Interactive Brokers

Salvo Charles Schwab tampoco veo brokers con mejores garantías de cobertura.

1 me gusta

Es verdad, TD tiene un seguro extra al SIPC para cubrir la parte que se pueda perder en un proceso de liquidación pero bueno, estamos de hablando de sumas estratosféricas en cuentas…No creo que lleguemos a esos montos :wink:

Aprovechando la traducción de @beibean, esto que cito, que en principio parece intentar querer decir que cada usuario es propietario de su cuenta y todo lo que ella contiene estaría a su nombre y bla bla bla yo no lo veo. Y me explico… IB funciona con las ahora omnipresentes cuentas omnibus, y ya sabemos cómo funciona una cuenta omnibus. Una sola cuenta oficial de puertas afuera a nombre de la entidad/broker y luego el resto son “subcuentas” de reparto internas que mantiene el broker/entidad en su estructura para segregar los activos de cada usuario. Pero de cara a cualquier organismo/institución externo yo entiendo que la única cuenta oficial es la que IB mantiene a su nombre, punto. Y pruebas haberlas haylas y yo mismo lo he experimentado en mis carnes. Cuando la “desaparecida” Abertis lanzó una “auto OPA” sobre una parte de su capital, aquellos que tenían sus acciones en IB y acudieron a la misma no lo hicieron a título personal y como titulares de las mismas, sino que IB aglutinó todos los mandatos de sus usuarios en un único mandato a su nombre y fue este el que se presentó en la operación. ¿Consecuencias? Al quedar sobresuscrita la cantidad que ABE ofrecía como monto máximo de su capital objeto de OPA se hubo de recurrir a un prorrateo y aquí vino la risa. Se prorrateaba atendiendo al número de mandatos/titulares presentados y por lo tanto todos aquellos que acudieron bajo el mandato de IB lo estaban haciendo como un único titular, y por lo tanto el prorrateo que se recibió fue para un único titular/cuenta lo que hizo que en el posterior reparto/prorrateo interno que IB hizo entre sus usuarios/subcuentas fuera sensiblemente menor que el que realmente se habría percibido de hacer acudido los usuarios como titulares reales de sus respectivas cuentas con el consiguiente perjuicio. Esto en muchos casos fue reclamado ante el departamento encargado de supervisar y gestionar la buena praxis en la operativa de entidades y brokers en Reino Unido, el Ombudsman, yo mismo lo hice, con resultado negativo para los usuarios en sus reclamaciones. Por el sencillo motivo de que cuando aceptas y firmas toda la Biblia de condiciones que contienen los contratos de apertura de cuenta estas aceptando el hecho de que funcionaba bajo una cuenta omnibus y con todo lo que ello implica. Así que todo eso de que cada cuenta está segregada y bla bla bla está muy bien, pero solo de puertas adentro, porque de puertas afuera tan solo figura una cuenta. Y las cosas no pasan hasta que pasan por primera vez… Lo de ABE en su día fue un aprendizaje gracias a Dios muy barato que de hecho a posteriori pudo significar hasta un mayor beneficio por la revalorización posterior de los títulos para aquellos que los mantuvimos, pero no siempre sale la fiesta tan bien.

Cuando se produce un decalaje en los cobros de los dividendos en IB no es porque la compañía pague tarde ese dividendo, es porque IB cobra un único dividendo que se corresponde con el total de acciones de esa compañía que mantiene en su cuenta/cuentas y luego lo reparte entre las diferentes subcuentas de los usuarios. Y cuando nos encontramos con los pagos “in lieu” no es porque la compañía que paga el dividendo te paga así, sino porque IB tiene tus acciones vete a saber dónde o prestadas a vete a saber quién y te hace un pago equivalente al monto de ese dividendo. Que dependiendo de en qué “business” las tenga te puede llegar hasta sin retención. Esto si las acciones estuvieran a tu nombre en una cuenta TUYA no podría ocurrir nunca. No sé si me explico …

Y luego se me ocurre otro producto en el que yo no vería nada claro su respaldo. Dejando derivados, híbridos y sintéticos a parte, ¿Cómo está estructurado eso de las posiciones formadas por fracciones de acciones? ¿Dónde figura además de en un apunte interno del broker que tú tienes un cero coma de una acción X ?

Que para el caso y tratándose de ómnibus me da igual que me da lo mismo que hablar de acciones completas, pero en el caso de fracciones, igual por sesgo de desconfianza personal hacia el producto, yo lo veo aún más susceptible de ser objeto y origen de un problema llegado el caso de un hipotético crack del broker.

Resumiendo mucho, operar a través de un broker en cuenta omnibus implica aceptar que ante cualquier incidencia de puertas afuera hay un único titular, el broker, o el custodio de este, y una única cuenta, la del broker. Que luego el broker tenga bien hechas las cosas y se tenga acceso a las coberturas designadas por los diferentes organismos para cada usuario bienvenido sea, pero que el riesgo está ahí o yo al menos así lo percibo.

