La Cartera de Luki

Pues balance de agosto. Mucho cambio va a haber. No sé si será lo más correcto o no ya que tengo mis dudas (el tiempo lo dirá), pero nos hemos tirado a la piscina y nos vamos a comprar una casa en USA :smiling_face_with_tear:

Ni siquiera hemos mirado el pedir un préstamo ya que aquí se basan en el credit score y no tenemos (además de que los préstamos por aquí están por encima del 6%). Por lo que toca vender casi todo lo invertido para poder hacer frente al pago. La cara de los vendedores cuando les decías que pagabas en “cash” también es para verlo :rofl:

De momento, como este año toca hacer la declaración en España he empezado por vender todo lo que está en Euros para que en futuros años no pregunten nada (han salido todos los fondos de myinvestor y la cartera europea está casi lista también).
Con la cartera en USD hay que hilar un poco más fino porque tengo que ver exactamente qué vender(fiscalmente, US Tax, calidad…). De momento han salido BMY, WBA, PFE, TSN, AMGN, CSCO, ABBV, SWK, TXN y los dos ETFs.

Pongo de todas formas los dividendos de este mes, que han superado holgadamente al año anterior:

Todo lo invertido este año va así, un poco por debajo del 8%:

También me he dado cuenta de que en la familia/amigos dices que inviertes en bolsa y te miran “raro” pero les dices que te vas a comprar una casa y a todo el mundo le parece una idea fantástica… :man_shrugging:
Qué arraigado está el ladrillo en España :rofl:

17 Me gusta

Pues vamos con el resumen de septiembre.
Primer mes que se empieza a ver ya el recorte de la cartera en los dividendos. He hecho bastantes ventas a lo largo del mes para ir consiguiendo efectivo. He tenido que hacer alguna venta más de la que tenía pensado ya que el cambio del €/$ no ha jugado a favor :frowning:

La rentabilidad en lo que llevamos de año está siendo del 6.49% contra el casi 12% del world.

Así ha quedado la cartera al final:

Se han quedado 31 empresas de las casi 60 que había a principios de año. En principio no tengo pensado meter dinero nuevo a la cartera (solo reinversión). La parte de USA se ha quedado en el 80%.

Tendré que echarle un vistazo a IB porque ha habido un par de cosas que no me han gustado este mes. Igual abro cuenta en Charles Schwab (tengo que investigarlo un poco mejor).
Creo que puede ser buena idea comprar ETFs indexados y olvidarse un poco de los dividendos.

La casa se suponía que nos la tenían que haber dado en septiembre pero les ha faltado algún permiso y todavía no estamos en ella. Supongo que a lo largo de esta semana se harán las escrituras.
Sigo esperando al permiso de trabajo por lo que de momento estoy bastante tranquilo.

8 Me gusta

Repaso de octubre.
Se vuelve a notar el recorte de la cartera en los dividendos(obviamente)

Este mes se ha puesto muy pareja la cartera con el World

Ya estamos viviendo en la nueva casa y de momento muy contentos.
También me ha llegado el permiso de trabajo por lo que ahora tocará con la pereza de mandar CVs y hacer entrevistas…

PD. Como nota, salimos a por unos caramelos con el peque en Halloween y los niños del barrio donde fuimos sólo querían coger Reeses, así que nota mental para mirar Hershey :joy:


Debate sobre el chocolate movido al hilo dedicado.

4 Me gusta

Cómo está USA? Cuéntanos un poco. Visto lo visto aquí, he comenzado a ver TX con mejores ojos.
Cuéntanos un poco de tu experiencia allí porfa.

Que zona de Houston te has ido? Cómo está el tema x las inundaciones?

1 me gusta

Si te refieras a gastar, yo los veo como siempre, sin ningún pudor a comprar de todo.
También es verdad que como no estoy trabajando no me relaciono mucho con americanos, pero lo que veo al ir a hacer la compra o cuando salimos por ahí es eso, que no les tiembla el pulso en gastar :sweat_smile:

El tema inflación pues como en todos los sitios, la gasolina ha bajado un poco este mes pero no duele el llenar el tanque (unos 30€ a la semana).
La comida del supermercado alguna cosa sí está bastante cara pero bastante parejo con lo que se ve en España también, igual que la ropa y los restaurantes.
La luz, el gas y el agua diría que cuesta parecido a España también.

