Me presento, soy Vash y soy IF

Aquí otro rarito que trata de apuntarlos en el ejercicio que corresponde. Veo que somos clara minoría.

También tengo ese debate interno, no solo con los dividendos retrasados por el COVID sino también con las amortizaciones de acciones, y con alguna cosa más.

Soy más de que si la empresa los asigna a un ejercicio en concreto, ceñirme a lo que dice la empresa, pero en tu ejemplo de Admiral si el “Final(deferred) special” de 20,7p corresponde al “final special” no pagado corresp. al ejercicio 2019, yo lo incluiría en ese hueco (2019, final, special). No es lo mismo, pero algo parecido he hecho con un dividendo de ING (el de 0,27€ corresp. al final de 2020, pagado a finales de 2021 junto con el interim de 2021) sin preocuparme si la empresa lo ha asignado a un ejercicio u otro.

También asigné a 2019 una pequeña cantidad que ACS pagó a parte porque el scrip con la volatilidad del 2020 se había quedado corto, y aunque lo asignó formalmente a 2020 (ya que la JGA ya había tenido lugar), estaba claro que “correspondía” al ejercicio 2019 (como parte del complementario).

Y ese de BAE (13,8p) también lo asignaría como final del ejercicio 2019 y le añadiría una anotación explicándolo.

1 me gusta

Al final después de darle muchas vueltas, y revisar las informes semianuales, anuales, notas de prensa etc he decidido considerarlos como salen en el historial de dividendos, es decir BAE y Admiral recortaron dividendo en 2019 y pagaron de más en 2020. Creo que es el mejor y más fiel reflejo de lo que realmente pasó durante la pandemia y no puede ser igual el caso de quien siguió pagando dividendo normalmente frente a quien congeló todos o parte de los pagos.

El tema es que aunque el dinero eran beneficios de 2019 eso no es suficiente, esos deferred dividends se declararon ya cuando se presentaban resultados del ejercicio 2020 (en concreto los resultados semianuales, en algún caso hasta los anuales de fin de ejercicio del año siguiente) y se pagaron y descontaron cuando ya se estaba en el ejercicio fiscal 2020. Además en sus informes todo el rato salen notas a pie de pagina para indicar lo del deferred dividend, para matizar si lo excluyen o no para efectos comparativos históricos. Así que no puede ser lo mismo que no haber hecho nada.

Es un poco como lo de BATS con los interim dividends que pago en 2017 y luego en los resultados finales dijo que pasaba a la modalidad de dividendo trimestral y declaro 4 dividendos para el ejercicio 2017. En los informes anuales “desaparecen” los 2 interim dividends que ya había pagado para temas de comparación del crecimiento e historia del dividendo pero esos dividendos existieron y eran del ejercicio 2017 así que yo considero que para el ejercicio 2017 BATS declaro 6 dividendos y lo marco como dividendo “en situación especial” (igual que los de BAE y ADM en 2020) y eso me indica que es un dividendo más grande lo normal por las razones que sean y que los posteriores no deben compararse con ese a nivel de crecimiento sino con el ultimo normal (en negro en mis excels).

Mayor delito tienen los de ST James Place que hizo deferred con parte del final dividend de 2019, dijeron que no declaraban interim de 2020 sino solo final y en 2021 dijeron que pagaban lo que faltaba de 2019 como interim de 2019. Y un mojón !!!. Si Altria deja de pagar dividendos y dentro de 10 años dice que va a pagar los de 2022, 2023, etc que no pagó en su día a ver si eso ha sido un recorte o no.

Todos estos líos pasan mayormente con las empresas europeas que esto de los dividendos lo llevan muy mal (en mi caso todas fueron inglesas). Al menos Inditex lo suspendió y ya está, luego no se ha puesto a decir que lo recuperaba y pagaba cuando ya nos habíamos comido las uvas del año siguiente. En USA en el 10K te salen los dividendos declarados para cada ejercicio (que no tienen porque coincidir con los pagados en el ejercicio) y todo es claro y cristalino.

