Interactive Brokers

Buenos días!! Una pregunta respecto a los documentos “Detalle PyG Fórex” y “FX Income Worksheet”. Los resultados de uno y de otro no se parecen en mi caso ni por asomo. Una diferencia de varios cientos. ¿Me podéis explicar la diferencia entre uno y otro? ¿Usáis uno en particular para el tema de la declaración?

La semana pasada me aventuré a realizar el famoso control de la divisa aplicando FIFO y a falta de revisarlo el resultado era muy parecido al que me da el documento ““Detalle PyG Fórex”” (se diferencian en 1-2 euros, supongo que por el tipo de cambio, he usado los del BCE). Sin embargo, hoy me ha surgido una duda al ver el extracto de este mes, en el cual me aparecen unas pérdidas en lo referente a Fórex, si bien no he realizado ninguna venta de divisa o de acciones. Por lo que entiendo que igual hacen los cálculos en el momento de la compra y no de la venta. No sé si eso será el método LIFO.

Entonces la cosa está en que respecto al año 2020 yo dejo de declararlo relacionado con la divisa con la última venta de divisa o acciones, pero entiendo que el bróker sigue teniendo en cuenta las compras posteriores hasta final de año, y eso yo no lo estaría calculando. Ya no sé si independientemente del método se llega al mismo resultado o que me ha salido casi similar de casualidad.

Perdón por la parrafada y disculpad si no se entiende algo o he dicho alguna barbaridad. Es mi primera declaración con cuenta multidivisa. XD

Un abrazo!

Perdón, me autocorrijo. Este mes sí he realizado venta de acciones pero todas con ganancias. Por lo que no habría una venta de divisa a consecuencia de una venta con minusvalía.

Yo utilizo “Detalle PyG Fórex” porque el informe de fórex no acabo de entenderlo.
A mi entender las pérdidas y ganancias realizadas en fórex pueden producirse por dos motivos:

  • Cuando la divisa extranjera se vende. Por ejemplo, si tenemos divisa base EUR y vendemos 2000 EUR para comprar GBP, solo cuando vendamos los GBP para comprar EUR (u otra divisa) se contabilizarían las PyG.

  • Cuando se utiliza la divisa extranjera para comprar/vender un instrumento financiero. Por ejemplo, tenemos divisa base EUR y compramos GBP. Un mes después utilizamos los GBP para comprar acciones. En este momento se contabiliza la P/G con el valor EUR.GBP al momento que se realiza la compra de las acciones.

1 me gusta

El FX Income Worksheet está adaptado a la declaración de impuestos Americana y a nosotros no nos vale. El Detalle PyG Forex es el que nos vale, y por eso te cuadra con lo que has hecho a mano. O te cuadra más, veamos el siguiente punto.

Esto que comentas es la única diferencia con uno de los métodos de aplicación de la contabilidad, que sería la de llevar la PyG de la divisa en el momento de la compra de las acciones al momento de la venta de las mismas. Eso no lo hace IB. Para ellos la PyG se produce igualmente si es porque has comprado unas acciones o porque realmente has cambiado la moneda.

Yo personalmente uso lo que me da el broker, si ese ajuste adicional. Prefiero adelantar el pago de ese pico que tener que ir agregando ajustes en los informes por muchos años que es lo que pienso mantener las acciones en cartera.

4 Me gusta

Estoy buscando el “Detalle PyG Fórex” y no lo encuentro por ninguna parte. ¿Podríais indicarme cómo encontrarlo?

Mira a ver generando el informe anual de 2020, con la cuenta anterior a la migración

Informes - Extractos - Extractos personalizados (justo debajo) - Crear (botón +) - Seleccionas “Detalles PyG Fórex” (configurado a tu gusto).

2 Me gusta

Lanzo cuestión al aire.

IB es extranjera y da divs en $. Si desde IB invierto en Endesa (empresa Española), ¿los divs son en € o $?

Si la empresa reparte en EUR IB te lo da en EUR, si reparte en GBP IB te lo da en GBP, es lo bueno de tener multidivisa, creo que en otros brokers si que te convierten cualquier dividendo a € (con su comisión por supuesto). Por lo tanto con Endesa, en IB, divs en €.

3 Me gusta

Los divis son en €, si bien, igual te retienen en destino el 15% que luego no los puedes recuperar, ya que hacienda solo te devuelve la retención en destino de los dividendos de acciones extranjeras hasta el 15%.

