Invertir en inmuebles

Gran discurso, verdades como puños compañero.

A lo que sumo la gran idea de las derramas para fachadas ventiladas para " mejorar el certificado energético " de la vivienda.

Otro expolio a los propietarios que no tenían necesidad de hacer semejante despilfarro en envolver su casa con corcho y cobrarte el m2 a precio de la sagrada familia.

Y no lo he sufrido aún que conste pero ver el pueblo lleno de andamios ,a los cuales subidos miles de extranjeros y 4 llevándoselo calentito, me pone de muy mala leche.

Por eso solo pienso en construir una cartera, terminar la hipoteca y optimizarme fiscalmente al máximo ( con ayuda claro) , veremos donde terminamos .

5 Me gusta

Además, es más eficiente económicamente hablando quitarle el 5% (valor al azar) más a los dueños de viviendas, que el 20% (valor al azar) más a los dueños de acciones.

Qué cantidad de españoles vive en una vivienda?
Qué cantidad de españoles tiene acciones?

Pues eso.

PD: ejemplo, tasa Tobin.

4 Me gusta

Pues ya está.

3 Me gusta

https://www.expansion.com/ahorro/2022/01/21/61ea74df468aebc1598b4643.html

Tipo fijo 2,18 TAE, a partir de 100k e ingresos mínimos de 3k.

3 Me gusta

Estamos perdiendo el tiempo analizando empresas :smiling_face_with_tear:

2 Enero de 2017

Un ente procedente de Raticulin aparece en el foro

IF a los 36 años solo con bolsa si mis calculos no me engañan.

En otro hilo tambien hemos debatido sobre la posibilidad de acumular hipotecas. Me parece bien generar 300 euros de cash flow mensual con una inversion de 30k pero ¿cuanto puedes escalar eso con sucesivas hipotecas?

4 Me gusta

Ya comenté por otro hilo que me parecía totalmente posible. En mi caso, si mi situación no hubiera cambiado desde 2012, ahora podría ser IF perfectamente, y acabo de cumplir los 37 (pero se cruzó una separación por el camino, y una siguiente relación con hijos :rofl:)

El tema es que ahora está Twitter que ya no solo reniega de los dividendos, si no de la bolsa en general. Lo único seguro y con rentabilidad es alquilar pisos.

Y todos con estas rentabilidades. Aunque estén reformando quintos sin ascensor y alguien les pague 700€ de alquiler con cuotas de hipoteca de 300€, lo ven 100% seguro.

¿Se masca tragedia en el inmobiliario?

7 Me gusta

Yo alcancé la IF precaria con 40 años (regla del 4%). Algún día escribiré mi historia pero tiene muy poco de heroica. El problema es que mis obligaciones han aumentado (niños y en breve inmobiliario) por lo que sigo trabajando y aumentando la bola.

El plan es dejarlo a los 52.

12 Me gusta

Pues con niños e inmobiliario alcanzar la IF a los 52 a mi sí me parece heroico.

7 Me gusta

Esa gente no ha pasado por el foro de Cazadividendos jeje.

Yo creo que es la historia de siempre ya comentada. El inmobiliario te permite un apalancamiento que quizá con acciones no es posible. Veo complicado llegarle al broker y decirle “mira te voy a poner aquí 30k, me vas a prestar 120.000 al 0,9%, y tranquilo que ya te lo veo devolviendo.”

También es cierto que la capacidad de ahorro que se necesita para ser IF vía bursátil antes de los 40… Envidia a los que sí la tenéis. Yo actualmente estoy ahorrando más del 50% de mis ingresos y veo complicado mantener ese ritmo hasta los 40.

3 Me gusta

El bróker te puede prestar grandes cantidades de dinero. Pero claro, tenemos un par de problemas. Para empezar, las garantías pueden ser cambiadas en cualquier momento de la partida y exigirte mucho más de margen. Y siguiendo porque el bróker te puede hacer un margin call. Y la ventaja, que no hay cuotas, sino que vas pagando un interés mensualmente. Lo que nos lleva a otra desventaja, que el tipo de interés puede cambiar también en cualquier momento, eso de tipo fijo no se da.

Yo la única ventaja que veo al inmobiliario es las condiciones para apalancarte, pero mas allá de eso, no veo que tenga ninguna ventaja sobre la Bolsa. Y claro, en USA esta claro que pueden maximizar ese apalancamiento y además tienen mayor seguridad frente a los inquilinos.

4 Me gusta

Yo francamente a dia de hoy veo infinitamente mucho mejor la bolsa, que al mercado inmobiliario.

Por simples cosas muy basicas:

1.La bolsa es infinitamente mas liquida, si por lo que fuera, necesitas dinero, vendes al momento.

2.Los costes de compra y venta son infinitamente mucho mas caros, tanto los oficiales (estado, comunidad, ayuntamiento) como los intermediarios, como notario, registrador o inmobiliarias si se da el caso.

3.Los gastos que genera, costes de mantenimiento, gastos de comunidad, IBI, seguros, etc… Frente a inexistentes costes de custodia.

4.Si no lo tienes alquilado no cobras pero mantienes gastos, con el riesgo a Ocupación, y desperfectos.
Y si lo tienes alquilado riesgo a no cobrar o de nuevo, a posibles mantenimientos y desperfectos.

5.Riesgo regulatorio, ya sea por parte del estado, la comunidad o ayuntamiento. Que en cualquier momento se pueden sacar de la manga, lo que les de la gana…

5 Me gusta

Es que no se puede basar en que sea normal que alguien te pague de alquiler más del doble de lo que vas a pagar de una hipoteca recién hecha. Es una anomalía que, tarde o temprano, va a cambiar.

Y no digo que no se pueda ganar dinero invirtiendo en inmobiliario, pero alquilar pisos de 100mil€ por más de 700€ no es lo normal, la demanda, tarde o temprano, va a cambiar. Además, los alquileres están en un ‘techo’ que no tienen mucho margen para subir si no suben los sueldos.

6 Me gusta

Según como lo veas. Si metes dinero tuyo en un Reit que está apalancado a 5-7 veces EBITDA más o menos consigues el efecto de las hipotecas sobre tu dinero aportado.

3 Me gusta

Como que algun dia, la estamos esperando ya :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

Di que sí, el salseo es lo mejor del foro, ¿dónde va a parar? :rofl:
Ahora en serio, a mi la historia de cada forero me inspira y me ayuda a ver distintos puntos de vista. De hecho, tengo varios hilos en marcadores del navegador y a veces releo sus comienzos, ¡¡menudo frikazo estoy hecho!!

8 Me gusta

No @faemino, no es cuestion de ser friki, es que se aprende mucho del camino de la gente, de porque toma las decisiones, de cuales son sus objetivos.

Yo, mas alla de que acciones o fondos compren, que tambien lo miro por ideas nuevas, lo que de verdad me fijo es en la motivacion, el razonamiento, el porque de un cambio de estrategia.

Y si tiene salseo, por supuesto, mucho mejor :joy:

3 Me gusta

Hola a todos,
¿alguno sabe donde encontrar información sobre la evolución del mercado inmobiliario durante la crisis de 1973?
Un saludo

1 me gusta