La cartera de Bass

El stock picking está sobrevalorado. Intentar predecir qué acciones individuales serán las estrellas del futuro dentro de una gran clase de activos es una apuesta que por estadística suele funcionar peor que lo que se espera. Cuanto más largo el plazo de la inversión, mayor el porcentaje de perdedores ante su índice de referencia. Cuanto menor el plazo de la inversión, mayor el número de posibles afortunados.

En este gran artículo sobre psicología del dinero que te recomiendo leer, su autor comparte la que debería ser la «pirámide de Maslow» del inversor:

Lejos de cuidar de las necesidades básicas de la inversión, el usuario medio de los productos financieros tiende a invertir la pirámide y suele dar más importancia al timbre que a la bicicleta.

El comportamiento especulativo suele ser la primera razón por la que los ahorradores sucumben ante las eficientes medias de largo plazo. Estar pendiente del mercado a todas horas, concentrarse en el ruido atronador de noticias y movimientos en la bolsa, controlar la cartera de inversión a diario o dejarse llevar por el verde y rojo de las parpadeantes cotizaciones, son ejemplos de malos hábitos que pueden erosionar la rentabilidad esperada de un inversor activo, o que ha decidido ser pasivo pero que no lo cumple.

El market timing suele fallar más que una escopeta de feria, y los hábitos apuntados en el párrafo anterior suelen desencadenar movimientos impulsivos de rotación de activos en la cartera, llevando al usuario a un infierno psicológico en los intentos continuos de acertar con los mejores momentos.

Lo anterior es un fragmento de esto:

6 Me gusta

Salvo las primeras dos líneas, que consideran el Stock picking una apuesta, totalmente de acuerdo con todo lo demás.

El comportamiento humano es el primer enemigo de la rentabilidad. El miedo a perder, la euforia por ganar y las ganas de operar. Emociones que destrozan el mejor de los stock picking. De nada sirve hacer los deberes si no te presentas al examen.

También es la principal razón por la que considero imposible denominar al señor Mr.Market como un ente eficiente a corto plazo. No es más que la manifestación de ese “investor behavior” creando burbujas en periodos de euforia y cracks en momentos de miedo. Es una clara manifestación de la base de la pirámide.

4 Me gusta

Cierto, pero tenemos que ser conscientes de que el mercado somos todos, nosotros también somos el mercado. Lo del comportamiento humano va por nosotros también.

Lo digo porque parece que a veces creemos que los “ineficientes”, los “irracionales”, los que tienen un “mal comportamiento”, son los demás. Todos nos creemos mejores conductores que la media, algo imposible por definición.

Y no lo digo por tí, a lo mejor tú eres una excepción, no lo sé. Lo que sí sé es que yo no soy mejor conductor que la media. Totalmente seguro.

Además, ¿quién decide que somos mejores que la media?, ¿nosotros?. Dunning y Kruger creen que no es buena idea.

Vamos que las dos primeras líneas, en mi opinión, también son ciertas.

Yo me comporto, al menos, igual de mal que los demás.

4 Me gusta

Ya hable de esto en mi hilo, que precisamente el mayor impedimento en seguir mi estrategia era yo mismo, y me estaba saliendo caro en algunas ocasiones.

Pero hay grandes referentes que todos conocemos que han sido emocionalmente superiores a la media siguiendo una fórmula que repiten hasta la saciedad, porque todos los grandes inversores repiten las mismas ideas, y seguramente funcionen para los que sean capaces de aplicarlas con ese comportamiento estoico.

Si se puede replicar con una ludopatía intrínseca e inestabilidad emocional… ya estoy yo para demostrarlo, mi post es público, el tiempo lo dirá :rofl:

Sinceramente, para el común de los mortales aguantar estrategias de ese tipo a largo plazo me parece durísimo mentalmente.

Aguantar años con una inversión en algo que no reconoce el mercado, e incluso con pérdida de capital, mentalmente me parece demoledor.

Si además lo ponemos en contexto a mi me da hasta vértigo. Un joven inversor o alguien con pocos ahorros generados podría permitirse psicologicamente que el mercado no reconozca los valores que lleva en cartera durante un tiempo largo. Pero imaginemos un núcleo familiar joven con uno o 2 hijos y con 200-400Ks generados en sus primeros 10-15 años de vida laboral. Hablando de renta media eso es muchísimo ahorro en este país. Me cuesta imaginar que esa núcleo familiar decida ponerlo a trabajar en una estrategia que el mercado puede no reconocer, ya no durante un corto tiempo, sino un medio o largo plazo. Con una inversión en tiempo dedicado abrumadora. Para que cada día te estés preguntando “¿Pero estoy haciéndolo bien? ¿Esta es la mejor inversión? ¿Merece la pena el tiempo dedicado? Al menos con un índice tendría la media del mercado… ¿Llevo X años perdidos con esta estrategia y muchísimo tiempo invertido, me compensa?”
Mientras alrededor un ejército de cuñaos se está “forrando” con la moda de turno…

A mi me parece complicadísima y cuanto más crece mi cartera más difícil me parece llevarla a cabo.

