La cartera de Siroquen

mejor, mejor

Por primera vez la sección DGI de mi cartera supera el 10% de rentabilidad entre revalorización y dividendos, concretamente ha alcanzado la mareante cifra de 10,13% :slight_smile:

7 Me gusta

Cambios de los últimos dos meses:

*Venta de TXN con 12% de beneficio, no me convence el crecimiento de los divis
*Venta de JNJ con 5% de beneficio, misma razón, un 3% de dividendo con un 4-5% de crecimiento es poco por muy fiable que sea
*Venta de Unilever con 5% de beneficio, misma razón, invierto lo obtenido en un ETF de MSCI UK

  • Abro posición en Paychex
  • Abro posición en TD
  • Abro posición en Rio Tinto para reforzar la pata de commodities
  • Ampliaciones pequeñas de posiciones existentes en ETFs y acciones

Cambios en ETFs:

Sigue sin convencerme la selección de ETFs de myInvestor, parece que haya mucho dond elegir pero mucho relleno con toneladas de ETFs absurdos con un TER altísimo que me pregunto si realmente alguien los compra

Mi ultimo descubrimiento:

Vaneck Developed Markets Dividend Leaders - TDIV

No conocía este ETF, sorprendentemente ha tenido un total return algo inferior al MSCI World en los últimos 7 años pero bastante superior al Vanguard FTSE All World High Dividend yield.

Y con varias ventajas sobre el clásico de Vanguard: los criterios de selección de empresas dividenderas son más sólidos, su dividendo es mucho más creciente y mucho más fiable, no hay color: un 4% de yield y un crecimiento del dividendo del 7-8% de media en los últimos 5 años, es casi Chowder compliant. Diversificación global, TER de 0.38%, tirando a carete pero dentro de lo razonable. Muchas de las posiciones que lleva son empresas que ya había identificado yo como candidatas a manija pero yo no puedo vigilar 100 posiciones, no me daría la vida.

Es un buen contrapeso a mis fondos indexados, tanto por diversificación geográfica como por el tipo de empresas que lleva.

Les he dado puerta al Vanguard FTSE All World High Divend yield y al MSCI World High Dividend Yield y he transferido los dos fondos a este.

Creo que me he enamorado :heart:

Como siempre acepto sugerencias, consejos y opiniones, aprende uno mucho en este foro.

8 Me gusta

No estoy muy puesto en ETFs. Entiendo que lo interesante de este es que paga los dividendos de manera trimestral ¿no?. Viendo la composición del portfolio parece que tienen una alta concentración en finanzas y seguros, si buscas dividendos entiendo que estos negocios son buenas opciones. Lo he mirado por encima y me parece interesante. Mucha suerte ya nos contarás.

1 me gusta

¿Por qué PAYX en lugar de ADP?

Tampoco parece la gran cosa, ¿no?

Buenos dias

Yo JNJ y Unilever las veo para estabilizar la cartera. Dan tranquilidad en los malos momentos o deberían al menos aunque en estos tiempos a saber
Saludos

2 Me gusta

Te podría contar una milonga sobre análisis de moats bla bla bla pero no te voy a engañar: me gustan mucho las dos pero PAYX da más yield. Mi limite por lo bajo en acciones dividenderas es un 3%, menos no me motiva. ADP da un 2.2% y PAYX un 3.1% :roll_eyes:,. Las dos han ido aumentando los dividendos a un ritmo del 10-12% aprox, mucho ha de crecer ADP por encima de PAYX para compensarme esta diferencia en el yield inicial.

No, no es gran cosa, pero te explico un poco mi proceso mental.

Llevo meses buscando ETFs de dividendos crecientes que además estén disponibles en myInvestor que es la plataforma que uso por su bajo coste y por su simplicidad, no por nada más. Y hasta ahora el resultado había sido bastante desalentador.

Todos los ETFs qué he analizado tienen el mismo problema, el dividendo que dan es bastante meeeh. O bien el dividendo es fiable y creciente pero el yield inicial es una M (tipo Vanguard Dividend Appreciation por ejemplo) o el yield inicial es algo más alto (3%) pero entonces el crecimiento es una M y no es nada fiable (MSCI World High Div o FTSE All World High Div por ejemplo). Los tipo JEPI que funcionan a base de opciones los descarto porque no los entiendo.

Y he encontrado ese fondo de Vaneck que sigue al índice Morningstar de dividend leaders en mercados desarrolados que ni siquiera conocía. Dividendo inicial alto (4%) y crecimiento consistente en los últimos 7 años (7-8%). Pagos trimestrales fiables año tras año con un total return similar al MSCI World en los últimos 5 años, sorprendente.

No es una panacea pero me gustan varias cosas de este fondo:

  • el dividendo es creciente y bastante fiable.

No me preguntes por qué, pero si lo comparo con el MSCI World High Dividend o con el FTSE All World High Dividend no hay color. Y no, no consigo entender el por qué teniendo criterios más o menos parecidos de selección de acciones pero es un hecho:

Morningstar Dev Markets Div Leaders:

Vanguard FTSE All World High Div:

MSCI World High Div

El MSCI World High Div es más consistente pero muy lejos del índice de Morningstar. Si alguien descubre el por qué le agradecería que me lo explicase.

