Yo me lo planteo así: si el año que viiene dejo mi trabajo tras calcular que puedo vivir con un 4% anual del total de mi cartera y tengo la mala suerte de que los siguientes cinco o diez años sean mediocres a nivel de crecimiento económico, ¿con qué voy a estar más tranquilo?
¿Con una posición tipo JNJ al -20% y gastándome el 4% de dividendos sin vender una sola acción o con una posición al -20% en algo tipo Amazon y voy vendiendo acciones a razón del 4% anual rezando por que las que quedan se recuperen pronto? Yo lo tengo claro.
Siguiendo la misma lógica con un fondo indexado: para estar realmente tranquilo no debería vender más que el dividend yield medio del fondo. Estirando más podría sumarle los buybacks (shareholder yield), ir más allá ya es “vender el negocio”, poco a poco estoy matando a la gallina de los huevos de oro.
Es una lógica muy rudimentaria - lo sé - pero me sirve de brújula en la oscuridad.
Para mí un fondo de distribución tipo Vanguard High Div sería lo menos malo. O un MSCI World pero vendiendo como mucho el shareholder yield (dividend yield + buyback yield), es decir, vivir del alquiler sin vender el piso.
De los factores para los que existen evidencias de que han obtenido un rendimiento superior al mercado a largo plazo los que más tranquilidad me darían en esa situación serían: dividend growth, quality, fundamental, yield y low volatility. Los demás ni me los planteo.