La historia de Luis G.

Junio 2020

Cartera:
TWRR -0,44% (SP500 0,3%).
En 2020 -10,22% (SP500 -4,44%).

¿Por qué pese al rally en bolsa, no logro que la cartera suba hacia positivo como la hace el SP500?. Pues los fondos Value no ayudan y tengo apenas una chispa de FAANG. Aparte que sector tabaco y energía pesan bastante en mi cartera. Paciencia y a seguir adelante con el plan.

Ventas:

Ninguna.

Compras:

2 compras, realizadas antes del ex-dividend. Ambas en sector salud.

• MDT: a 91,07$. Empresa especializada en dispositivos médicos y donde tenía que aumentar posición. Este año, a pesar de los malos resultados, aumentó dividendo 7%. En total, 42 años aumentando dividendo, con una media de 12% los últimos 5 años.
    Su RPD está un 18% por encima de la media de los últimos 5 años. El aumento del P/E es debido a la caída en beneficios por la situación de pandemia.
    Si hay algún “pero” que puedo atribuirle a MDT es que su central actual esté en Irlanda, con el consiguiente 20% retención.

• CAH: a 51,55$. Empresa distribuidora de medicamentos (middle man), que obtiene el 75% beneficio con este negocio y el 25% por dispositivos médicos (en 2015 y 2017 compró línea de productos cardiovasculares y endovasculares a JNJ así como línea de trombosis, TVP e insuficiencia nutricional a MDT).
    Debido a la situación de reajuste que están sufriendo las distribuidoras de fármacos, el crecimiento de dividendo ha disminuido mucho en los últimos 3 años. En 2020 un 1%, mediocre, pero va sumando.

Lo que me gusta tanto de CAH como CVS (otra distribuidora que se "reinventa comprando Aetna - una de las mayores aseguradoras de USA-) es que están dando buenas noticias en los informes de beneficios. Este cuadro es de CAH.
Por eso he decidido aumentar.

Recortes de Dividendos:

Todavía tengo fresco este mensaje. Y no pensando que no caerían muchas…

• Abril: RDS (recorte 66%), San (suspensión).
  • Mayo: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%).
  • Junio: SPG (recorte 38%). De momento no vendo. Se está moviendo para cobrar los alquileres y ha anunciado que la mayoría de centros comerciales que tiene están abiertos. A ver lo que dura dado el aumento de casos COVID-19 que hay en USA…
    Dividendos congelados en GIS, CVS.

Dividendos:

Buen mes, aunque -9,2% respecto a 2019. Por lo tanto sigo por debajo del total acumulado el año pasado.
Esta vez ha sido los dividendos que pagana MAP, la cual fue vendida en su totalidad. No obstante, relativamente contento porque era una cantidad grande y no ha sido descalabro como mayo (-60%).

Pensamientos:

He hecho los deberes, ahorrado una aceptable cantidad de cash por si retorna la “realidad” al mercado. Los objetivos también están marcados.
Sigo con compras mensuales, aumentando posiciones de empresas que tocan y en función del ex-dividend para optimizar el cobro.
Me voy de vacaciones a disfrutar de paz, montaña y buena comida.

Feliz verano.

19 Me gusta