Estamos viviendo en el sur de Houston, ya que está cerca de donde trabaja mi esposa( no pudimos elegir el sitio) y de momento la experiencia bien.
Habiendo vivido en otra ciudad americana (Denver), aquí se ve más variedad de colores, pero la verdad que los barrios están muy marcados con el tipo de gente que viven en ellos, parece que no se saben mezclar entre sí…

El tema del agua, de momento no hemos tenido problema, ya nos han dicho que ha sido uno de los años que menos ha llovido por lo que no hemos visto ninguna inundación. Aunque cuando llueve un poquito de más se crean buenas balsas de agua a los lados de la carretera… No sé si los ingenieros son unos inútiles o se gastan tan poco en las carreteras que todo les vale…

Por otra parte aquí los impuestos no te los dicen nunca en el precio, y cuando vas a hacer el pago alguna vez se te queda cara de tonto cuando te meten casi un 10% más a lo que tenías pensado pagar…
En el tema IRPF, en TX sólo se paga el Federal por lo que la nómina es un poco más alta, pero ya te la meten luego con el “IVA”, así que en impuestos, al final no he visto mucha diferencia.

Y en España sé lo que pagaba yo de IBI en un piso normal, pero aquí es una buena broma.
Donde vivimos ahora vamos a tener que pagar el 2.3% del valor de la casa :melting_face: :melting_face:
No sé lo que se pagará allí por una vivienda unifamiliar :man_shrugging:

PD. Fui al dentista el otro día(con seguro dental) y la broma de arreglar una caries y un tipo de limpieza “especial” me dieron una propuesta con la friolera de $2200. A la chica le pareció algo de lo más normal, le dije que ahora mismo no estaba trabajando y que no podía hacer tal pago, por lo que me dio un folletito muy chulo para solicitar una tarjeta de crédito a pagar en 12 meses sin intereses (después del año casi un 18%…). Cosas de los americanos… :melting_face:

Si quieres saber algo más en concreto me dices :blush:

14 Me gusta

Deduzco que estarás viendo cómo hacerte odontólogo?

Preguntas tengo mil, pero pensaré las que a mi juicio serán de agrado general para no contaminar thread mucho.

Y que te cuesta un seguro dental? O lo normal es que entre a través del empleador? Y si eres autónomo?

Lo otro sería la educación de los menores, tengo cuatro, acepta devoluciones Amazon allí?

Y gracias por compartir!

1 me gusta

No, me refiero a una limpieza que en España estoy seguro que no te cuesta más de 100€(estuve a punto de decirle que me salía más barato el avión de ida y vuelta y hacérmelo en mi país).

El seguro lo ofrece el empleador sí (algunos te pagan parte y otros no, como en nuestro caso). En caso de ser autónomo o que prefieras otro, también puedes buscarte un seguro privado por tu cuenta. El nuestro dental sale unos 30$ al mes por los 3 (si tuviese más hijos lo mismo, pack familiar).

El seguro de salud sí que paga una buena parte la empresa (70/30), que normalmente sale bien contratarlo a través de ellos ya que si no ese dinero lo pierdes.

Mi hijo va a la misma escuela en la que trabaja mi esposa(colegio público) y no nos hacen pagar ni la comida, así que en ese sentido diría que igual que en España. Hace por la mañana en español y a la tarde en inglés, y en dos meses ya le oyes que contesta cosas en inglés :blush:

De Amazon no he devuelto ningún paquete todavía, pero de Walmart sí(pedirlo online y devolverlo en cualquier tienda) y ni preguntan por qué.

2 Me gusta

Viviendo en Houston supongo que las tiendas de armas abundan por la zona,has entrado en alguna y como esta el tema para comprarlas.
Y otra cosa,es verdad o has notado que la gente texana proteste por la migracion de los californianos megachulis que tanto “odian” en el sur.
Buena estancia Luki.
S2

Entonces hay escuela pública! Eso lo leí, pero no pensé que estaba tan adaptada a recibir hispano parlantes. En qué zona si puedes comentar y como ves la calidad? Pregunto xq hay zonas de Houston x lo que leí con claras diferencias a nivel de renta, si tienes información al respecto me ayudarías a empezar a entender. Otra gente tmb me ha hablado de Austin.

Es verdad que el tipo marginal de la renta está sobre el 22%?
El IBI te lo cobran sobre el valor de la casa? Creo aquí es sobre el valor del suelo, por eso creo es más barato.
Luego está el vat como dices, y después que? Los alquileres como los viste?

