Invertir en dividendos

Hola a todos! No se si lo que voy a poner va aquí o si ya se ha dicho en algún hilo, pero he intentando buscar en la lupa con “ex-dividend” o “special dividend” y no he encontrado nada al respecto.

Quizá muchos ya lo sepáis, pero viendo el vídeo “Descubre POR QUÉ el Mercado bursátil NO es eficiente”, de Momentum Finance (muy recomendable, por cierto) he descubierto que cuando una empresa declara un dividendo especial que es superior al 25% de su cotización, se aplica una regla especial en la que la fecha ex-dividend se pasa al día posterior a la fecha de pago del dividendo, aunque la empresa marque otro día como fecha ex-dividend.

Lo comento porque esto puede dar lugar a una ineficiencia del mercado muy grande para la gente que no lo conozca, ya que muchos venderán la acción después de la fecha ex-dividend que haya puesto la empresa y la cotización de la acción puede caer, por lo que si se compra la acción entre esa fecha y la fecha ex-dividend real se puede conseguir una rentabilidad interesante.

Siento si no me he explicado muy bien, pero si no, podéis ver el vídeo que se explica perfectamente con un caso real.

Un saludo a todos!

3 Me gusta

No he visto el vídeo e igual no estoy entendiendote pero esto que comentas no lo veo: ¿si ya has cobrado el dividendo que sentido tiene una fecha ex-dividend posterior de ese dividendo?
Saludos

Meta y Alphabet no pagan dividendos. Ellos deberían.

La empresa matriz de Google, Alphabet (GOOG), y Meta son negocios maduros y rentables, y los negocios maduros y rentables pagan dividendos. No son muy diferentes de Apple (AAPL) y Microsoft MSFT. Apple ha pagado dividendos durante una década y Microsoft durante veinte años. Todavía hay una visión dudosa en el sector tecnológico de que las empresas en crecimiento señalan debilidad o falta de oportunidades de inversión al pagar un dividendo. En los casos de Alphabet y Meta, probablemente ocurra lo contrario. Un dividendo sería una señal de confianza.

“Es inevitable que Alphabet y Meta paguen dividendos dada la cantidad de efectivo que tienen en sus balances y la rentabilidad de sus negocios”, dice Mark Mahaney, analista de Evercore/ISI. “La única pregunta es cuándo.” Ve una probabilidad superior al 50% de dividendos en ambas empresas en cinco años…

Ambas empresas han hecho hincapié en la recompra de acciones. Pero Meta, en particular, ha pagado de más por sus acciones en los últimos años, resaltado por $45 mil millones en recompras en 2021 a un precio promedio de $330 por acción, más del doble de su precio reciente de $137. Alphabet recompró $ 44 mil millones en acciones en los primeros tres trimestres de 2022 a un precio promedio de $ 119 por acción, muy por encima de la cotización reciente de $ 92.

Un programa equilibrado de retorno de capital de dividendos y recompra de acciones tiene sentido para Alphabet y Meta. Y pagar un dividendo obliga a la disciplina financiera, algo que Meta podría usar dado su gasto masivo en el metaverso y otros gastos de capital. El inversionista británico Chris Hohn ha [criticado el enorme gasto de Alphabet en compensación de empleados. Quiere ver un aumento en las recompras de acciones en Alphabet…

La situación de los dividendos en Berkshire Hathaway (BRK.B) es un asunto delicado. El director ejecutivo Warren Buffett , de 92 años, se opone y los accionistas rechazaron la idea por un amplio margen hace casi una década. Muchos tenedores no quieren pagar impuestos sobre los ingresos por dividendos y prefieren vender una parte de sus acciones si necesitan efectivo.

