La historia de Luis G.

El otro día estaba repasando el Chit-Chat y me llevé una sorpresa desagradable.
Ron Smith, había fallecido por un accidente de tráfico. Al parecer en un traslado desde el aeropuerto por un viaje a USA.

El nombre puede que no diga nada, pero es quien creó el Chat-Chat original en Seeking Alpha, como blog personal, que acabó siendo el lugar de referencia para lectura acerca de DGI.
Hizo su mantenimiento y moderación durante años hasta que se cansó, principalmente por roces con S.A. y otros tomaron el relevo.
Sin él, ahora no existiría ese “Chat” donde muchos IF y otros que buscan cómo invertir, suelen escribir. Entre los más conocidos que se pasan por ahí con asiduidad están @Chowder, @DVK, @MiguelLorca, @Seeksquality.

Descanse en paz.

6 Me gusta

Cualquier dia nos quedamos sin disfrutar de los dividendos :cry:

DEP

Razón de más para darles buen uso y sacar a cenar a esa vecinita que tienes en el quinto.
No tienes 10M, pero eres buen partido :wink:

3 Me gusta

MAYO 2023

NOTA: NPI de por qué los valores de los benchmarks no se ajustan a los oficiales. Y para los detallistas, tampoco sé por qué no son exactos respecto a los que hay en las carteras CQSS.

Mes : -2,14% (SPY 3,27%; ACWI 1,71%).
2023 : 1,44% (SPY 8,54%; ACWI 7,23%).


Un mes más por debajo de los índices. SI en 2022 le saqué una ventaja de 15%, este año ya voy un 7% por debajo.

Ventas:

No hubo.

Compras:

  • DIS: Tres compras a @100,32$, @92,84$ y @92,18$. Completada posición. Ahora que el tío Bob se gane el sueldo.

  • BATS: Ampliación a @27,12L.

  • DLR: Ampliación a @87,89$.

Recortes de Dividendos:

Oiga, pues un lujo. Me he comido 2 nada más empezar.

  • Abril 2020: RDS (recorte 66%), San (suspensión y recorte VENDIDA AL 90%).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión, MANTENGO), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c. MANTENGO
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA). Y después 10 acc compradas para contratar la tarifa accionista en contrato de luz :joy:
  • Febrero 2022: GSK (Recorte 31% a 44 peniques, sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
  • Marzo 2022: T (Recorte 47% a 0,2775$). MANTENGO.
  • 2022: NTGY (Recorte de 20%a 1.2€ ). MANTENGO.
  • 2022 RIO: Disminución de beneficios y malas previsiones por el momento macro. Recorte a 52%(según webs). De momento, el dividendo interino baja de 2,7084 a 2,22 L ( un -18% sobre 2º pago 2021) y de 4,041 a 2,22 L si juntamos el extra que se ha suspendido ahora (un -45% sobre 2º pago global de 2021). MANTENGO.
  • Febrero 2023: VFC. Trampa de RPD de libro. (Recorte 41% - MANTENGO).
  • Febrero 2023: INTC (Recorte 66% -MANTENGO).

Aumento de Dividendos:

Dividendos:

  • +14,12% respecto mayo 2022.
  • +5,34% YTD respecto 2022.

Pensamientos y demás.

Pues otra vez la echo se van de madre y son las que tiran del SP500. NVDA se ha ido “to the moon” y no se para de escribir de ella. Ya va casi por 400$ y estaba a 120$ en octubre.
Esta la dejo pasar, aunque no paran de salir ríos de tinta acerca de los próximos 4 años partiendo la pana. Pero enhorabuena a los que se montaron a tiempo en el tren.
El caso es que llevo un 1,44% en el año y es gracias a lo que he cargado de AMZN, GOOGL y lo que llevo de las otras grandes. Farmas, utilities, REITS, Staples y no veamos DIscretionary y financiero, todo abajo.
Toca cargar dividendos que hay muchas en torno al 5%.
Y añadir más de Canadá y UK. BATS <25L igual que 2020 y 2021.

