Johnson&Johnson (JNJ)

Yo no creo que vaya a ser así, la verdad… Me parece un poco obtuso demonizar tanto estas vacunas. Se está hablando de una posible causalidad, aun por demostrar, y que en cualquier caso parece tener una incidencia de un caso por cada millón de pacientes. Para muchas franjas de edad administrar esas vacunas sigue superando con creces la ecuación beneficio/riesgo frente a no vacunarse. Además, estas vacunas tienen otras características técnicas que quizá las hacen una mucho mejor alternativa en algunos casos, como por ejemplo en países poco desarrollados en los que mantener una cadena de frio tan restrictiva sea prácticamente inviable.

4 Me gusta

No.

Ya se sabe casi con seguridad que lo provocan las vacunas adeno, tanto la de AZN como la de JNJ (como la china CanSino y la rusa Sputnik aunque dicen que no). No es un caso cada millón ni de lejos. Probablamente en gente menor de 50 sea incluso superior a 1 cada 50k. Teniendo otras vacunas que son mucho más eficaces y que encima no te provocan trombos que te pueden matar, ¿quién se va a poner esas? Muchos países van a dejar de darlas (seguro a menores de 50 años) y ya han dicho que a partir del año que viene no van a comprar.

Tampoco es algo nuevo, estos problemas de las vacunas adeno se saben desde hace muchos años; por eso no tenía mucha confianza en ellas desde un principio.

Puede que se usen en países con pocos recursos, sí. Pero será la última opción y no generará beneficios apenas. Cabe recordad que Novavax tampoco necesita congelación y que ya tiene comprometidos 1.1B con Covax, que para el año que viene se espera Sanofi y entre las mRNA Curevac que no necesita congelación y nuevas formulaciones de las actuales.

11 Me gusta

Con 1 de cada 50.000 ya es para pensarse seriamente no ponérsela y habrían salido muchos más casos graves de trombosis, no? Es 20 veces más de incidencia que 1 persona por millón y tendríamos cientos de casos con trombosis en Europa, y no parece que sea así, al menos eso dicen

4 Me gusta

Pese a todas las noticias relacionadas con la vacuna de JNJ (y como otras como sabiamente comentais) dudo que suponga mucho para la empresa en su contabilidad global.

3 Me gusta

Lo que yo he oído son 6 casos en USA habiendo administrado la dosis a unos 7 millones de personas, desconozco las características de toda esa muestra de población en cuanto a edad, sexo, raza o cualquier otra clasificación que pudiera ser relevante. Lo que decía antes es que con los datos de los que yo dispongo, creo que siguen siendo una buena opción para una amplia muestra de gente, sobretodo de aquellos grupos de edad mas avanzada (por encima de los 60-70) que son precisamente a los que mas les interesa la vacuna. Pero no tengo ninguna intención de abrir debate, reconozco que personalmente me da bastante igual… hace ya tiempo que estoy muy cansado del monotema del virus y todo lo que lo rodea, a día de hoy no me informo ni la mitad de lo que hacía meses atrás.

2 Me gusta

The U.S. Centers for Disease Control and Prevention and the Food and Drug Administration have recommended a pause in using Johnson & Johnson’s COVID-19 vaccine due to a handful of cases of severe blood clots among Americans receiving the vaccine. We don’t expect any changes to our $158 fair value estimate or wide moat rating for J&J, as the vaccine is being delivered on a not-for-profit basis.

3 Me gusta

Claro, por eso lo comento, porque tengo más datos y los evalúo junto a los de Europa AZN. No se puede hacer mucho caso a los medios, no tienen ni idea de nada. Yo estoy siguiendo muy de cerca el tema, pero con 5 cuentas de Twitter se puede tener la información casi en tiempo real.

El problema es el denominador y el seguimiento. A mujeres menores de 60 años se han suministrado unos 1.4M en usa. Y los casos se dan hasta dos semanas después de la administración. Y cuando miras algo es cuando lo encuentras, seguro que muchos casos y los más leves han podido pasar desapercibidos. Que es normal que paren, no son los trombos de la píldora, estos son más graves.

Sobre el seguimiento, el mejor es el de los países nórdicos y quizás Alemania, ahí en gente joven (parece que más mujeres pero no confirmado) la vacuna de AZN provoca estos casos con una frecuencia de 1 entre 50k o así en la gente menor de 50. El rango va a variar pero es un valor aproximado con en el que se pueden tomar decisiones.