1 me gusta

@Alvaro Ya veo, tan solo depende de la divisa con que emita el div la empresa. Gracias Alvaro, es sencillo de entender.

@Cerri2 Te agradezco la respuesta ya que es algo que no sabía y parece muy útil. Realmente entonces lo ideal es invertir en empresas (extranjeras) que emitan el div en una divisa distinta al €

Edito: ¿En vuestro excel apuntáis los divs en € o $?

A ver, si inviertes en Unilever, en Holanda, te pagará en Euros y si la compras en UK, te dará el dividendo en libras.

1 me gusta

Pregunte esto mismo hace unos meses, lo que me pasaba a mi en el excel era que apuntaba los dividendos en su moneda ($, gbp, cad) y luego tenía que poner tipo de cambio, tipo de cambio para la retención, etc. Era horrible porque además no sabía como poner ese dividendo luego como cash, porque lo tienes que convertir a € si o si, para medir todo en €, pero en IB lo sigues teniendo en $, gbp o cad. Resumiendo, no se si se puede hacer pero yo no tenía ni idea de como hacer un excel multividivisa para reflejar todo correctamente. Solución: PortfolioPerformance , tienes un hilo en el foro, muy intuitivo, lo mejor: puedes tener cuentas cash (por llamarlo de alguna manera) en las divisas que quieras, y puedes conectarlas a 1 sola cuenta de inversión, que sería tu cuenta de IB, y queda todo perfectamente reflejado y exactamente como realmente es. Es la herramienta del perfeccionista, todo queda ordenado de manera exacta (interés, devolución impuestos, divs, cash, pps) y en pocos clicks hay mil opciones mas, como por ejemplo ver tu rentabilidad en cualquier moneda.

**No me han pagado por el tocho.

Interactive Brokers te proporciona un informe anual con todos los dividendos cobrados en la divisa original y su equivalencia a euros. Solo hay que hacer un copia-pega de la información que consideres interesante a tu hoja de Excel o GoogleSheets. Bastante sencillo.

También puedes sacar la misma información de los reportes diarios por si te gusta hacer un marcaje más férreo a los dividendos cobrados.

1 me gusta

@Cerri2 buena corrección, depende del pais (mercado) donde la compres. Pongo otro ejemplo distinto para aclarar.

Telefonica se puede comprar en 2 bolsas, BM y NYSE.
Si desde IB compras TEF en la BM, emite €, pero si compras TEF en NYSE, emite $.

@Alvaro me alivia ver que no era el único pasando por ese revuelo mezclando divisas. Y oye, he echado un vistazo rápido y el programa pinta bien, espero que sea la solución al “orden” o sino una alternativa más limpia al excel. Oye y mil gracias por el tocho, uno no sabe si dudas así que parecen ridículas alguien más ya ha pasado por ello.

Dejo el link al foro por si le sirve a alguien más. Hilo PortfolioPerformance

@ruindog gracias compañero, la he estado mirando y es de las cosas que más me gusta de IB, te da todo los detalles. Ya como organizarlo es un poco más de pararse y decidir la divisa o decantarse por Portfolio Performance así que hay que verlo.

Pd: El foro no me deja mencionar a más de 2 personas.

Hola. Quisiera saber si vuestro banco os cobra comisión al enviar EUROS desde vuestra cuenta de IB a vuestra cuenta bancaria. Tengo la duda de si sería una transferencia SEPA o sería una transferencia internacional SWIFT.
He preguntado a mis bancos (Openbank y Banco Santander) y cobran unas comisiones elevadas por recibir transferencias internacionales SWIFT.
He visto que Wise cobra una comisión más pequeña y en Revolut creo que solo dejan transferir 1000 €. ¿Sabéis alguna opción gratuita para recibir transferencias internacionales SWIFT?
Muchas gracias.

¿Y para qué las quieres así?. IB tambien hace Sepa, yo transfiero así a Openbank, cero comisiones.

1 me gusta

@jefedelforo esto se merece estar en lo mejor de la semana :joy:

@Tapanegra muchas gracias. Me das una alegría. Tenía la duda por algún mensaje que había leído comentando que les habían cobrado esa comisión.

No os preocupéis, que no es así. La retención será el 19% español y ya estará en Hacienda. Así que cuando vayas a hacer la declaración te saldrá a cero. Lo que sí que es verdad es que Hacienda no tendrá los datos del broker y por tanto no estarán en el borrador.

1 me gusta