Buenas compras.

13 Me gusta

A raíz del tema que abrió @iguerrero y la respuesta que puse

Llevo unos días dándole vueltas.
Y resulta que aunque no estén todos apuntados, el programa también hace contaje del total de dividendos cobrados.
Así pues, si al dinero invertido le resto los dividendos cobrados, cambio de 82,89% aportado a 75,48% aportado.
Y el beneficio por el mercado de 17,11% a 24,52%.
Quien no se consuela es porque no quiere :joy:.

También he estado mirando la fórmula para calcular el TR. Esta que tenemos en la CQSS no tengo claro que me sirva porque las aportaciones en global no son pequeñas.

Y el resto de fórmulas no me aclaro.
En cualquier caso. Vapuleado por los índices.

Otro dato curioso es que puedo ver qué empresas han dado más dividendos y ya tengo algunas que pasan los 1000€. Por orden de más cobrados a menos: Enagas, RIO, NTGY, MO, BATS, PM, ENB, XOM, SHEL, ABBV, GIS y D.
En el contaje del total return, todas están en positivo (incluyendo Enagas), salvo D.

2 Me gusta

El dato que aunque no sirva de nada tiene que molar es tener posiciones en las que has cobrado más dividendos que el dinero que invertistes.

1 me gusta

De momento, ninguna posición. La que más se acerca es RIO.

1 me gusta

Efectivamente es como dices, mola y a la vez no sirve de nada :sweat_smile: :cry:

1 me gusta

El onanismo inversor tiene su espacio y hay que dárselo.

No me vayas a echar a los leones, pero me da que eso mas que consolarte es hacerte trampas al solitario.

Primero porque entiendo que en las cuentas de antes de descontarlos supongo que estaban siendo añadidos al TR de tu cartera como parte de su revalorización, por lo tanto si pasas a contabilizarlos para disminuir lo aportado deberían salir de ese TR anterior… lo comido por lo servido.

Y segundo, mas allá de que en mi opinión esa cuenta de antes no tenga sentido alguno, si estoy entendiendo bien lo que propones podría llegar un momento en el que todo sería revalorización y cero aportación. Y no solo eso, sino que podrías entrar en aportaciones negativas … no sé si ves a dónde quiero ir a parar :pray:

Un saludo.

5 Me gusta

En absoluto, justo esperaba algo que me hiciese entrar en razón.
Parece fácil, pero esto de la rentabilidad es un lío para mí.

Supongo que te refieres a aquellos que descuentan del precio de compra los dividendos recibidos hasta decir que la acción es gratis… y así, las revalorizaciones “teóricas” son astronómicas.

JUNIO 2023

NOTA: NPI de por qué los valores de los benchmarks no se ajustan a los oficiales. Y para los detallistas, tampoco sé por qué no son exactos respecto a los que hay en las carteras CQSS.

Mes : 2,47% (SPY 4,34%; ACWI 4,05%).
2023 : 3,96% (SPY 13,25%; ACWI 11,58%).

El viernes la cartera subió un 0.97%, así que en 1 día, un 25% de la rentabilidad anual. Por cierto, impresionantes las rentabilidades YTD de @ironman y @Bass .
AAPL de pronto se ha plantado en 190$ y es la mayor posición de mi cartera, con un 6%.

Ventas:

No hubo.