Cada vez que Barron’s ha sugerido que hay mérito en un dividendo en Berkshire, lo escuchamos de inversionistas individuales que no quieren uno y argumentan que simplemente no entendemos a Berkshire. Creemos que sí. Muchos preferirían ver a Buffett comprar acciones y negocios o recomprar acciones de Berkshire en lugar de pagar un dividendo. De hecho, haz cualquier cosa menos pagar dividendos, dicen los fanáticos de Berkshire. Buffett, sin embargo, puede hacer funcionar su magia de asignación de capital y pagar dividendos…

Un dividendo es poco probable mientras Buffett esté vivo, pero las probabilidades de un dividendo aumentan considerablemente en una era posterior a Buffett. Es poco probable que su probable sucesor, el ejecutivo de Berkshire Greg Abel, tenga el mismo margen de maniobra para tomar decisiones de inversión y asignar capital que Buffett, quien retiene un poder casi absoluto en Berkshire. Tener un dividendo reduciría la carga de Abel y su equipo de gestión para desplegar grandes cantidades de capital.

7 Me gusta

A comprar más BRK entonces!!

¿Gregorio haciendo clickbait?
VENDE todos tus INDEXADOS porque NO TE HAN CONTADO ESTO

6 Me gusta

Brutal el vídeo @Telecaster.

Desde luego, no se puede decir que Gregorio no los tenga bien puestos. Hay que tenerlos como bolas acero. No sé si Gregorio sabrá quién son Fama y French, William Sharpe, Paul Samuelson, Luis Viceira… Me pregunto si habrá leído algún libro de Bernstein, Malkiel o Bogle, o más bien habla de oídas.

Con tu permiso @Telecaster pongo el vídeo extendido:

Edito: estoy leyendo los comentarios al vídeo en YouTube y se te cae el alma a los pies.

Edito 2: alguna excepción hay en los comentarios. Tiene pinta de ser el forero @juanjoo:

5 Me gusta

Agradezco su labor en España. Mucha gente ha dado el paso en la dirección correcta gracias a el.

Al margen de eso noto que está muy encerrado en una forma de invertir y no tiene ningún interés en salir de esa burbuja.

Decir a todos que vendan sus indexados porque son matemáticamente ineficientes y cambiarlo por un estilo de inversión que se basa en comprar empresas a PER muy bajos porque el mercado las ha descartado por su comportamiento y expectativas solo te va a llevar a una cartera llena de varios muertos en el armario. Especialmente con las preferencias por el territorio nacional.

14 Me gusta

Buscad el del Loco del dividendo…comenta el video de Gregorio.

2 Me gusta

Con este video y el de Bitcoin pues se ha ganado algún enemigo eso está claro. Creo que no deberia meterse en esos jardines. Que explique la regla del 4% y lo que consistiría si al final de tu ciclo inversor te toca un mercado plano o la de publicidad encubierta que hay detrás de ciertos canales lo veo bien. Pero aconsejar salir de una estratrategia que no se vea que sea una estafa piramidal no lo veo necesario.

3 Me gusta

Me da la sensación de que la gente no entiende que sacar el 4% de un indexado y tener una cartera de empresas que dan el 4% de RPD es lo mismo, sigue anclado el concepto de que el dividendo cae del cielo y no sale de la caja generada por los beneficios de las empresas, que pase lo que pase va a llegar Mapfre, la banca y el resto de compañeras y a repartir el mismo dividendo porque está grabado en las sagradas escrituras de la bolsa.

Si la bolsa cae largo tiempo la regla del 4% se va al infierno, igual que habrá muchas empresas que recorten el dividendo y los ingresos por dividendo se reduzcan notablemente, por lo que esa estrategia se va al infierno también.

Entiendo que el motivo de buscar empresas de calidad y DGI es tener predictibilidad en el cobro de las rentas por dividendo, al menos en mi opinión es su mayor valor. Que cuando vienen malos tiempos la calidad del negocio permita que puedan extraer caja de beneficios que sigan generando o tengan retenidos para que la renta de dividendos no baje.

Pero Gregorio también está en contra de una estrategia DGI, realmente suele recomendar estrategias que pueden considerarse mas bien de valor en empresas que reparten dividendo. Esta estrategia puede llegar a salir muy bien o incluso ser la mejor, yo opino que no pero no es mi intención debatirlo, pero está claro que cuando la regla del 4% sufra aquel que viva de dividendos también va a sufrir porque se va a comer unos cuantos recortes, como siempre pasa en las crisis. Por tanto, su argumento no es válido.

