Lumen Technologies (LUMN), antigua CenturyLink Inc

Empresa del sector telecomunicaciones que no pasa por su mejor momento. Cotiza a 23.48$ y ha entregado en cada uno de los últimos 4 años un dividendo de 2.16 $, lo que al precio actual da una RPD del 9.2%, asumiendo claro está, que lo mantengan.

No es una empresa pequeña, de hecho está en tercer lugar (sector telecos), por detrás de AT&T y Verizon, en ingresos (más de 17,000 millones de USD en 2016). Se encuentra en proceso de adquisión de Level 3 Communications, otra teleco USA, por la que pagará, si la adquisición se cierra, 33500 millones de USD.

Datos de Morningstar: Fair value 32 $, fair value uncertainty high, narrow moat, le asignarían 5 estrellas por debajo de 19.20 USD (recordar que el número de estrellas sólo tiene en cuenta la relación entre cotización y el valor intrínseco calculado)

La RPD sugiere que el mercado comienza a creer que habrá recorte del mismo. Siempre que veamos este tipo de RPD conviene recordar que el mercado no da duros a 4 pesetas, y más con los tipos de interés tan bajos.

¿Serán capaces de mantener el dividendo?. Durante el año 2016, y según datos de M*, tuvieron un Operating Cash Flow de 4608 millones de USD. Con eso tuvieron que hacer frente a unos gastos financieros (intereses por la deuda) de 1318 millones de USD; el pago de dividendos se llevó otros 1167 millones de USD; el Capex fué de 2981 millones de USD. Las cuentas no salen, pero desconocemos que cantidad de capex se requiere para mantener la actividad y cuanto es inversión.

Un par de links en seekingalpha:

2 Me gusta

No me queda claro ahora si el pago de intereses va a cargo del FCF. Es lo que pasa cuando no eres economista…

Veo en M* que calculan el operating cash flow a partir del net income. En el income statement tb veo que el net income ya incluye la sustracción de los intereses de la deuda, por tanto entiendo que en el cálculo del operating cash flow ya están descontados. Alguien con conocimientos de finanzas lo puede confirmar?

He estado mirando la empresa leyendo artículos es SA y está siendo muy castigada por los resultados del 2016 (o al menos eso entiendo yo) ya que los resultados fueron peores de lo esperado. Tienen un problema de crecimiento y posiblemente de deuda después de la compra que han hecho (Level 3 communications). Tienen una parte de legacy que va a morir en unos años o va a ser muy residual dentro de unos años pero esto no significa que pierdan al cliente, posiblemente puedan venderle nuevos servicios.

Personalmente creo que han pagado mucho por Level3 pero eso ya está en el precio. Sinergias de 975M$ al año son muchas y la compañía ha alcanzado un tamaño mucho mayor. No creo que haya aumentos en el dividendo en muchos años pero empezando con un 9% no nos podemos quejar. No me extrañaría que lo rebajasen un 15-20% pero entonces creo que lo volverán a subir en unos años cuando la deuda baje.

Un saludo

1 me gusta

xaps10, probablemente tengas razón en el sobreprecio pagado por Level3. De hecho, en su día M* redujo el fair value de CTL a 32 dólares desde 36 debido a la adquisición. De todas formas sigue cotizando por debajo de su valor teórico, y como bien dices, si son capaces de mantener el dividendo actual, que a estos precios supone una RPD de alrededor de un 9%, no sería necesario un gran crecimiento.

Un saludo

1 me gusta

FortKnox, yo la pienso incorporar en cartera en un futuro próximo. A estos precios no se puede pedir más, un 9% es un dividendo muy alto.

Hay riesgos que lo recorten pero vale la pena correrlos en este caso, el precio de la acción está muy bajo.

Un saludo

Parece ser que el CFO de CTL ficha por T-Mobile.

Total que baja un 7% y se pone a más del 10% de RPD. Como veis está empresa?

El vice financiero que se ha ido era el anterior vice financiero de Level3, la última empresa que ha absorbido CenturyLink. Parece que ha tenido varios éxitos en su carrera por distintas empresas y T-Mobile ha pensado en él para planificar la unión con Sprint

El buen currículum y el hecho de que fuera el financiero, que es el punto (o puntazo) flaco de CTL, ha afectado negativamente

Yo la veo igual de bien que antes que se fuese el CFO. Lo importante son los equipos que dejan detrás, no la persona.

Es una empresa que cubre el dividendo con su cashflow y aún puede reducir su deuda. Yo ya llevo muchas así que de momento no pienso en ampliar.

Un saludo

Me la apunto para un futuro :slight_smile:

¿No es raro lo de esta empresa? No logro entender cómo con un BPA de solo 0,57 $ puede dar un dividendo de 2,16. Parece como un esquema ponci o algo así. ¿De dónde saca el dinero para pagar el dividendo?

El informe anual es un poco espeso por el ajuste continuo a GAAP y no-GAAP y la integración de Level3, espero que por nada más.

En sus previsiones para 2018 dicen que cubrirán el dividendo con la generación de caja y les sobrará para pagar intereses e impuestos.

