saludos
En modo acumulación has de comprar todo lo que puedas, claro. Pero si ya estás en modo vivir de rentas no vas a poder aprovechar estas caídas y para colmo tendrías que vender.
Al final un MSCI World vainilla de acumulación te obliga a tener una parte en renta fija para garantizar los ingresos de por lo menos tres o cuatro años y evitar vender en malos momentos. Si vives de dividendos puedes ir al 100% en acciones.
La parte más negativa de esta estrategia bajo mi punto de vista es lo que dice @ifrobertocarlos, los impuestos. Lo mires como lo mires los impuestos te los comes con patatas, puedes ir rascando con pérdidas y ganancias aquí y allá, pero siempre te saldrá peor que con un fondo indexado de acumulación.
O ganar el juego y tener una cartera de 1M como @ruindog. Yo con una cartera de ese tamaño lo podría meter todo al MSCI world y vivir solo del dividendo que dé
Pones límite a tu esperanza de vida para vivir de la cartera, “x” años. Cada año sacas de la cartera 1/años restantes%.
Si estimas vivir 30 años de la cartera y tienes 60 años, el primer año sacas 1/30%, el segundo año 1/29%, etc. Dos años antes del final sacas el 50% y el último año sacas el 100%, luego ya te mueres y no protestas.
Comentan en el libro, que es útil si separas el patrimonio en una parte para dejar en herencia que no se toca y la otra parte que la usarás para ir consumiendo según la estrategia de años restantes.
No sé, poner límite a mí supervivencia no sé porqué pero no me hace pizca de gracia.
Se decide que % de la inversión se necesita para vivir, y cada año se saca esa cantidad sumándole la inflación, de esta manera siempre tendrías la misma capacidad de compra.
Este es el capítulo más extenso. Valora todos los estudios realizados en busca de cual es la tasa de retiro “segura”
Para evitar que la cartera se agote antes de tiempo, habría que aceptar unas Tasas Seguras de Retiro muy bajas. Pero esto no es realista. Como es un estudio estadístico, es normal descartar los casos extremos. En nuestro caso, y en los artículos sobre el tema, aceptamos un 95% de éxito.
Estrategias para vivir de las inversiones. Hágalo usted mismo. Will y Fog.
La sombría ironía de la inversión es que los inversores, como grupo, no obtenemos lo que pagamos, sino que obtenemos precisamente lo que no pagamos. Así que si no pagamos nada, lo obtenemos todo [toda la rentabilidad). Jack Bogle, fundador de Vanguard.
Estrategias para vivir de las inversiones. Hágalo usted mismo. Will y Fog.