¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Pero vamos a ir preparando los chalecos amarillos…
:smiling_imp:

1 me gusta

2 Me gusta

7 Me gusta

Muy fan del pie de foto “… Por la pandemia”. :joy::joy::joy: (me rio por no llorar obvimamente)

2 Me gusta

Me temo esa inmensa deuda “oculta” en consorcios, SEPI, semi públicas y demás entes. De hecho se detectaba hace años un trasvase de deuda que debería englobarse en la del Estado, CCAA y Ayuntamientos…
La UE ya nos dio un “toque” por la deuda y la depreciación de activos de la Sareb. Y estoy razonablemente convencido de que ahí hay mucho de contabilidad creativa.

Ahora veremos cómo evoluciona la SEPI y pufos que entrarán. Sumado a los ICO.

3 Me gusta

Respecto a Irlanda daría para un tomo aparte. Sobre todo en la reducción de gastos unida a la de impuestos.
Sanidad = a trabajar

https://www.vivirenirlanda.com/vida-en-irlanda/sanidad-irlanda-publica-privada
Malos!!! No tenéis Sanidad universal gratuita y para todo el planeta.

Pero claro vamos al trabajo
https://www.finanzasclaras.es/impuestos-irlanda/
Tan solo tiene dos tramos:

  • 0€ a 35.300€: 20%
  • Más de 35.300€: 40%
    Estos tramos son aplicables a una persona soltera y sin hijos 18,5k€ exentos) y deducciones varias.

Según eso y hacemos la cuenta según ese 1€ neto son 0,69€ más para la empresa, en Irlanda pagando 55k€ empresa llegan 38,8k€
En España 55ik€ llegan 32.500€.
Además su salario medio es el doble clavado.

4 Me gusta

La entrada es ¿Se acerca España a la quiebra/rescate?
Mi respuesta; en manos de esta gente, SI.

1 me gusta

En 2007 deuda pública de España, 300.000 millones de €
En 2021, 1400.000 millones de €.

4 Me gusta

Esta mañana estaba escribiendo acerca de eso, pero decidí que ante tamaña dosis de sapiencia en el comentario de semejante Ilustrada no merecía la pena perder el tiempo.

Pero algunas cifras son que tenemos 1/3 de la hidráulica Europea, que en 2030 se acaban las concesiones, bombeo hidrológico (del que ya hablamos en el foro)…

Lo cierto es que la UE no tiene por qué cogernos de la manita, lo que hagamos con nuestros recursos y deuda es cosa nuestra. E incluso he llegado a pensar que a muchos países de la UE no les interesa una España especialmente fuerte.
Otra cosa es cuando impaguemos
(Alemania inflación acumulada en 2021 es del 3,4%.)

4 Me gusta

Pero no veis que la estrategia es dejar que suba la inflación hasta que el pago de la deuda sea ridículo. Esta todo planificado desde hace años.

8 Me gusta

Con los tipos a 0 no. Hay países del N de la UE que les empieza a perjudicar mucho.
Es el problema de una UE a tantas velocidades (que para ello eran los fondos estructurales y de cohesión).

El problema que nos atañe, que es España, la deuda y el gasto crecen mucho más rápido que la inflación. Y mucho de este gasto es completamente inútil y ya subvencionado a crédito por el BCE.

Otra cosa sería USA como moneda franca del Imperio y respaldada entre otras cosas por el Sp500 o pleno empleo. Ahí sí no estaría tan nervioso.

Además por poner una cifra, el déficit Usa rondó el 1B$ en 2019… En crisis como la de 2008 1,4B$
Pero es que recauda más de 4B$. 4,3 el año pasado.
Gasto 5B$ recaudando 4B$ = +25%

Nosotros recaudamos 212mM€ y gastamos 523mM€. Un +246% más.

¿Recordais el quiero vs el puedo? Pues este número en su esplendorosa simplicidad lo aclara.

7 Me gusta

¿Esos números son correctos?

En 2020 la cifra del PIB fue de 1.121.698M. € , con lo que España es la economía número 14 en el ranking de los 196 países de los que publicamos el PIB

212mM de recaudación sobre 1121mM de PIB me da una presión fiscal del 18.9%. A ver si vamos a ser la nueva Irlanda :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Y a algunos hedge funds (Soros p.ej) que apuestan contra el Euro.

1 me gusta

Es que en el tema esfuerzo, presión y recaudación, se mezclan muchísimos conceptos.
Y se manipula a discreción del político de turno.
Los PGE y las cuentas públicas de este país son un acto de fe. Mucha fe.
Hay que ir siempre a gallinas contantes y sonantes para ver la barbarie que se acerca. El PIB es un ente alien, como la inflación o esos ratios.
Da igual luz, que Burger Lidl o impuesto real al trabajo. Gallinas.

Cojo el País para que no haya sesgo anti Gobierno.
https://elpais.com/economia/2020-04-30/la-recaudacion-tributaria-crece-un-2-en-2019-el-menor-avance-desde-2013.html.

En esa ecuación que pones @fortknox faltan las cotizaciones sociales. Pero es que son ingresos a cuenta y que están totalmente gastados antes de entrar. Fueron 124mM€ de ingresos y 152mM€ de gastos.
Solo 141mM€ ya son pensiones y paro en 2019.