Para los frikis y nerds de Raticulín mi excel quedaría así (por si a alguien, creo que solo a @rober le puede interesar):

Caso de Admiral (algún recorte, muchos especiales, pandemia):

En gris clarito: cuando inician dividendo si no hacen un pago anual completo
En negro: cuando el dividendo es mayor que en el ejercicio anterior
En naranja: cuando el dividendo es el mismo que el del ejercicio anterior.
En verde: dividendo en situación especial (es un dividendo mas alto de lo normal. Puede ser por extraordinarios, porque cambian la periodicidad de pagos y se juntan pagos de más para el mismo ejercicio del cambio, porque pagan dividendos que dejaron de pagar con anterioridad, etc)
En rojo: cuando pagan menos que el ultimo año en que se subió dividendo de forma normal (en negro)
En azul: dividendos futuros estimados
x: año en que todavía no declaraba dividendos (si los pagaba con anterioridad y ha dejado de pagarlos aparecerá un ‘0’ en rojo y no una x en negro)

Otros casos:
BAE Systems (congelación en 2003, pandemia):

BATS (el ejercicio 2017 con los 2 interims adicionales):

Mas divertidos todavía
DPZ (dividendos ordinarios, luego megaextraordinario, luego deja de pagar, luego retoma un extraordinario y finalmente vuelve con los pagos trimestrales crecientes):

IFF (recortó y los siguientes salen en rojo hasta que recuperaron el nivel previo):

UNA (tiene un dividendo especial y otro en rojo porque pasaron de 2 pagos anuales a 4 y una ejercicio quedó raro):

ABBV (decidieron asignar 5 pagos trimestrales a 2013 en lugar de uno a 2012 como tocaba):

Cualquier friki puede debatir sobre si este sistema le parece adecuado o no. El resto iréis al infierno :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta

gracias por el detalle de las explicaciones.

Independientemente de que se elija un modo u otro creo que lo más importante es mantener la coherencia de criterio a lo largo del tiempo (y para todas las empresas), como haces.

Solo le veo un “pero” al criterio que comentas y es que, aunque efectivamente se pueden ver fácilmente los momentos coyunturales en los que provisionalmente se “recortó” dividendo (difiriendo su pago), se pierde la perspectiva de su evolución/crecimiento año a año ya que realmente, aunque tarde, la pasta ya estaba reservada para cubrir el dividendo de ese ejercicio anterior. También es cierto que en algunos casos no estaba tan claro si estaba realmente reservada y/o (la decisión de) cuánta pasta se termina abonando (es bastante posterior).

Si pero mira el caso de Admiral con los dividendos extraordinarios por la venta de los portales. La venta se realiza en el primer semestre de 2021 y se pagan 3 dividendos especiales (en el interim de 2021, en el final de 2021 y en el interim de 2022 que todavía esta pendiente). Se podría argumentar que como la pasta ya está reservada en 2021 los 3 dividendos especiales deberían contabilizarse en 2021 y no es así. Una cosa es que haya caja y otra que la empresa decida repartirlo entre los accionistas como dividendo en un ejercicio concreto

1 me gusta

bueno, yo me refería más bien a los dividendos ordinarios y lo que comentábamos del efecto covid en el diferimiento de su decisión de pago y/o pago. Los extraordinarios son por definición algo no regular y no se puede tener una perspectiva de su evolución, al menos en la mayoría de las empresas.

En ese caso que comentas me parece correcto asignarlo a los 3 momentos que comentas (entendiendo que es como dices, sé que es tu #1 pero no la sigo).

Por cierto, ¿si no tuvieras en cartera ADM.L la comprarías ahora? Veo que lleva una buena caída desde máximos y tiene unos números (RPD, PER…) resultones. No he mirado más.

Es una pregunta complicada.

Si me preguntas si esta a buen precio te diría que sin estar regalada no esta a mal precio.

Si me preguntas si la compraría pues no estoy seguro. En la excel de DGIs europeas no sale con lo que en mi scrapping no aparece así que no se si la consideraría.

