Interactive Brokers

Una duda que me surge respecto a IB y declaración de la renta. Estaba siguiendo el famoso blog para hacer la declaración con IB.

Pues bien, es el primer año que hago la declaración con IB. Durante el año 2022 solo he realizado compras y cobrado dividendos en EUR y USD. Tenía intención de declarar conforme al informe de IB por ahorrarme seguimiento excel de forex durante 20 o 30 años. Y aquí surge mi duda…como yo nunca he cambiado USD a EUR para hacienda no he generado PyG de fórex y por tanto no debería declararlo…si declaro forex seguramente cantará en hacienda…pero si no lo declaro solo me queda la opción de hacer un seguimiento exhaustivo en excel durante toda mi vida inversora con la mas que posible opción de que cometa un error. Y el día que cambie USD a EUR lo que diga el informe de IB no va a tener ninguna correlación con el fifo que debería. En fin…que estoy en la duda de declararlo o no hacerlo. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

5 años declarando el FIFO según lo que pone el Forex Income Worksheet de IBKR.
Algunas veces me favorece, otros salgo perdiendo
Le dedico dos minutos al año a este tema, lo que me cuesta descargar el informe, abrirlo y apuntar la cantidad.
Sin novedad en el frente.

9 Me gusta

Estoy en tu misma tesitura y lo que tengo pensado hacer es lo que comenta el sabio @ruindog… Son cantidades tan pequeñas que no parece tener mucho sentido llevar la contabilidad en Excel. Simplifica y vencerás.

3 Me gusta

Yo ya hice lo que comenta @ruindog, por los mismos motivos y me evito intentar cuadrar cosas que no van a cuadrar nunca.

Como dice, a veces te irá a favor y otras en contra. Pon siempre el mismo criterio y tendrás con lo que justificar tus cifras.

4 Me gusta

Buenas tardes, es la primera vez que voy a meter estos datos en la declaración, y me gustaría estar seguro de que lo estoy haciendo bien ¿Le importaría decirme si lo estoy haciendo correctamente?
Primero advertir que esto es para la declaración de 2022 por si alguien lo lee otro año.

  1. Nos vamos a la casilla 1626, le damos al lápiz y marcamos la opción 4 ( Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas). Al darme aceptar en la casilla 1624 aparece DECLARANTE.

  2. Nos vamos a la casilla 1631 y marcamos en tipo de transmisión (Transmisión intervalos onerosa (venta, permuta, etc)

  3. Para las fechas de transmisión y adquisión ponemos la fecha del año que estamos declarando en este caso adquisión 1-1-22 y de transmisión 31-12-22

  4. Para el Valor de transmisión y de adquisición ponemos:
    -Valor de Adquisición: 0.01
    -Valor de Transmisión: La cantidad que pone en el informe del IB más 0.01

  • Eso último si tenemos una ganancia en Forex, si tenemos una perdida lo anterior habría que ponerlo al revés.

¿Estaria correcto?

Gracias por tu tiempo

Sí. Decidí actuar como si fueran devueltos en 2022 / nunca retenidos

Tomaré el mismo camino porque me parece mucho más cómodo. Gracias a todos por contestar.

1 me gusta

Sí pero en en Valor de Adquisición pongo el “Cost” y en Valor de Transmisión el “Proceeds”

Para los que prefieren utilizar el reporte Realized Summary (Forex P/L Details) sería parecido (“Basis in EUR”-“Proceeds in EUR”)

2 Me gusta

Creo que no he formulado bien la pregunta. Una vez remitido/aceptado el formulario 8-3-6 ¿os ha hecho IBKR la devolución de la retención irlandesa de algunos meses y de otros no?

La retención de 2022 no me la han devuelto. Menos mal que es muy poco dinero.

Saludos.

Mi mujer está en las mismas. Solo le han devuelto la retención realizada en enero del 2023 pero no las de noviembre y diciembre del 2022. Reclamó hace un par de meses y la respuesta fue del tipo “todo se andará”.

2 Me gusta

Ostras me has dejado dudando, la cantidades que aparecen en el informe de FX Income Worksheet y en el informe de resumen realizado (dentro del aparatado Detalles de PyG de Forex) tendrían que ser las mismas?. En mi caso no lo son, lo digo porque como das las dos opciones.
Yo pensaba coger la cantidad que aparece en el informe de Resumen realizado. ¿Cuales son las diferencias?

Este sería el del informe de resumen realizado (dentro del apartado Detalles de PyG de Forex) no me deja poner dos elementos multimedia.

Alguna vez han explicado la diferencia en el foro pero no recuerdo los detalles (o quizás ni siquiera llegué a comprenderlos).

Suele haber diferencias de pocas decenas de euros entre uno y otro así que cada uno utilice el que más rabia o buen rollo le dé.

Yo utilizare el de resumen realizado porque es el que más coherencia le veo, el otro es que no lo entiendo. Olle sabias donde se pueden encontrar el precio medio de las acciones compradas. En 2022 no hice ventas pero en 2023 si que las he hecho

Mi culpa. Leí mal tu comentario (todavía estoy aprendiendo español). En mi caso, IB reembolsó primero diciembre de 2022 y luego de mayo-noviembre dos meses después.

1 me gusta

¿Realized Summary - Trades?

1 me gusta

Correcto hay esta. Muchas gracias.

Buenas tardes a todos!
Hace más o menos un año que compro acciones con Interactive. Hoy me he dado cuenta (si, muy tarde, ya lo se :sweat_smile:) que me estan cobrando por el concepto: “Interés deudor”. Por lo que he leído en twiter IB me está " prestando" $, HKD y Libras y me cobra intereses por ello. No sabía que pasaba esto. En DEGIRO no me ha pasado nunca. Vaya por delante que tengo dinero de sobras en IB para comprar acciones. Bueno, resumiendo, creo que lo que tengo que hacer es " devolver" la deuda y así ya no me cobran más. Lo que necesito saber es como y donde hacerlo. A ver si me podéis ayudar. ¡Muchas gracias!

Os adjunto un pantallazo para que veáis el desastre. :joy:

Interés deudor

Tienes que cambiar euros a la divisa que tienes en negativo. Sólo uso la aplicación móvil y se hace muy fácilmente desde ahí. Apartado negociación y el botón “convertir divisas” para poner las cantidades a mano. Con el botón “divisas de cierre” te hace el cálculo automático y te pone el saldo deudor ligeramente negativo (céntimos). En unos días te vuelve a convertir automáticamente sin comisión y lo lleva a cero.