15 Me gusta

Ese sí que es peligroso :sweat_smile:

2 Me gusta

Un mercado plano como se habla del de 1970 o otras crisis no afectaron tanto a las empresesas de dividendos crecientes. Quizas tus dividendos se estanquen o bajen algunos de empresas más ciclicas pero tu patrimonio seguirá siendo el mismo ya que seguirás teniendo las mismas participaciones. Si esas participaciones bajan su cotización un 20% bajas un 20% el valor eso esta claro. Con la regla del 4% vas a tener 4% menos de participaciones más luego la perdida del valor de ese 20% de las que tienes y sin dividendos…

2 Me gusta
11 Me gusta

No voy a opinar demasiado sobre este señor porque es lo único que he visto y es lo único que conozco aparte de algunos comentarios que he leído de vez en cuando. Lo que diría no es muy positivo (eufemismo) así que prefiero centrarme en por qué se hacen estas cosas.

Si uno vive de hacer vídeos y divulgar (o tiene un buen ingreso por ello) necesitas atraer al público y que vea tus vídeos. Imaginad que dijera lo que probablemente se acerce más a la verdad: la mayoría de la gente se tiene que indexar porque a largo plazo es muy difícil batir a los índices.

(sí, hay pequeños matices como la edad, instrumentos y demás, pero ¿cuántos vídeos se pueden hacer con esto, que además no se hayan hecho ya?)

Para tener más visitas de forma sencilla hay que montar polémica, exagerar, decir lo que los seguidores vienen a buscar… Esto se ha visto muy claramente en la pandemia, gente que ha empezado haciendo vídeos más o menos equilibrados ha ido virando hacia antivacunas porque es lo que más atención y retornos generaba. El mismo AEstebaranz ha reconocido que pone titulares tremendistas porque aumentan las visitas.

Y si te indexas, eso significa que no es necesario perder mucho tiempo en vídeos, tu estrategia es simple y funciona. Además, el porcentaje de gente que vería tus vídeos (que son muy simples) y va a superar al índice es mínima y lo sabes. ¿Qué vas a decir? ¿Ved esto de forma divulgativa pero sabed que vas a ganar más de la otra manera con toda seguridad?

A los que no ganamos nada con esto ni tenemos ningún interés nos es más fácil decir lo que pensamos de verdad y recomendar una u otra estrategia. No nos hace falta mentir o decir gañanadas para que la gente siga viendo vídeos. Pero a estos divulgadores no, ya tienen un gran sesgo solo por eso. Por supuesto siempre habrá el que dé buenos consejos, mesurados, haga vídeos divulgativos de calidad y siempre honesto, pero son los menos (porque compensa poco y al final suelen irse al lado oscuro porque piensas que tanto tiempo invertido tiene que rendir).

En fin, todo esto para decir que no se puede tomar en serio a la mayoría de los divulgadores. Es entretenimiento o cebo para inversores poco cualificados.

Sobre el tema de los indexados, ¿que puede que en futuro no lo hagan tan bien y que son una burbuja? Podría ser, pero de momento los números a largo plazo son los que son. Creo que se ha debatido ya varias veces por aquí.

Una última cosa, creo que para un tipo de inversor determinado la inversión por dividendos es la mejor (al menos para una parte decente de tu cartera), por muchas razones, pero no por eso digo que los indexados no funcionen o que la gente los tenga que vender y menos con argumentos de risa desmontados año tras año. Pero hay que atraer visitas y sin hipérboles, es muy difícil.

8 Me gusta

El tema (que también es día de la marmota) es más que con fondos y el método del 4% si por ejemplo tienes 625k, cada año quitas 25k para vivir y viene un bear market de 2-3 años que cae un 50%, lo que antes era un 4% ahora significa un 8% el primer año, subiendo y sin hacer aportaciones cuando está abajo. Te plantas con 250k, teniendo que retirar un 10% y con cierta incertidumbre.