Un saludo.

22 Me gusta

Excelente explicación @ciguatanejo, muchas gracias.

Ahora bien, qué manera hay de eliminar ese riesgo asociado a las cuentas ómnibus? Que yo sepa ya todas las entidades trabajan con ese tipo de cuentas, por lo que te expones al mismo problema en todos los brokers

2 Me gusta

¿Es normal recibir correo relacionado con votar en la junta estando en IB con cuenta ómnibus? Cierto que el mail venia de IB, no de la empresa en cuestión. En los últimos meses he recibido 2 de estos, uno relativo a msft i el otro no me acuerdo.

Yo he recibido más de una carta física de EPD y FTS desde que soy cliente.

Yo creo que IB es de más seguros que existen, yo aceptaré al cambio porque lo contrario es arriesgarse a no tener operativa.

Y las acciones son tuyas, pero no hay nada oficial ni certificados oficiales que lo demuestren.

Does IB accept physical stock certificates?

Background:

IB does not accept or hold any physical stock certificates. As a matter of operational efficiency and costs, we hold all securities in street name meaning that they are registered electronically in the name of IB on the books of the issuer. IB, in turn, holds securities for clients in what is known in the industry as ‘book entry’ form which simply means that we maintain a record on our books that you are the beneficial owner of the securities.

Se suponen que son tuyas si…pero torres más altas han caído y creo que en estos temas deberían hacer algo para no pasar de 500k de protección a 20k. Lo pinten como lo pinten es una caída en seguridad bastante grande para carteras a largo plazo.

1 me gusta

Sobre ese asunto y a raíz de lo que ocurrió con el tema que he comentado de ABE, contacté con atención al cliente preguntando sobre eso mismo y la explicación que me dieron fue que a título informativo y para cuestiones fiscales (tema K1 y demás en MLP’s que era mi caso) y eventos financieros como juntas, votaciones accionistas, etc y para empresas USA (entiendo que igualmente para Canadá) informaban en el registro de la compañía para poder recibir las comunicaciones correspondientes. Yo he venido recibiendo puntualmente la correspondencia de los MLP’s sin problema y directamente de las compañías. Pero nunca he recibido correspondencia de una compañía que no fuera USA en ningún tipo de evento. Siempre que ha habido algo tipo votación de accionistas, junta, etc en compañías no USA he sido informado internamente por IB a través de su canal habitual.

Y al respecto ahondando en el tema iba a adjuntar prácticamente lo mismo que ha subido @cifra, así que no voy a redundar.

Un saludo.

3 Me gusta

¿Y el resto de compañías USA? ¿De quién recibes la comunicación y documentos para la votación en las juntas? Yo las recibo de IB a través del correo-e. El primer año (2014) me las mandaban en papel por correo postal. Luego elegí la opción digital (creo recordar que elegí yo).

Saludos.

1 me gusta

fumata blanca, habemus PAPA

6 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: Está claro que los de este foro somos la bomba. Jajajajaja.

Saludos.

2 Me gusta

Parece ser que las nuevas cuentas las están abriendo en Alemania, no comprendo porque las migradas van a otros paises supongo que por alguna regulación especifica.

Un saludo!

¿cómo sabes que las están abriendo en Alemania? ¿no lo estarás confundiendo con el hecho de que las transferencias de dinero se realizan a una cuenta de ese país?

  • The firm now has 11 entities around the globe in the U.S., Ireland, Australia, Canada, Hong Kong, Hungary, India, Japan, Luxembourg, Singapore, and the UK.
2 Me gusta

Disculpa, se me pasó responderte @espoo … efectivamente la cuenta ómnibus se ha hecho omnipresente en todos los brokers, luego el riesgo que comento siempre va estar ahí. No obstante, creo recordar que en el caso concreto de he citado de la auto OPA de ABE, aquellos que acudieron desde ING por ejemplo no les ocurrió lo mismo que he comentado para el caso de IB. Sí, estoy diciendo que creo que en ING se hizo algo mejor que en IB, prometo flagelarme la espalda en cuanto termine de escribir :stuck_out_tongue:.

Y respondiendo a tu pregunta, tan solo conozco dos maneras de eliminar ese riesgo, primera, tener registradas nominalmente las acciones en la propia compañía, como se puede hacer con algunas de las acciones francesas. Si no me equivoco en este hilo se habla del registro nominativo de acciones en empresas francesas:

Y la segunda manera es tener el dinero por castigo y poder permitirte el coste de poseer una cuenta de valores nominativa en una entidad bancaria. Esta opción es como digo de coña, pero que al final es tal cual, una solución solo al alcance de aquellos que dispongan de un patrimonio ya considerable y se puedan permitir el mantenimiento de una cuenta de valores de este tipo. Además de que no todas las entidades disponen de esta opción y no suelen ser aquellas donde el común de los mortales tenemos nuestras cuentas de ahorro las que pueden facilitarla. Para mí, además del tiempo libre, la IF de 5 jotas y todo el bla bla bla que suele acompañar en cada hilo en el que se habla de la IF y “su entorno” este es uno de los puntos que menos se mencionan y que sin embargo creo debería formar parte de los objetivos. Estamos hablando de asegurar en la medida de lo posible y lo máximo posible el capital de toda una vida de ahorro e inversión. Pero como digo, esto ya queda para los “muchirricos”, Tinos y demás fauna de “clase alta” :stuck_out_tongue:

Un saludo.

