La historia de Luis G.

Hay muchos matices y un camino tortuoso
Por ejemplo en los inicios de este mundo digitalizado las ideas eran otras, la mirada de los hackers e informáticos estaba puesta en la libertad y en un océano inmenso donde todos cabíamos, hacia la descentralización, nada que ver con las corporaciones y el poder actual. Etc

3 Me gusta

Esta semana, o la pasada (el calor hace que tenga ya desorientación temporal), estaba en el centro a medio día para recoger a mi mujer e irnos a comer. Así suelo aprovechar mi día libre.
El caso es que en la calle principal de compras había un montón de gente entrando y saliendo de las tiendas de marca que pueblan el lugar (además de El Corte Inglés).
Y yo, los veo como hormiguitas, que van cayendo en las trampas y dejándose los cuartos para que el sistema funciones y nosotros cobremos dividendos o bien las empresas suban de precio.
Un tanto despersonalizado. Pero claro, con mi camiseta, polo y bañador comprados muy rebajados en Springfield (Grupo Tedam, que no cotiza en bolsa, pero participada por grupos de Private Equity).
Añadiendo algo de salseo, a la muerte del creador de Cortefiel siguió una guerra familiar por la herencia, de la cual España ha sabido a través de su hija (número 11 de 12 hijos), Gabriela, la cual ha sido la ganadora de Masterchef edición 2025. Olé ella, embarazada del tercero y dejándose la piel en los fogones. Espectacular el menú de la final.
El caso, es que hablando de Private Equity, escuché hace poco un podcast con entrevista al creador de Crescenta (Eduardo Navarro).

Y me surge la duda de si aquellos que mantienen una cantidad de cash alta, serían susceptibles de poner un % en estos sitios que consiguen rentabilidad es de doble dígito. Aunque ilíquidos 10 años (5 años para invertir y 5 años para recoger).
Yo, con cash siempre al límite y a veces en negativo, no estoy en posición. Pero es una nota mental que queda para el futuro.

Y, volviendo a las “hormigas” que caen en las trampas del consumismo. Cada uno tenemos (como dice el hilo)

debilidades por alguna cosa.
Atravesando el desierto de la “mitad aburrida” en el mi cartera, sigo metiendo leña, pero sabiendo que ahora es el volumen lo que hará los cambios importantes arriba o abajo.
Así pues, algo he soltado la mano en el tema de gastar, especialmente en gastronomía. Me motiva más una buena comida o cena que un coche/moto/patín. La relojería, hace tiempo entré en fase de relax. La tecnología me pica de vez en cuando (mi último capricho un kindle Scribe en los Prime days). Estuve mirando plataformas de juegos o las MetaQuest3, pero no tengo tiempo y tampoco reflejos ya.
Y para acabar esta fuga de ideas, de la tecnología se sigue nutriendo la cartera. Con Meta a 700$, ha pasado a ser mi primera posición, por encima de AAPL. Así queda el Top 10.

Un abrazo.

26 Me gusta

Es a lo que me refería el otro día con los Oompa Loompas. Por una parte da un poco de penica pensar así. Pero es lo que hay.

1 me gusta

Dios los cría…

5 Me gusta

El Millonario De La Puerta De Al Lado

5 Me gusta

En Springfield casi todas las semanas envían descuentos al e-mail, que puedes incluso acumular a las rebajas. Mientras hago cola para pagar, compruebo el correo y siempre hay un código que puedes dar. Nunca hay que pagar el precio completo! 2.5 euros de descuento pueden significar alcanzar la IF 2.5 minutos más rápido! :winking_face_with_tongue:

8 Me gusta

Se me olvidó decir que los últimos 45 min (realmente del 45 a 15b min antes de acabar) son geniales. Una clase magistral de psicología y objetivo de vida. Cuando el dinero no lo es todo. No hay muchas entrevistas donde se cuenten estas cosas.

3 Me gusta

Al final va a ser verdad lo de la cartera del muerto contra menos tocas mejor te va.
Por cierto pedazo de historia la tuya.eres un crack me la estoy tragando entera ya llevo varios dias.

