Interactive Brokers

Sí, hay varias opiniones al respecto, tanto en este hilo como en otros blogs y foros.
Yo he optado por trasladar tal cual a la declaración el concepto G/P forex que me da el informe de IB. Mi criterio es que no hay criterio y esto es lo menos engorroso en caso de un requerimiento de información.

5 Me gusta

Me hace gracia que nosotros nos preocupemos por presentar la documentación de forma correcta pero no haya un criterio único, eso si, luego te pueden hacer un requerimiento si no les gusta lo que presentas.

Somos bichos raros. Ayer estuve con el gestor revisando la declaración de renta y me confesó que en más de 20 años de profesión era el único de sus clientes con retenciones de dividendos en el extranjero, operaciones forex o declaraciones conjuntas con retoños.

10 Me gusta

Lo que tengo claro es que el año que viene haré la declaración con un asesor, al ser el primer año que voy a tener cobro de dividendos en dolares y posiblemente alguna plusvalía también en dólares no me quiero complicar demasiado. Prefiero ganar en tranquilidad

Llegado el momento es posible que con todo lo que hayas leído en este foro sepas mejor que él como rellenar ciertos aspectos de la declaración pero yo también soy partidario de aplicar el “principio de los cuatro ojos” en este asunto.

2 Me gusta

Es probable que el asesor medio tenga más dudas que tú y encima no sabrá que existe este foro. :wink:

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo, yo por asuntos de trabajo he tenido de asesores a KPMG y desde hace 2 años a MERCER y el borrador de este año me lo han elaborado de manera diferente al del año pasado. Les he tenido que enviar un email pidiendo los motivos de su cambio de criterio (que yo presupongo que es por comodidad suya). Así que ojito con los asesores. Aparte que estamos a día 12/06 y aún no la he presentado porque tardan 3 semanas en responder a cada consulta.

1 me gusta

Es increíble ese tema con los gestores, se dedican a llevar el papeleo de negocios pequeños del pueblo y algunas personas que cuando tienen una hipoteca ya se lían con la declaración.

Su trabajo se reduce a agrupar papeleo y llevarlo a hacienda.

Por eso estoy empezando a mirar todo con tiempo, para poder buscar un asesor que sepa de que va la película, porque si voy a gastar mi dinero en tener que darle yo clases a un asesor estamos apañados entonces.

Quiero tener todo lo mas atado posible porque tengo una hipoteca y todo los años al hacer amortización a final de año me devolvían en la declaración del año siguiente alrededor de 1000€ pero ahora para poder recuperar la retención del 15% adicional no se como voy a tener que actuar, porque si no me equivoco con todo lo que os he ido leyendo necesito que en la declaración me salga a pagar porque hacienda nunca devuelve nada si la declaración te sale en positivo, corregidme si estoy equivocado.

Tengo que ver que es lo mas conveniente para mis intereses y prefiero hacerlo con suficiente antelación para no llevarme sorpresas de ultima hora.

Tienes que tener retenciones pagadas durante el año de las que recuperar esos importes (efectuadas en la nómina por ejemplo). Si no las tuvieras tampoco te devolverían por la hipoteca.

Si, tengo retenciones de IRPF de la nomina, lo que pasa es que mas o menos al aplicar las tablas de retencion van a la par sobre lo que debería retenerme, así que me quedaría casi a 0 la declaración. También tengo un plan de pensiones sobre el que voy rescatando un importe pequeño todos los meses y podría interesarme ampliar la cantidad a rescatar.

Off-topic, pero una curiosidad. Unos años que hice la declaración en Francia, varias veces metiendo las retenciones, hijos, pensiones, hipoteca, etc. Me salia que las subvenciones por hijos, ayudas, etc. Me tenían que dar más dinero del que había pagado, digamos que unos 1000 Euros.

Yo envié la declaración y me hice a la idea de pagar 0 ese año.

Un día veo 1000 Euros ingresados en mi cuenta del fisco francés :money_mouth_face:
Me puse en contacto con ellos para decirles que se habían equivocado, que me salía ese dinero pero que yo no lo había pagado. Me contestaron que en Francia funciona así. Si tienes reducciones/ayudas que son más grandes que lo que has pagado, te las pagan en la declaración de renta !

Unos benditos estos “gabas” :wink:

Saludos.

3 Me gusta

@Juanvi puedes profundizar un poco en ese punto?

Me planteé, y sigo haciéndolo, abrir cuenta en IB. Pasaría con el D6 y el 720. Pero por donde no paso es por llevar un Excel mastodontico para reflejar la fiscalidad de la cuenta multidivisa. Después de 10-20 años puede ser algo mortal. Aparte que dudo pudiera usarse en caso de problemas con la renta / paralelas de Hacienda. Este tema se repite con asiduidad en el hilo, creo que ya ha quedado claro que Hacienda permite dos alternativas para llevar la fiscalidad de cuentas multidivisa. Creo que también está establecido que los informes fiscales de IB son una mezcla de ambas alternativas, lo cual sugiere que sea necesario llevar este control en un Excel que carecería de todo valor legal ante Hacienda. Por tu mensaje creo entender que optas por una vía más pragmática y que usaras el informe fiscal de IB, prescindiendo del megaexcel casero. ¿Estoy en lo correcto?

1 me gusta

Vive la France!!!

Esa sí que es buena, unos grandes estos franceses.

No es si vas a la par o no, me refiero que si te han retenido 12mil€ ese año, tu puedes poner cosas en la renta hasta recuperar esos 12mil€, no más de ahí.
Tanto para recuperar las acciones como para la deducción por la hipoteca.

Aquí tienes información sobre el tema

8 Me gusta

Entendido @Riidc, ahora me ha quedado bastante claro, es que para temas fiscales soy un poco zote, estoy poniéndome las pilas pero aun y todo me sigue costando entender ciertas cosas. Gracias por tu ayuda

1 me gusta

@fortknox, además de los posts que ha rescatado de la hemeroteca @ruindog, en este comentario expliqué como he hecho la declaración este año con relación a ese tema:

6 Me gusta

Está Google temblando porque en capacidad y eficacia Ruindog le da mil vueltas. Si buscas algo él te lo encuentra más rápido y mejor. Vaya máquina!!

7 Me gusta