P.D.: Creo que fue @lluis en su hilo, en los inicios de este, el que habló sobre este tema y comentaba sobre un caso que conocía de primera mano y que si la memoria no me falla fue llevado a cabo con una entidad ¿Austriaca? :roll_eyes: :roll_eyes: :roll_eyes: :roll_eyes:

2 Me gusta

Por cierto, con toda la sensación de ser un Trágala, ya formo parte de la hermandad del trébol. Esperemos que sea de cuatro hojas, por la cuenta que nos trae.

Un saludo.

2 Me gusta

Yo todavía estoy intentando aclarar este asunto y ya voy con la tercera réplica.

Lo último que me han dicho es: “Your assets are recoverable because client assets are held in an account segregated from IB-IE assets. Your daily statements are proof of your
assets being held by IBKR. Additionally, IB-IE is required to report client holdings to regulators who make regulator audits.”
Es decir que te dicen que el máximo de compensación si quiebra el bróker es 20.000€ pero que los ‘assets’ se pueden recuperar porque los extractos son una prueba de que los posees y al mismo tiempo están sometidos a auditorías de reguladores externos.

Por otra parte en el “Client Assets Key Information Document” dice que los ‘assets’ son “funds” (efectivo) y “financial instruments” (acciones, ETF, futuros,…). Como parece que ya está claro, los “financial instruments” se podrían recuperar a no ser que el broker no los haya comprado, y en ese caso entrarían en la cobertura.

Lo que trato de averiguar es si el máximo de efectivo asegurado también sería 20.000€.
Digo esto porque el documento (https://gdcdyn.interactivebrokers.com/Universal/servlet/Registration_v2.formSampleView?formdb=4350) muestra que los assets se distribuyen entre las siguientes instituciones:
NatWest Bank Plc (UK), Skandinaviska Ensklida Bank (Sweden), Skandinaviska Ensklida Bank (Denmark), Skandinaviska Ensklida Bank (Norway),
Interactive Brokers LLC (USA), Interactive Brokers U.K. Limited (UK).
4 de esas instituciones son bancos que supongo es donde se guardará el efectivo de forma distribuida con todos los clientes de IBIE. Los 20.000€ asegurados no tengo claro si serían por cada institución o total por individuo. No entiendo que mencionen el “Risk of Pooling” en referencia a que se distribuyen los fondos en distintos bancos para reducir el riesgo pero que no lo relacionen con la protección.
Yo supongo que los 20.000€ será sobre el total pero intentaré que me den una respuesta mas clara para así tener el mínimo efectivo.

6 Me gusta

Yo también le estoy dando muchas vueltas, por cierto he tenido que aceptar la transferencia porque no me dejaba avanzar. La clave creo que está en esto que has dicho
“se podrían recuperar a no ser que el broker no los haya comprado, y en ese caso entrarían en la cobertura.”
Quién nos garantiza esto? Es que el problema creo que está que esos extractos no tienen validez si este tipo de cosas ocurren, sinceramente pienso que no va a ocurrir, que IB es un bróker serio y seguramente el mejor, pero las pérdidas de garantías son las que son y yo antes veía a IB como bróker casi único y ahora si algún bróker se pone las pilas y facilita las gestiones para recuperar las retenciones europeas y empiezo a transferir posiciones.

1 me gusta

20.000 euros protegidos, con no pasarme de 20.001 mi preocupación es cero.

Si no os fiais de interactive brokers como para fiaros del que el mes que viene os paga una factura o la nómina

2 Me gusta

“The ICCL will pay you compensation for 90% of the amount you have lost, up to a maximum of €20,000.”
Siempre pierdes un 10% ya que compensan solo el 90% con un máximo de €20.000

Está claro que se pierde protección, ya que la cartera queda cubierta a máximo 20.000€ (de los 500.000$ que veníamos hay un trozo).

Y está claro que IB es un broker serio, y que nos podemos fiar de la empresa. Pero si el riesgo fuera literalmente 0, no existirían los mecanismos de cobertura institucionales. En la web de cada país se pueden ver los casos en los que han tenido que intervenir. Es decir, que las cosas pasan.
Como otros por aquí, yo era uno de los que hasta ahora tenía toda la cartera en IB, pero a partir de ahora, me parece que toca diversificar entre entidades.

1 me gusta