1 me gusta

Te pongo otro caso. Hasta el covid todo el mundo consideraba a ROST una aristocrata del dividendo. Mirando su historial de dividendos en su web no sale nada raro:
https://investors.rossstores.com/stock-information/dividend-history

Sin embargo mirando su 10K aparece algo “raro”:

Realmente los dividendos declarados se reparten asi por periodos:

Este detalle es algo que jamás vi comentado en ninguna pagina DGI y solo lo descubrí al repasar los 10K de la empresa

Creo que hasta SPGI la seguía considerando aristócrata. De la wikipedia de dividend aristocrats:

En mi excel:

Para que veas que una empresa puede mantener pagos trimestrales consecutivos y aun así sufrir un “recorte” en los dividendos declarados de un ejercicio por una chorrada como cambiar el mes de declaración y que pase a otro periodo

En fin, esto debería ser sencillo y lo hacen very difficult y tal

gracias por comentar sobre ADM.L.

En cuanto a esto de ROST, no la sigo pero acabo de mirar toda la información que has colgado y no le veo mayor problema más allá del 10K, ni sé por qué aparece el 10K de ese modo. Al fin y al cabo el del 4º trimestre simplemente se ha declarado un poco más tarde, el ex-date es un poco más tarde, pero se paga igualmente a finales de marzo. No cambia nada realmente. Así que yo independientemente de lo que diga el 10K (sí, ya sé que parece una osadía) lo encajaría igualmente en el ejercicio 2013, como su cuarto pago (pago corresp. al 4º trimestre) tal y como el propio 10K lo indica (me refiero al la nota 3), lo que a su vez encaja mucho mejor con la evolución de los pagos de la empresa. Desconozco el por qué la empresa ha indicado en la tabla ese 0,255, rompiendo la cadencia previa. Creo que es un tema que no debería preocupar ni alterar ninguna lista de aristócratas, ni en la practica nada de nada.

Es una curiosidad que ellos sabrán el por qué lo hace. O que haya sido un error, aunque tal y como lo han puesto parece tener alguna intención.

Como comentario general: creo que este seguimiento tiene que tener un sentido práctico. Y según el sentido práctico tal y como lo entiendo ROST no recortó dividendo en 2013 y sí lo hizo en 2020.

Yo como buen talibán creo que este seguimiento tiene que ser fiel y homogéneo. Pongo el caso de Unilever. No creo que nadie del foro crea que Unilever ha recortado dividendo alguna vez. Tampoco dentro de la comunidad DGI europea (en USA no se si la siguen). Sin embargo en 2009 decidió pasar de 2 dividendos anuales a 4 (las europeas siempre con sus jaleos).

Para mi es evidente que en el ejercicio 2008 Unilever declaró un dividendo de 0.26 + 0.51 = 0.77 mientras que en el ejercicio 2009 declaró un dividendo menor de 0.27 + 0.1950 = 0.4650 todo ello debido al cambio en la periodicidad de los pagos y en 2010 de 0.208 x 4 = 0.832. Así lo refleja la propia compañía

aunque si que es cierto que por fechas de pago no hubo recorte como tal (pero aquí estas considerando el final dividendo de un ejercicio y el interim del siguiente que se pagan en el mismo año aunque cada uno corresponde a un ejercicio diferente).

¿Entonces que hacemos? Yo lo tengo claro

Habrá gente que considere que no pasa nada por mezclar dividendos de distintos ejercicios y cogerá solo los pagos en años naturales. Sus cuentas luego no coincidirán con lo que informan las empresas en sus informes anuales, historiales de dividendos ni informes 10K pero cada uno puede hacer lo que le dé la gana (sabiendo que tendrá un sitio reservado en el infierno si lo hace mal :stuck_out_tongue:)

2 Me gusta

Os doy mi punto de vista por si interesa.

Si la empresa paga mas en el año x+1 respecto al año x, para mi ha incrementado el dividendo. Porque para mi lo importante el es flujo de caja en mi bolsillo.

Si la empresa se preocupa que yo como accionista cada año cobre mas, a mi ya me vale.