Has abierto IRA account o a tu esposa le ofrecen 401k y esas cosas?

Ese es el mejor regalo que estás haciendo a tus hijos. ¡Enhorabuena!

2 Me gusta

Sí que se ven carteles de tiendas de armas, pero no es un tema que nos entusiasme, por lo que ni idea de si se puede comprar o no (pienso que siendo Texas, casi seguro que nos dejarían comprar una)
Otros españoles que andan por aquí si han ido a disparar.

@PepeElmio al colegio donde va mi hijo es casi un 80% de hispanos, por lo que no tienen problema con el español. Quitando la directora, cuando he ido por allí no hablo en inglés con nadie más.

El tema de las zonas pues como todo, depende del bolsillo… :sweat_smile: Pero están muy demarcadas la zonas, los barrios enteros son de los mismos colores( blancos, latinos, negros…)
Los alquileres lo mismo, en la zona donde alquilamos nosotros (zona latina) salía por unos 1200$ apartamento de dos habitaciones y dos baños. A partir de ahí lo que quieras pagar…

El tema IRPF, a mi esposa le descuentan un 5-6% de la nómina y por su visado está exenta de pagar SS y Medicare (sería otro 7-8%).
También está obligada a aportar al plan de pensiones del distrito el 8% de la nómina.
El tema IRA y 401k no lo he mirado porque creo que no nos compensa. Su empresa de todas formas no aporta nada a esos sistemas por lo que no pierde “nada”.

@dalanz la verdad que la única razón por la que hemos venido es por él. El país no está mal, pero creo que a día de hoy europa está por encima por mucho que no nos guste pagar impuestos.

5 Me gusta

Donde sería eso en el mapa? Norte sur este oeste? Que barrio o county es?

Zona park place, la autovía 45 con la 610.
Fuimos ahí porque el colegio está a 15 minutos en coche.
Teníamos claro que no queremos conducir tanto para ir a trabajar. Da igual la hora o el día, están abarrotadas las carreteras :smirk:

2 Me gusta

Queremos vivir en Europa, trabajar en remoto para una empresa USA y pagar impuestos en las Islas Caimán

Fuera bromas ¿En que ves mejor Europa? ¿O Europa es mejor solo si eres europeo pobre?

2 Me gusta

Puede ser un poco sesgo la verdad. Pero aquí es más fácil ver desigualdad. Se ven más indigentes y gente que parece necesitar ayuda que en España.

También hay mucha desigualdad en los salarios de los trabajos que piden tener una carrera (supongo que esto es por lo que cuesta ir a la universidad) con los que no se necesita.

Y otra también es el tema médico. Creo que es muy fácil arruinarse como te salga algo serio ( y con serio no me refiero a cáncer, una rotura de pierna o un accidente de tráfico y que no puedas ir a currar una semana ya te pone en un apuro).
Compañeros de mi esposa que han faltado 4 días seguidos a trabajar, les ha dado una falta grave.

Sólo tienes 10 de vacaciones al año y la gente muchas veces los cogen sólo cuando se ponen enfermos.

Tema laboral y de autónomos está claro que no hay color. Trabajos hay para parar un tren y ser autónomo sólo cuesta el pago de crear tu empresa.

Sigo pensando que USA es un país que si estás sano y todo va normal es un buen sitio, pero como se te tuerza algo, el agujero puede ser enorme y no salir de él.

9 Me gusta

Nada como pasar unos añitos viviendo en Estados Unidos para abrir los ojos y darse cuenta de que Europa, y particularmente España, no es tan mierdosa como muchos la pintan. !Cuánto daño ha hecho Hollywood y qué fácil es opinar sin haber puesto los pies en el terreno!

7 Me gusta

Y que lo digas. Aquí puedes “teletrabajar” desde Port Aventura y ni siquiera te echan del trabajo si te pillan :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Yo solo he estado 15 días de turisteo por la costa oeste. Me llamó la atención el tema de los indigentes. Comparado con lo que se ve allí en la calle, los que hay en españa son jet set.

Como han dicho mas arriba, debe ser un país cojonudo para que todo te vaya de cara, pero como se tuerza un poco el asunto, malamente.

1 me gusta

Yo solo he salido una noche de cervezas por San Francisco en mi vida. Me hostiaron y me robaron.
En diez años que viví en Madrid ni un solo incidente.

1 me gusta

Te pasa en el colegio, te pasa en vacaciones, eres el pupas

:scream:

1 me gusta