Con los dividendos tienes probablemente una cantidad superior en valor de mercado (mínimo porque las defensivas caen bastante menos en estas circunstancias y la cartera debería estar muy bien surtida de estas) y recibiendo una cantidad similar (en principio) cada año.

La situación es muy diferente aunque parezca parecida. Psicológicamente lo normal es estar mucho más tranquilo en el segundo caso.

Y sí, es muy simplificado. Cuando se llega cerca de la retirada se deberían hacer ajustes más defensivos, etc. Así que como siempre, situaciones muy hipotéticas.

8 Me gusta

Gregorio fue el primero que empezó con el tema dividendos , y creo que fue una gran labor en un país inculto financieramente . Ganara más o menos dinero con sus libros , pero nadie tiene la obligación de comprarlos.

Su gran error siempre fue sentenciar una manera concreta de invertir. Recuerdo la crisis del 2008 y mogollón de carteras repletas de FCC , Tef , Duro felguera , etc… yo mirando hacia el mercado americano , y él seguía predicando con que el ibex estaba regalado y el dólar se pondría mucho más barato. Ahora le toca el turno a los etfs , y yo con mi cartera mixta y con la experiencia de estar invertido desde hace años , he probado el plus de tranquilidad que te aportan .

Y es que en esto de las inversiones no gana el que más acierta , sino el que menos errores comete. Conozco gente que invierte en bitcoin o metales y me reconozco como ignorante si a la larga será mejor inversión que la mia . Pero después del 2008 , el COVID y la presente crisis me siento cómodo con mi cartera y ya no siento vértigo de que esta baje. Gregorio no es culpable , debería abrir su mente y reconocer sus errores , al igual que Buffet los ha tenido y todos hemos aprendido en base a ellos, pero creo que no se da cuenta que se ha transformado en un gurú , y hay muchos en su página que repiten sus mantras y con el tiempo se darán cuenta que somos unos ignorantes en un mundo que cambia a toda velocidad.

Fdo. Un ignorante autoreconocido

10 Me gusta

No todos los indexados son de acumulación . En mi cartera tengo eurostoxx , msci world , msci world quality , asía pacifico , aristócratas del dividendo , etc… y me han reportado dividendos crecientes . El msci world ha más que duplicado su reparto en dividendo. Pocas empresas han superado su reparto y revalorización y sin romperse la cabeza

1 me gusta

Bien, este es uno de los matices. Al final a grandes rasgos y sin entrar en otros detalles estos indexados (especialmente los de aristócratas y similares) son una inversión por dividendos en la que no eliges ni la composición ni el momento de compra de las empresas individuales. Evidentemente mi comentario último se refería a los de acumulación.

Y para el comentario del vídeo da igual que sean de reparto o acumulación, es muy difícil superar a los índices, y decir que hay que venderlos por un argumento simplista sin basarse en ninguna evidencia, es una gañanada.

2 Me gusta

Mi intencion al subir el video no era el abrir el debate de si es mejor invertir en dividendos vs indexados-etfs, que es una cosa que me hace mucha gracia porque algunos se lo toman como un Real Madrid-Barcelona.No existe la mejor estrategia, ya que cada persona/ familia es un mundo tanto psicologica como financiera/ laboralmente. Yo como soy un ignorante invierto en 3: inmobiliario, dividendos e indexados y ETFs. Ahora estoy dandole vueltas a comprar oro fisico, como forma de ahorro y proteccion no como inversion, ya veremos…

Lo que me llama la atencion es el tipo de titular que le pone al video, que es claramente polemico y con clara intencion de promocion, independientemente de que Gregorio se puede vender como le de la gana, me llama la atencion ese giro a marketing tipo vendedor de crecepelo, que antes no hacia o al menos yo no lo veia con tanto descaro.

3 Me gusta

Pego un comentario al vídeo que acabo de leer:

imagen

He editado porque me faltaba un trozo.

19 Me gusta