IF Roberto Carlos

Yo entiendo que hasta cierto límite , como por ejemplo el SMI que comentas, la carga fiscal sea muy baja, y también entendería que la carga fuera progresiva, empesar todos en el 15%, por ejemplo, y hacerla crecer hasta un marginal máximo del 25% por ejemplo, pero si el marginal se va al 45% o más, al final resulta que dedicas el 50% de tu tiempo a pagar impuestos … y eso desincentiva el talento.

Y eso, es así, por mucho que nos duela, por cada uno de estos que estan en el marginal máximo que deja de tributar, necesitamos 4, 5 o 10 del resto, porque ya no es que pague un marginal mayor, es que lo hace por una cifra mucho más alta.

Es muchísimo más rentable bonificar las rentas altas y atraer talento que sangrar a ese perfil de contribuyentes, y aunque parezca lo contrario, nos beneficiaria a todos.

Es infinitamente más rentable una empresa de ingenieros que 100 restaurantes, el sueldo medio de cada una de esas empresas es diametralmente opuesto, por cada 10 ingenieros, necesitamos 100 camareros.

Atraigamos a esas empresas y ese personal cualificado, que consumiran (y mucho) en los 100 restaurantes, y TODOS viviremos mejor.

Y la manera de atraerlos es seduciéndoles con ese equilibrio entre costes y servicios que tu comentas.

No podemos vivir de los pensionistas de Europa, por mucho que se gasten, no compensaran la falta de economía productiva de alto nivel.

11 Me gusta

“Es justo que el que más tiene pague más” Lo hemos oído muchas veces, lo que pasa que las matemáticas no es el fuerte de muchos españoles y no entienden que si a todo el mundo le cobran un 20% el que gane el doble también pagará el doble.

El problema en España no es que el IRPF sea bajo, es más un asalariado que gane 20.000€ o 80.000€ pagará más IRPF aquí que en Noruega. El problema, aunque no sea moralmente aceptado decirlo viene de toda la gente con salarios bajos que no paga nada de IRPF. Viene de, que, si te comparas a Noruega, se debería subir el IVA al 25%, un impuesto que afecta al que consume no al que trabaja. Si subir el IVA desincentiva el consumo… ¿subir el IRPF no desincentiva el trabajo?

Pero seamos realistas, en España hace falta o recorte de gastos grande (ósea tocar pensiones actuales) o recaudar más (ósea subir IRPF a las clases medias). Quien diga “recorte pensiones” no gana las elecciones por tanto nos queda subida de impuestos.

11 Me gusta

Lo que no se dan cuenta es que cada vez que subes los impuestos “a los ricos” hace más rentable el uso de herramientas financieras para reducir la carga impositiva.

Si pago 5k en impuestos, no me voy a gastar 2K en un estructura financiera que me ahorre 1K, pero si pago 20K y me gasto 5K en reducir 10K, si me compensa.

Pero es que además, si subes exponencialmente el marginal, llega un punto que si te proponen trabajar/ganar más, simplemente no te compensa…

Hace poco un amigo me dijo, es que cuando me suben 50 € en la nómina, me retienen entre 30 y 40 € entre SS e IRPF por que salto de escala, por 20€ no vengo a hacer horas extra…

Pero este mensaje no es solidario, ni bien recibido.

5 Me gusta

A lo que me refiero es que subir impuestos a los ricos es lo mismo que la familia iglesias se pague la niñera “el chocolate del loro”
El problema real es el que viene en 5 años y culmina en 10 un monstruo que o reduces pensiones, o subes impuestos a la clase media, te diran que si ganas 2000€ eres rico y se ganas 1500 que no eres rico pero debes colaborar…
Yo vivo en rep checa… tengo el salario mas alto que he tenido nunca y el coste de vida es inferior… se que si vuelvo a España es para vivir peor, y ojo estoy hablando de rep checa no de Suiza… y el problema es que la tendencia es ir hacia abajo

2 Me gusta

Revisa bien el hilo de quiebra o pensiones😁 (soy lector de tu blog, me gustaron tus arrestos para emigrar) pero en Esp ningún político hará nada hasta que reviente.
Las pensiones contributivas son sostenibles o con muy poca modificación, por que los impuestos que paga un pobre que gana 1000€ ya son de más de 500€ en nómina.