5 Me gusta

Incluso “comprando” las cifras oficiales, da vértigo. Aproximadamente 463000 millones de ingresos frente a 586000 de gasto en 2020.

3 Me gusta

Y aquí viene la otra trampa de la que no nos damos cuenta, vencimientos e intereses de la deuda.
Con tipos en negativo hemos subido tantísimo la deuda que se ha comido ese Bº en el pago de intereses.
Se han estancado en los 31.600M€.
Pero:
Para financiar el endeudamiento actual, el Tesoro tienen previsto emitir a lo largo del presente año un total de 289.138 millones de euros, de los que 184.380 millones corresponderán a emisiones a medio y largo plazo, y el resto (104.758 millones) a corto. En total, alrededor de 190.000 millones se destinarán a refinanciar la actual deuda (con el fin de ampliar su vida media y reducir su coste) y otros 100.000 millones corresponderán a nuevas emisiones.

El Tnote Usa ha editado rozando el 2% y encendió alarmas con la inflación (recordar que la Fed dispara y luego pregunta) …
El Bono 10 años del Reino de España 0,35%
¿Os dais cuenta del pozo?

Usa rondaba el 2-3% creo, pero España en buenos momentos era el 4%. Es muy difícil de calcular, pero la factura de intereses podría pasar de 100mM€ en ese momento (según se refinanciara y se oliera sangre) que no iba a ser de subida apacible.
Este es el embrollo que no sabe cómo solucionar el BCE que ve la bola crecer.

4 Me gusta

Intento coger 2019 por ser el último año normal.

Y desde 2017, tengo serias dudas de las cuentas nacionales (Bruselas las devolvió 2 veces). Pero aún así estoy seguro que gran parte sigue en cajones, en previsiones, sin provisiones etc etc etc

Tras el troleoabsoluto del Plan de Estabilidad que les hicimos, esta vez no creo lo pongan tan fácil.
Más que nada porque somos un pozo sin fondo… Cuanto más dan, más se gasta…
NI UNA sola medida de contención del gasto.

Y si escampa económicamente el covid en la UE, me temo vienen tiempos duros. Por nuestra culpa, no la de ellos.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo en las dudas sobre las cifras reales, yo también estoy seguro de la existencia de deuda en organismos “semipúblicos”, cajones y trampas varias.

La duda que tengo es si desde Bruselas no son conscientes de lo que hay, o prefieren no serlo y miran para otro lado.

De momento, lo que hemos conseguido con nuestra maravillosa gestión es perder la autonomía real del país e hipotecar el futuro.

3 Me gusta

Bruselas es más que consciente. Mucho más que un tuercebotas como yo. Tiene a la Airef al BCE o a la Banca que presentan informes puntuales de cada € transitado por el país.

Desde 2012 estamos con respiración asistida, el problema es que votamos mucho más quiero de lo que puedo pagarme.
Y en esas, como en Bolsa, el gran crack nos pilla totalmente invertidos. :joy::joy:

Si alguien echa la cuenta, ahora estamos sin pulmones. Si no hay ventilación mecánica es cuestión de cuando no de si, habrá default.

Para cuadrar:
De todo lo que depende de las cotizaciones habría que recortar un 25% al menos lo que depende de ellas. Pensiones, paro, prestaciones…
De mano, sin anestesia y quedándose corto.
¿Alguien lo imagina?
Ponemos que la economía y recaudación siguen igual. Estoy optimista :joy:.

Tras eso 3xmM€ intereses.
140mM€ salarios públicos.
120mM CCAA
Recortemos un 30%, quedan 20mM€…
Ni para gasolina de vehículos oficiales :grin::grin::grin:

Se acabaron las gallinas recortando un 30-50%
Sin crisis.
Ahora queda la factura gorda :grin:

PERO:
Tenemos que refinanciar 200.000M€ si o si por que no tenemos con que pagarlos.
Y nos destrozar Ian a intereses. Con Zapatero llegaron al 7% largo.
Pero como mucho, conseguirlas financiación a un año (como Grecia) que estuvo al 4-5%. Ahora mismo “pagamos” -0, 5%. Así que mirar si hay margen para crecer en el pago solo de intereses.

A veces no pongo todo lo claro que debería las cifras, por que muchas están mi cabeza y están tan lejos que es fácil ver (que no transmitir).

9 Me gusta

Me ha parecido interesante este artículo por algunos datos que aporta:

Partiendo de la base que ya sabemos la ideología que tiene este periódico, y frases como esta lo corroboran:

Y estaremos sugiriendo siempre que a mayor pobreza de un país menores han de ser sus ingresos fiscales y más reducido su sector público, lo que en el fondo es más bien una garantía de subdesarrollo perpetuo.

Recomiendo leerlo ya que pone en tela de juicio el esfuerzo fiscal, aunque por esa misma regla tendríamos que poner en tela de juicio la presión fiscal.

Y la idea que me gusta es esta:

Una fórmula más aceptada es la propuesta en los años 80 en su estudio sobre federalismo fiscal por Joseph Pechman, en la que se pone en relación la recaudación efectiva con la capacidad fiscal, concepto éste que requiere un estudio individualizado de cada país o región para determinar las manifestaciones de capacidad económica susceptibles de ser gravadas.

2 Me gusta