Compras:

  • BATS: Al rico dividendo. Dos compras por debajo de 26L.
  • ITX: Compra trimestral de ING. Unas pocas a @34,15€.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: SHEL (recorte 66% MANTENGO ), San (suspensión y recorte VENDIDA AL 90%).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión, MANTENGO), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c. MANTENGO
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA). Y después 10 acc compradas para contratar la tarifa accionista en contrato de luz :joy:
  • Febrero 2022: GSK (Recorte 31% a 44 peniques, sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
  • Marzo 2022: T (Recorte 47% a 0,2775$). VENDIDA en 2023.
  • 2022: NTGY (Recorte de 20%a 1.2€ ). MANTENGO.
  • 2022 RIO: Disminución de beneficios y malas previsiones por el momento macro. Recorte a 52%(según webs). De momento, el dividendo interino baja de 2,7084 a 2,22 L ( un -18% sobre 2º pago 2021) y de 4,041 a 2,22 L si juntamos el extra que se ha suspendido ahora (un -45% sobre 2º pago global de 2021). MANTENGO.
  • Febrero 2023: VFC. Trampa de RPD de libro. (Recorte 41% - MANTENGO).
  • Febrero 2023: INTC (Recorte 66% -MANTENGO).

Aumento de Dividendos:

Dividendos:

  • -8,2% respecto junio 2022. Las causas, venta de IBM, 3M (dejan de contar en estos meses) y que Reckitt pagó en Mayo este año.
  • +3,2% YTD respecto 2022.

Pensamientos y demás.

Acerca de la famosa rentabilidad, con ayuda de un destacado miembro del foro (que se ha metido un curro de narices), el cálculo de los últimos 10 años (2013 hasta actualidad) da un TWR (Time-Weighted-Return) de 5,5% e IRR (Internal Rate of Return) de 5,9%.
Con estos números, desde luego que no puedo abrirme una cuenta de twitter o Instagram para vivir del cuento.
La buena noticia es que estoy seguro es mucho más de lo que hubiera sacado con depósitos o fondos endosados por el banco.
Otra “buena” noticia es que el programa que uso para seguimiento de cartera, me da números aproximados (décima arriba o abajo :joy:). La “mala” noticia, es que el programa me hace ver la pasta que he dejado de ganar si estuviese indexado desde aquellos años (que no sabía ni que existía la indexación).

Ahora, sirve de punto de referencia para buscar cómo mejorar.

Aprovecho para poner un par de capturas acerca del inversor medio en fondos (no aplicable a mi caso), según DALBAR (Estudio QAIB).

Ese porcentaje del 9% a 20 años (para inversor en fondos) baja muchísimo cuando ponen “inversor individual”. No he logrado encontrar cálculo para stock picking.


12 Me gusta

Con esto a lo mejor no (debatible)

Pero con esto sí :wink:

2 Me gusta

JULIO 2023

Con la venta del programa que uso para seguimiento de cartera, hay lavado de cara y actualizaciones que de momento más que ayudar me lo han dejado KO. Eso, junto a que Yahoo volvió a cambiar alguna cosa (el programa lo usa para control de cotizaciones en tiempo real), hace que este mes no sea fiable el resultado.
Aunque, claro, nunca ha sido fiable si comparamos los resultados de Benchmarks respecto a oficiales :rofl:

El seguimiento de la cartera tipo “fondo” al estilo del añorado @alvaromusach , da un resultado de +0,73% en Julio.
Vamos, igualito que la cartera de @Bass .

Ventas:

No hubo.

Compras:

NO HUBO

Es la primera vez en 7 años creo, que no hago al menos una compra al mes. Cuando me di cuenta era casi final de mes y aún así me ha costado aguantar los últimos días.
Intentando acumular cash… para nada. Ya os adelanto que en agosto he comprado :sweat_smile:.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: SHEL (recorte 66% MANTENGO ), San (suspensión y recorte VENDIDA AL 90%).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión, MANTENGO), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c. MANTENGO
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA). Y después 10 acc compradas para contratar la tarifa accionista en contrato de luz :joy:
  • Febrero 2022: GSK (Recorte 31% a 44 peniques, sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
  • Marzo 2022: T (Recorte 47% a 0,2775$). VENDIDA en 2023.
  • 2022: NTGY (Recorte de 20%a 1.2€ ). MANTENGO.
  • 2022 RIO: Disminución de beneficios y malas previsiones por el momento macro. Recorte a 52%(según webs). De momento, el dividendo interino baja de 2,7084 a 2,22 L ( un -18% sobre 2º pago 2021) y de 4,041 a 2,22 L si juntamos el extra que se ha suspendido ahora (un -45% sobre 2º pago global de 2021). MANTENGO.
  • Febrero 2023: VFC. Trampa de RPD de libro. (Recorte 41% - MANTENGO).
  • Febrero 2023: INTC (Recorte 66% -MANTENGO).