Ahora bien, si hay alguien que puede aguantar carros y carretas posiblemente pueda obtener muchos mejores réditos a largo plazo (o no…:man_shrugging:t4:)

10 Me gusta

Y todos los días acordándote de:

Hay que tener más moral que el Alcoyano.

2 Me gusta

Tobacco & Energy investor

P.D: Yo no se como no me he colgado de un puente todavia

4 Me gusta

Quizas porque los suculentos dividendos cobrados mes a mes fortalecen tu creencia de haber escogido el camino mejor, o menos malo.

En cualquier caso, es mas efectivo tirarse de un puente que colgarse de un puente.:flushed:

2 Me gusta

y eso que tú te llevaste la subida de antes de 2016. Imagínate el que formase cartera solo de tabaco y energía de 2017 en adelante.

Pues buscando por internet, me he enterado de que a Julio Iglesias también le gusta la inversión indexada

:joy::joy::joy::joy:

Aquí está la prueba:

:joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Ala lo que han dicho! :speak_no_evil:

Unos genios los de eleconomista.com:

De la página de MSCI:

3 Me gusta

Estas insinuando que los medios de comunicación manipulan los datos a su conveniencia??? :speak_no_evil::speak_no_evil::speak_no_evil:

Te reconozco que no había leído el artículo, pero si que al verlo lo primero ha sido acordarme de ti :joy::blush:

3 Me gusta

Están comparando los fondos europeos en euros con el MSCI world en dólares… Ole su “llopa”…

3 Me gusta

En dólares y sin dividendos. Porque en dólares y con dividendos es 21,35% YTD.

1 me gusta

Entiendo que debe haber unos 400 fondos en esa lista.

Si empleamos la rentabilidad del 29,7%, el msci world sube al puesto 50, más o menos, y ya solo sería superado por el 12,5% de los fondos.

A mi me sigue valiendo, y por eso sigo tratando de subir mi exposición a los indexados de un 40 a un 50 % de mi cartera

2 Me gusta

Eso mismo he pensado yo. Y lo más importante es que esos son datos de este año. El verdadero perjuicio de los altos gastos de la gestión activa se ve en el largo plazo, a medida que se van acumulando las comisiones año a año. Por eso, cuanto mayor es el plazo en el que comparas, menor número de fondos supera al índice.

Vamos, que el artículo no puede estar más fabricado. Parece como si “alguien” lo hubiera “patrocinado”.

2 Me gusta

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”

John Maynard Keynes

6 Me gusta

A mi esta frase nunca me ha gustado.

Da a entender que el mercado puede estar equivocado mucho tiempo. Y que uno puede arruinarse a pesar de llevar la razón.

Pues no. Disculpe usted señor Keynes, pero no. Si usted se arruina después de un largo periodo contradiciendo al mercado, hay muchas papeletas (muchísimas) de que el que esté equivocado sea usted, no el mercado.

El mercado no permanece irracional mucho tiempo. Una persona sí. Incluso los hay que son irracionales desde que nacen hasta que mueren.

Hace tiempo que escuché que en bolsa, lo que la gente quiere no es ganar dinero, sino tener la razón. Cada vez le doy más credibilidad a tal afirmación.

Alguien que se dedica a ponerse corto de Amazon, el Nasdaq o Tesla hasta arruinarse, parece que tiene más aprecio a llevar la razón que a ganar dinero.

Me recuerda al chiste del loro que llamaba a un señor que le faltaba un ojo “tuerto cabrón, tuerto cabrón”. Este lo coge y lo mete en un congelador. El mes abre el congelador y se encuentra el loro congelado tapándose un ojo con una mano y poniendo :metal:t2:con la otra.

9 Me gusta

Que no te ciegue el sesgo de supervivencia ni el momento actual.

Esa frase se refiere a cosas como el tema de las hipotecas subprime. Algunos lo supieron ver y apostaron en contra pero el mercado siguió irracional valorandolas como hipotecas AAA mucho mas tiempo del que pudieron mantener sus apuestas.

3 Me gusta