Sigue siendo un número relativamente pequeño y ahora se sabe qué mirar y qué dar, además creo que no ha habido apenas en gente mayor de 60. El riesgo beneficio en mucha gente sigue siendo positivo o muy positivo. En menores de 30 probablemente no.

Pero es lo que comentaba antes, quién se va a querer poner una vacuna con bastante menor eficacia y longevidad (por ver, quizás tengan alguna ventaja con las células T) que además aunque sea muy poco probable te puede matar si hay otras alternativas?

En los países de ingresos altos y medios al año que viene (siempre que haya disponibilidad de las mRNA o proteína) no se usará y en otros habrá reticencias.

La gente en África, que además es de media bastante joven, va a decir que muchas gracias por darnos la vacuna que no queréis, cabrones. Imagino que habrá también bastante resistencia a la vacunación.

14 Me gusta

La EMA sacó ayer un informe (en este hilo el enlace), estos son el número de casos encontrados de momento:

https://twitter.com/BertrandBio/status/1382003277424947201?s=19

Pero seguro que hay muchos más que no se han detectado.

Los daneses trabajan con una frecuencia de 1 entre 40k (mujeres por debajo de 60 si no me equivoco).

https://twitter.com/kakape/status/1382315849999073281?s=19

Creo que estos números son los que se están manejando ahora aproximadamente:

https://twitter.com/MikeDeeeeeee/status/1382318950743166978?s=19

15 Me gusta

Como siempre muy ilustrativo e interesante @investing-saints, muchas gracias por compartir.

5 Me gusta

Hola,
Un episodio podcast interesante sobre este tema, comparando los riesgos de trombos de la vacuna de AZ con los de anticonceptivos.

Recomiendo vivamente este podcast de Tim Harford (también del FT)

p.s. desde hace años hago voluntariado de acompañamiento a mayores y a través de esa ONG nos han llamado para la vacuna a los voluntarios mayores de 60años. Astra Zeneca. He dicho que sí sin dudarlo.
p.p.s. Tengo pendiente intentar analizar esta vacuna desde el punto de vista de los MicroMorts, concepto que conocí precisamente a través de la podcast de Tim Harford.

3 Me gusta

Los números que manejan con la vacuna no son correctos. Incluyen totales y solo datos de UK donde mucha gente mayor ha sido vacunada con AZN. Al menos dicen que los riesgos de la píldora (con los datos más probable de ser reales) son menores que con esta vacuna. Y los trombos provocados son menos peligrosos.

En general intentan minimizar el riesgo de la vacuna, pero es lo que han hecho desde UK desde el principio.

4 Me gusta

Es de lo que se trata, de tener suficiente información como para decidir qué hacer. Hay que tratar a la gente como adulta para que se comporte como tal. Engañando o enmascarando los datos solo vas a hacer que no se fíen, y con razón.

Algún amigo me ha preguntado que si debería vacunarse. Yo no respondo a eso, depende mucho de la situación personal y otros muchos factores. Solo aporto la última información que aparece e intento traducirla en un lenguaje que se entienda mejor si es muy técnico. Pero cada uno debe tomar estas decisiones.

Y como he dicho, el beneficio/riesgo es positivo para la mayoría de gente, especialmente ahora que no hay mucha alternativa. Pero lo más normal es que en unos meses JNJ o AZN no vayan a distribuir muchas vacunas en los países ricos.

9 Me gusta

Creo que el mensaje que quieren transmitir es claro y válido: Los riesgos de esta vacuna no son mayores que los de muchos medicamentos que tomamos sin pensarlo dos veces.
Los beneficios dependerán de la situación de cada uno.

2 Me gusta

Hay más riesgo de acabar en el hospital cada vez que te subes a un coche…Y nadie deja de hacerlo.

3 Me gusta

Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) today announced that its Board of Directors has declared a 5.0% increase in the quarterly dividend, from $1.01 per share to $1.06 per share.

Parece que se confirma la subida de dividendo de JNJ. Nos podremos echar un 5% más de polvos de talco…

23 Me gusta
9 Me gusta

:smirk:

2 Me gusta

8 Me gusta

La planta de vacunas para J&J permanecerá en espera después de la inspección de la FDA

Los inspectores de la FDA descubrieron que los contenedores donde se almacenaba la sustancia farmacéutica no se manipulaban correctamente para evitar la contaminación cruzada, incluidos los casos captados por cámaras de seguridad en los que los empleados arrastraban bolsas sin sellar de desechos médicos especiales desde las áreas de fabricación hasta el almacén.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-04-21/emergent-plant-will-remain-on-hold-following-fda-inspection

2 Me gusta
5 Me gusta