Aumento de Dividendos:

  • Shel 15%.

Dividendos:

  • +10,58% respecto julio 2022.
  • +4,4% YTD respecto 2022.

Pensamientos y demás.

Llevo un tiempo pensando acerca de las empresas de alto dividendo, que @ironman lleva (o llevaba) y a su uso en función de hacia dónde queramos dirigir el objetivo de cartera.
A punto de entrar en los 50 y viendo “nubes” (que nunca sabes si van o vienen) económicas y también en círculo cercano, intento que el “conjunto” de la cartera vaya sola sin más sustos de los que he tenido hasta ahora.
Y con los “high-yielders” incidentales que hay ahora, y que nunca sabes si es " trampa de dividendo", quizá merezca la pena aprovechar para pescar unos cuantos ingresos.
En este sentido, entre los recursos que tenemos, me encanta esta página web.

https://tools.mhinvest.com/mhichart

Y os pongo un ejemplo. Con reinversión dividendo en misma empresa y sin él.
1.- LGEN, yield actual vs empresa con 4% y crecimiento moderado (no se “esperan” grandes en próximos años por lo que estamos viendo).


2.- ENB o VZ vs empresa con 4% y crecimiento moderado.


De aquí a 15 años mínimo, suponiendo que no haya recortes de dividendo, no hay cruce de curvas. Y me pilla en “edad” de jubilación (que para entonces será renta universal o retirarse a los 70 años).

Así pues, ¿se acerca el momento de cazar estas empresas?. Siempre que META no baje otra vez a los 90$, claro.

Respecto a lecturas, nuevo libro de Daniel Kahneman, esta vez con compañía. Me está gustando mucho, aunque de momento no entra inaplicaciones prácticas (parte final). @ifrobertocarlos reclámalo en tu biblioteca.
Captura de Pantalla 2023-08-05 a las 11.13.33

Y mucho calor. Así que paciencia, sombra, helados Magnum (Unilever siempre está ahí) y a disfrutar.

Un abrazo.

19 Me gusta

Lo tienen,

Screenshot_2023-08-05-11-33-10-816_com.android.chrome

Para septiembre caerá.

Gracias. :+1:

4 Me gusta

¿Y eso?

1 me gusta

Todos esperando la “crisis” por deuda que no para de subir, inflación sin controlar todavía y tipos en máximos.
El petardazo que era para 2023, ahora dicen 2024.
No se sabe cuándo llegará pero este parece bastante seguro.
Aumentar la base de dividendos no me parece mala opinión, siempre que sean empresas que luego no fallen (bola de cristal).

Lo otro son los devenires propios del envejecimiento.

7 Me gusta

Desde los 7000 del 2009 a los 12-13000 del 2012 llevo esperando esa hecatombe de la que tantos gurus nos han avisado…sera ya la de verdad verdadera…???
S2

PD yo tambien estoy mosca pero cualquiera se fia de nuestros dirigentes,ya sabemos,patada palante y sigan jugando…o no.
S2

3 Me gusta

Por cierto

¿Cual es la empresa que tiene un yield del 4% y sube el divi un 6% anual? :angel: :innocent:

1 me gusta

Ninguna en particular y otras muchas alrededor de esas cifras.
BIP (BIPC), BEPC, BAM, TD…

Como sé que te gusta el dato certero, ahí va esta.


4 Me gusta