La flax tax sería una opción para aflorar trabajo en negro y beneficiar al que más trabaja. Un autonomo que curra 10h de L-S no veo por qué ha de pagar como si hiciera 40h de oficina.

Y las pensiones? Son 145mM€ en 2019.
De un gasto total de 576mM€

Ellos quieren enfrentar como dijo @miguel_angel_sanz jóvenes, mayores, funcionarios, autonomos… Para que no veamos el volumen del malgasto

6 Me gusta

¿Ingeniero en Brno?

1 me gusta

Y ahora con el Corona ha aflorado el teletrabajo, las empresas tecnológicas empiezan a adoptar políticas hacia ese estado, esta brindando una ocasión de oro a los países del sur de Europa para atraer talento, incluso sin necesidad de atraer a la empresa completa. Poder crear tejido industrial productivo sin necesidad de tener que construir una fábrica en tu territorio.

4 Me gusta

Praga

2 Me gusta

A lo que hablo no es hoy, es empezando en 5 años y acabando en 10 cuando el baby boom se jubile ahi el gasto va a ser muuucho mayor en pensiones y cuando haya que recortar se recortará muy seguramente en pensiones (por eso hay que invertir!)

Las pensiones contributivas son sostenibles hoy, porque los que cobran ganaban menos que los que pagan ahora (baby boom) pero cuando los que se jubilen cobren mas de los que trabajan ahora (gente joven) ahí va a estar el problema…
Solucion: En 5 años meter recorte a las pensiones, subir impuestos con un impuesto especial o que la gente gane mas (generando mas paro si no lo generan)
O un poco de todo…

1 me gusta

Pues eso es lo que estamos consiguiendo pero al revés, todo el que se puede deslocalizar, emigra , porque ve que aquí no está compensado lo que pagas con lo que recibes… y vamos a peor.

Menos en el club, más por cabeza…

Saludos

4 Me gusta

Lo que hace falta es recortar gastos pero si esta es la via porque no se recorta en gastos superfluos antes que en pensiones?

Por qué no se empieza a recortar en asesores, en enchufados en la Administracion que ni aparecen para trabajar, en chiringuitos de los propios partidos politicos que se llevan subvenciones como la dichosa “pasarela machista”.

6 Me gusta

Esa me la se.

Porque los que deciden donde recortar no se van a recortar a ellos mismos. Los incentivos y tal.

14 Me gusta

Si, la pregunta era retorica, todos los de aqui sabemos la respuesta.

Estamos en un punto de nuestra reciente historia, no me creo que este diciendo esto, que igual es la hora de movilizarse contra toda esta casta que han establecido un muro entre ellos y el resto de gente, y hacerles saber esto.

Aqui nunca nos movilizamos, excepto por gilipolleces, y con esto nos esta yendo no nuestro pan sino el de nuestros hijos, que por desgracia, si no hacemos nada van a tener un futuro bastante negro.

Esto no me canso de decirlo, es mi batalla en Twiter, mientras nos enfrentemos entre nosotros no nos daremos cuenta, la gente no se da cuenta, en Twitter el nivel es tremendo, tienes a los de un lado echandose al cuello de los del otro lado, y viceversa, pero no se dan cuenta del problema real y de cual seria la solucion.

Tambien es verdad que muchos estan cegados, son fanaticos idiotizados por sus partidos y dirigentes

6 Me gusta

Lo que comenta también @waits, ellos a su negocio, te me adelantaste :grin:. Enfrentar y ellos recolectar.

O yo soy muy “cuadrículado” o nos vacilan

2 Me gusta

Porque eso es el chocolate del loro. Recortar el ministerio de igualdad supone 450M osea 0.3% del gasto en pensiones. Yo soy de la opinión de que aunque sea tan poco hay que recortar para dar ejemplo, pero incluso si recortasemos todos los chiringuitos esa gente fuese al paro (mas gasto) no ahorras lo suficiente para acabar el problema de las pensiones que se viene encima.
Tenemos un elefante en la habitación y todo el mundo le esta ignorando…
El único sistema de pensiones sostenible sería una mochila austriaca.