Por mi propio interés me lo voy a mirar bien, porque a primera vista no parece fácilmente sostenible, con su deuda sobre EBITDA

Metrics 2018 Outlook

  • Adjusted EBITDA $8.75 to $8.95 billion
  • Free Cash Flow $3.15 to $3.35 billion
  • Dividends $2.30 billion
  • Free Cash Flow after Dividends $850 million to $1.05 billion

Es la diferencia entre cash flow y beneficios. Por supuesto, si hay una empresa que ofrece más de un 10% en dividendos es que hay mucho más riesgo que una que ofrece un 3% si ambos lo pueden cubrir mirando el cashflow.

En el último año se ha podido comprar a 14 USD y ha llegado a 23 USD después de presentar resultados. Para mí vale mucho más de 14 pero no sé cuanto, más que nada porque si deja pagar dividendos no tiene ningun problema para devolver la deuda. Aquí la clave está en que el alto dividendo viene porque bajó mucho su precio por dudas con la integración con Level3 y su alta deuda. Las dudas de la integración desaparecieron después de presentar resultados y la acción subió mucho. Continua teniendo mucha deuda, pero también la tiene ATT, Telefónica, etc…

Centurylink corta parcialmente el dividendo.

CTL ya recorto el dividendo en 2013 y se pudo vender entonces por 35$

¿Por que se interesaria un inversor DGI en esta accion despues de aquel momento?

Yo me he quedado en la acción pero supongo que todo depende de al precio en que estés y lo que esperes de ella. Esto no es DGI pero a los precios actuales da un 7%. No parece que la acción vaya a quebrar y reducir deuda en $2B al año es siempre bueno y aumentará en free cashflow.

Han recortado el dividendo más de lo que esperaba pero no parece que la empresa ni vaya a quebrar ni que lo tengan que volver a cortar, más que nada podrá pagar los vencimientos de deuda sin problemas.

un saludo a todos.

Yo he salido escaldado de LB (muy poquito) y Carillion así que las llevo todas. Sobre la calidad estoy de acuerdo pero en este caso veo que no hay problemas con el cash flow. Hay problemas de deuda y por eso recortan el dividendo para reducirla más rápidamente.

Entiendo perfectamente tu elección de comprar calidad de la buena y contrastada. Lo de Carillion no me va a pasar más… eso espero

Yo pienso que el futuro de la empresa es viable, probablemente más que antes del recorte del dividendo, y por lo tanto, valorándose el precio al que se entra, no creo que haya problemas en invertir.

No obstante el problema que veo (y que aprendí y sigo aprendiendo con KMI) es que en USA no se perdona ni olvida tan fácilmente este ninguneo al accionista. Si dices, repites y vuelves a confirmar el dividendo y 30 días después le metes un palo del 50% pues en USA se pagan las consecuencias, primero en bajadas de la cotización y luego en retrasos en la subida.

Con todo esto, y dado que la tenía en el radar y hay muchos peces en el mar, si baja hasta los 10$ se valorará seriamente añadirla a la cartera.

2 Me gusta

Pues ya la tienes acercándose a esos 10 USD tras la presentación de sus últimos resultados, que no han gustado demasiado. Vash se queja bastante del maltrato sufrido por el sector tabaco por parte del mercado, pero el sector telecos tampoco parece irle a la zaga. Así a bote pronto diría que hay unas cuantas marcando rondado los mínimos anuales/interanuales. CTL aquí presente, pero TEF, T, VOD o BT no están para tirar cohetes respecto a su cotización. Lo que se ha hablado en alguna ocasión, mucha competencia entre ellas, elevadas deudas, elevadas necesidades de capex…

Respecto a CTL está claro que tras su recorte de dividendo no puede ser considerada para ninguna cartera DGI. Lo que no quita que no pueda ser considerada para otro tipo de carteras, ya sea “Value” o para carteras de dividendo no DGI. Las vacas lecheras que comenta Jordi en su post “una cartera DGI a mi manera”. Desde luego, como vaca lechera resulta tentadora. Capitaliza menos de 12B de USD. Reafirman su guidance de entre 3.1-3.4B de Free cash flow, así que cotiza a menos de 4X FCF. El dividendo se lleva poco más de 1B USD, con una RPD cercana al 10% a precios actuales. Tiene, eso sí, una deuda a largo plazo de 35B de USD. ¿Está excesivamente castigada por el mercado y de ahí esa RPD? ¿O es el anticipo a futuros recortes del mismo?

M* le da un fair value de 20 USD, y el titular dado tras la última presentación de resultados es “CenturyLink’s Ugly Top Line is No Surprise; Opportunities Exist and Shares Are a Bargain”. Eso si, la pasta para comprar ese chollo que acaba de recortar su dividendo la tenemos que poner nosotros…jajaja.

Saludos

2 Me gusta

Sin embargo, y no les hacemos mucho caso, las canadienses BCE y Telus cotizan cerca de maximos y con un dividendo menor pero de momento creciente.

1 me gusta

BCE es una de las canadienses que quiero incorporar a la cartera (junto con ENB, que ya la llevo, RY y Fortis), pero echa para atrás los máximos. Lo de Chowder de comprar tras los beat and raise en máximos no va conmigo…

1 me gusta