  • distribución geográfica

Exposición de solo un 20% a USA(!!). Conseguir ese rendimiento con tan poca exposición a USA es un gran plus, es una muy buena diversificación para mi otro fondo indexado al MSCI World del que ya sabéis que me preocupa el sobrepeso de USA y sus 7 magníficos,

  • holdings:

Son acciones dividenderas de empresas grandes y conocidas, tipo Verizon, TotalEnergies, Mercedes, Pfizer, Allianz, BHP, etc… No las incorporaría como holdings individuales a mi cartera porque hay otras empresas en las que confío más pero son empresas de buena calidad a las que sí que les tiraría unas monedas a cada una a ver qué sale. Tomadas en conjunto es una inversión que difícilmente puede salir mal. Y esto es algo que no puedo hacer yo solo con 100 acciones distintas, necesito un ETF.

2 Me gusta

Su dividend yield inicial es muy normalito y ha crecido a un ritmo del 4% aprox en los últimos años, bastante lento, Gordon y Chowder dirían Nein. JNJ un poco mejor que Unilever pero tampoco es para tirar cohetes.

Para eso las vendo e invierto en un fondo indexado de dividendos que también me da mucha tranquilidad porque estoy comprando la media del mercado con mucha diversificación. No veo por qué iba a esperar que esas dos superasen la media del mercado en vez de otras. Quizá bajen menos si hay un crash por ser consumer staples, sí, pero también son empresas individuales con sus propios riesgos de escándalos, acciones legales, malas decisiones, etc. A día de hoy no veo que me compensen estos riesgos con sus dividendos :face_with_diagonal_mouth:

Otra cosa es que sea una empresa que me dé un 3% de dividendo creciendo al 8-10% anual. Esto sí que me vale más la pena, no es la media ni de lejos. O una Enbridge que me paga en mano un 7-8% como un reloj suizo aunque no crezca mucho, algo así tampoco es la media ni de lejos.

Yo lo de Gordon y Chowder lo veo muy bonito, lógico e intuitivo. Lo que no veo tan fácil es conseguir un 12-13% anualizado solo mirando el yield y el crecimiento previo, cuando la media del mercado es bastante menor.

Una cosa es lo que haya crecido el divi hasta hoy y otra lo que vaya a crecer en los próximos 10-20 años, para que salgan esas cuentas.

Si las matemáticas no me fallan, una empresa para crecer al 10% necesita reinvertir el 50% de sus beneficios si tiene un ROCE del 20%, o al 33% de sus beneficios si el ROCE es del 33%.

Si reinvierte el 33%, pongamos que el payout es el 66%. Si el dividend yield es del 3%, la
Empresa debería estar a PER 22.

Dime donde están esas empresas a PER 22, con un ROCE del 33% y creciendo al 10% anual.

Esto mismo, con un ROCE del 20% sería PER 16. Tampoco encuentro muchas.

3 Me gusta

¿Si la cotización hubiera subido un 25% pensarías lo mismo?

1 me gusta

No tengo una bola de cristal para saber por adelantado si eso va a ocurrir o no. El MSCI World ha subido un 25% en el último año y eso no significa que sus empresas sean de altísima calidad, el viento sopla hacia donde le da la gana soplar.

Invierto en acciones DGI buscando un dividendo fiable y creciente con una suma de yield+“growth esperable” cercana al 11-12%. Que se cumpla o no ese crecimiento esperable no lo puedo saber, me he de fiar de los números que publican y de las propias previsiones de la empresa, más no puedo hacer, no soy Charlie Munger.

Y ni Unilever ni JNJ cumplen estos requisitos a día de hoy ni los han cumplido los últimos años aunque sean empresas de gran calidad. Quizá por ser empresas de tanta calidad su precio es demasiado alto para lo que ofrecen a nivel de dividendos a día de hoy,.

Es posible que me equivoque, pero no puedo hacer nada más que sumar y restar, no soy Nancy Pelosi :person_shrugging:

1 me gusta

¿Entonces quién eres?

1 me gusta

No espero un total return ni igual ni mucho menos por encima del mercado. De hecho estoy seguro de que mis acciones DGI no van a superar al MSCI World a largo plazo ni de coña.

En las acciones y fondos DGI busco unos ingresos fiables y crecientes para construirme una pensión alternativa de jubilado acomodado. Como lo sería tener unos parkings alquilados (que ya tengo un par). Y busco un total return similar al mercado - aunque muy posiblemente estará por debajo -pero por lo menos intento que no sea por muchísimo.

Si la suma esperada me da 12, es posible que al final el total return sea de 8 pero confío en que no sea 4. Si ya de entrada la suma esperada me da 8 puede que ocurra un milagro y acabe siendo mucho más pero no me da seguridad para dormir mínimamente tranquilo.

4 Me gusta

Piensa también que es más probable que si suma esperada es 8 acabe siendo 8 que si es 12 acabe siendo 12. No se si me explico

¿Por qué lo iba a ser si en tus propios cálculos no hay apenas margen de seguridad?

Me acabo de dar cuenta de que mi cartera va pegada a ese índice y eso que son bastante diferentes en composición :confused:

1 me gusta

Porque para un mismo momento de mercado la de 12 tendrá mas riesgos, independientemente de que tus cálculos los detecten o no.

Pues si es así, está muy bien, ¿no? Porque ese índice ha tenido un muy buen total return con el plus de pagar una parte del return en dividendos, aunque solo sea un factor psicológico

En mi opinión seguramente equivocada porque ya esté en precio. Si aspiras a 12 es porque crees estar comprando barato, y si el mercado te lo pone tan barato sus motivos tendrá.

Seguramente esté equivocado.

Tu lo has explicado mejor. Es eso lo que pensaba.