Ahora mismo hay una reforma invisible que es pasar de un sistema “contributivo” a uno de “supervivencia” te daran lo mínimo de pensión y a correr. Las pensiones en España son altas comparadas con otros paises en proporcion al último salario…

Y repito yo creo que habría que recortar de inmediato todo gasto estupido como habéis comentado y afrontar el problema pero no se va a hacer… que suene la música mientras se hunde el Titanic

Y respecto a enfrentar a hombres/mujeres mayores/jovenes etc… es lo que hacen si, pero hay que asumir que las pensiones no se sostienen y llegar a un acuerdo por parte de mayores/jovenes porque si no hay acuerdo la postura sera:
Mayores: Mi pensión no la toquen y revalorizarla con el IPC Postura actual
Jovenes: Pues yo me largo de aqui que total a mi no me va a quedar nada

Y ojala las pensiones sean sostenibles porque yo tengo padres en edad de jubilarse casi… y ellos lo van a sufrir.

6 Me gusta

A ver @wikthor lo hemos hablado muchas veces aqui, no nos estan vacilando, es que estan convencidos que tragamos con todos y solo hay 4 voces que estan disconformes, para lo cual han establecido la red perfecta, la supuesta superioridad moral de esta gentuza, y si te quejas o discrepas eres un facha.

Contra esto es lo que tenemos que luchar, el que vean que pueden hacer cualquier tropelia y que nadie les diga nada.

Hay que hacerles saber que les pagamos y les votamos nosotros y que estan ahi por eso, pero tambien hacerles saber que los podemos echar. Existe un gran problema, el nivel de borreguismo existente, de adoracion al lider

4 Me gusta

No. :grin:
Por no contaminar más el hilo de @ifrobertocarlos echa un vistazo al hilo de pensiones.
Parte de la manipulación se basa en distraernos acerca de lo que malgastan.
Aquí no hay chocolate del loro, hay una masa de impuestos y de ahí gastos prioritarios y los que no.
El déficit contributivo si lo hay, no llega a los gastado en tener 22ministros.
Están enfrentando y crispando a la sociedad para distraernos del verdadero problema.
La gestión

Edito: yo quiero una IRA, no que me descuentos 42 años de trabajo y se lo queden. O cotizó 0 y me lo quedo a mi libertad. Firmo ya.

2 Me gusta

Eso es el principio, seria una señal de cara al ciudadano que quieren hacer las cosas bien, que no lo van a hacer.

No es solo ese ministerio, son todos los ministerios los que tienes estructuras totalmente desorbitadas, chiringuitos que se llevan dinero a espuertas.

Pero no es solo en la estructuira nacional, en las estructuras autonomicas se ha creado tambien una copia de lo que tenemos en la estructura española, pago de favores, colocacion de amiguitos, chiringuitos tambien para amiguitos, sueldos desorbitados, mi “querido” presidente de la Generalitat y todos sus consellers cobran el doble que sus respectivos equivalentes españoles.

Y no es solo eso, en Catalunya se ha creado una red de gente colocada en puestos claves que forman parte del club de los cienmileuristas, todos con sueldos por encima de esos 100.000€

Esto sangra absolutamente todo. Ni pensiones, ni sanidad ( lo estamos viendo con la pandemia ) ni educacion ni nada de lo basico y de primera necesidad.

5 Me gusta

Seguro que le va bien, esta cerca de su jubilacion :laughing: :laughing: :laughing:

2 Me gusta

Yo soy de la generacion del baby boom, de los ultimos años, y tambien estare en esa situacion dentro de pocos años.

Cobraremos menos pension? Por supuesto, yo lo tengo asumido, a tus padres les pasara lo mismo, seguro que lo asumen ya. Pero notaremos poco la bajada de las pensiones.

El mayor problema lo tendreis los mas jovenes, cuando llegueis a vuestra edad de jubilacion os quedara pension, si, porque habra pension, esta garantizada, pero de cuanto crees que sera.

Garantizar una pension no te va a asegurar una pension de 1.000€ siendo optimistas, nadie te dice que sean 200€ para todo el mundo porque el sistema no da para mas, mientras no haya reformas.

Porque la mayoria de nosotros elucubramos con nuestras carteras para dejarselas a nuestros hijos?, porque sabemos ( nos imaginamos ) que lo que les va a quedar, no solo pensiones, si no la situacion que se van a encontrar, trabajos, sueldos, etc no va a ser lo que hemos tenido nosotros. Se van a tener que conformar con trabajos precarios, sueldos de mierda y la unica salida que les va a quedar es la que habeis tomado algunos de vosotros, emigrar, salir de este pais, pero ademas de hacer eso, lo que queremos es que no dependan de la situacion que se van a encontrar.

10 Me gusta