Saludos

2 Me gusta

Operación trimestral de ING.
Venta de CHPT (inicialmente SBE).
Pérdida de 98%.
Con esto acabó el recuerdo que me quedaba de la época to-the-moon de Chowder.
No hace falta que ponga la flecha de dónde entré. :rofl:

En la declaración de este año he visto tengo bastantes minusvalías por compensar de los últimos años y este también. Tantas pérdidas que caducarán antes de usar el descuento del 25% en dividendos.
A ver de aquí a final de año qué hago para no perderlas.

Qué cosas. Me resulta más fácil vender en pérdidas que en ganancias.

9 Me gusta

Puedes vender acciones con plusvalias,recompras respetando los 2 meses y compensas perdidas para que no pierdas esa ventaja fiscal
Y asi renuevas tu precio de compra de la que tenias con plusvalias y en un futuro si las vendes pagarias menos impuestos

2 Me gusta

NO hace falta. Si son con plusvalías, vendes y compras en el momento. Solo pierdes las comisiones.

Nota: estoy seguro que lo sabes. Si no te da tiempo a corregir y lo hace el jefe, puede borrar mi comentario.

9 Me gusta

Es.como dice ifrobertocarlos.

Habiendo plusvalías, no hace falta esperar dos meses, se.puedn recomprar las mismas acciones al instante.

Gracias por las respuestas.

Para plusvalías puedo vender-comprar en el momento.
Para vender con pérdidas, esperar 2 meses en caso de recomprar. O la técnica de vendes y compras al momento pero en la cuenta del cónyuge (quien tenga esa posibilidad).
Recordad que la regla de los 2 meses también aplica a acciones USA

La duda que tengo es QUÉ vender.
Cuando vendo, hago paquete entero por el problema del FIFO. Son posiciones construidas con múltiples compras y no quiero problemas luego por haber calculado mal o que quede un resto (manías de uno).
Seguramente le tocará a una tecnológica. Pero he de hacer cálculos antes.

5 Me gusta

Estás tardando mucho en indexarte y quitarte ese tormento mental jajajajjajajnaja

3 Me gusta

Indexado con PP. 5750€/año.
Todo se andará.

2 Me gusta

Ya somos dos , plan pensiones indexado y otro value

Tienes que vender las malas hierbas, lo que no funciona, lo que está estancado en beneficios o, incluso los baja, lo que tiene perspectiva de ir a peor, pues eso hay que vender y enfocarte en la buenas empresas, las que incrementan sus beneficios a doble dígito, las que tiene monopolios, o duopolios, las excelentes, las que están dirigidas por buenos CEOS, las mejores de su sector, las que pueden transformar el mundo.
Es muy sencillo, no te compliques😉

3 Me gusta

Otro igual por aqui, 50% indices 50% cobas/magallanes

1 me gusta

Eso es lo que hago. Por eso genero pérdidas :rofl:.
Todas todas las estancadas, no las vendo. Quedan en reserva porque ya he visto que tocando la cago más que acierto. Y sólo corto si hay oportunidad de rotar y no tengo cash (como suele ser usual).
Pero digo yo, que seria una pena no aprovechar esas minusvalías desde el punto de vista fiscal.

2 Me gusta

Aviso a navegantes: VENTA de MDT ayer a 91,775$.

A partir de ahora esta empresa va a subir como la espuma hasta superar máximos previos de 130$.

Motivos:

• No me gustan las noticias del Split que quieren hacer (cansado luego de hacer los cálculos).
  • Lleva estancada unos añitos. Crecimiento de dividendo paupérrimo.
  • Al estar con base en Irlanda, retención dividendo 25%.

Esta vez, salgo con ganancias, aunque ridículas (91€).
El TR con dividendos ha sido de 525€ (desde 2019). No se puede decir que haya sido un éxito.

Ahora a ver qué hago con lo obtenido:

• Reinversión en empresas de cartera que ahora estén a precio aceptable.
  • Alguna oportunidad que haya surja este mes.
  • Terapia de choque para la urticaria que me sale cada que vez tengo efectivo y no lo invierto rápidamente. Para luego encontrarme sin cash cuando realmente vendría bien.
11 Me gusta