2 Me gusta

Ok entonces para ti IMB ya recorto el dividendo en 2016 (en lugar de en 2020) cuando paso a pagos trimestrales (la segunda columna es la fecha de pago):

Ciertamente en este tema eres un talibán extremo, valga la redundancia, jajaja.
Y siendo tan talibán me sorprende que uses como ejemplo en el primer pantallazo la versión británica (PLC, en GBP) en lugar de la versión NV (en EUR) declarándose como se declaran en Unilever los dividendos en EUROS. :rofl:

Pasando al tema: un caso muy peculiar, sin duda. Desde un punto de vista formal (asignación de dividendos a un ejercicio) hay claramente un recorte. Considerando simplemente las fechas de los pagos y su importe se puede pensar en un recorte igualmente al no alcanzar los dos primeros pagos trimestrales el importe del pago del final 2018 (40,19 no mantiene la secuencia de incremento en 17,04+18,03), aunque teniendo en cuenta los 4 pagos realizados en 2010 sí sería creciente.

Sin duda muy peculiar.

La rareza de ROST que comentabas anteriormente se debió principalmente a que la empresa tuvo “la osadía” de harmonizar las fechas de declaración y ex-date con la misma cadencia mensual de los trimestres mantenida en la fecha de pago. Ahora el ejemplo que traes de Unilever es el típico paso de las british para pasar de 2 a 4 dividendos al año, como las empresa USA.

Supongo que en este tema soy más práctico y en este sentido no le veo un recorte real del dividendo, aunque sí lo haya sido formalmente.

De todos modos @vash , y aunque todo lo que planteas es muy interesante, ten en cuenta que el debate comenzó con la cuestión COVID y poco a poco se va moviendo a otros temas que aunque variados poco tienen que ver.

También tengo que decir que en mi seguimiento no me enfrento tan directamente a esta cuestión ya que aunque sí tengo un seguimiento detallado de cada pago de dividendo (o retribución) y el ejercicio fiscal al que corresponde y el carácter de dicho dividendo/retribución, hace mucho tiempo que no lo hago a nivel anual (solo mentalmente, pero no en la excel). Es decir, apunto cada dividendo en su casilla pero no hago seguimiento excel de los totales. Entiendo por tanto el tema que planteas y el debate que se plantea pero yo en mi día a día no lo tengo porque no hago seguimiento detallado de los totales.

1 me gusta

Pues no se que he pasado con la edición porque en principio lo puse en GBP (sin darme cuenta) y cuando vi el error cambie los pantallazos por la versión en EUR (la correcta como bien dices) pero parece que al final no se guardó.

Efectivamente los dividendos de UNA siempre en EUR :wink:

Efectivamente, empezó por el covid pero he querido ir poniendo otros casos curiosos de “recortes” en los dividendos declarados en el ejercicio y como los había afrontado para intentar mantener la homogeneidad en el criterio.

Pero ya he visto que un “problema” que pensaba que afectaría a más gente en un foro de dividendos es solo cosa mía :smiley:

1 me gusta

https://twitter.com/michaeljburry/status/1533104350578429954

1 me gusta

Para mi si, en caso de haber tenido esa empresa en cartera el “cash” en mi bolsillo hubiera disminuido respecto a lo esperado en comparación con el año anterior.

Como accionista sufrí un recorte de ingresos. :cry:

¿Para qué le pagamos al CFO o al director financiero?

Insisto un poco en qué no tiene sentido ser un talibán en ese sentido.

Yo lo que quiero es cobrar este año más que el anterior y menos que el que viene. Y que los pagos sean periódicos y consistentes. Un cambio de semestral a trimestral es siempre bienvenido. Es función de la directiva asignarlo al ejercicio más favorable para los accionistas. Ahí ya no entro en si lo han hecho bien o mal.

2 Me gusta

Lo que veo es que soy un incomprendido y que nunca a nadie le ha interesado calcular el dividend growth rate de ninguna de sus inversiones (aunque luego muchos ponen el chowder number, el dgr, etc supongo que tomado de cualquier pagina por ahí sin haberlo verificado nunca) porque para eso hace falta el Dividendo Por Acción de cada ejercicio y no podemos coger lo que nos dé la gana.

En un foro donde la mayoría dice seguir una estrategia DGI que la gente pase olímpicamente del dividendo por acción de cada año para sus acciones me resulta tan increíble como un foro de sindicalistas donde nadie sepa lo que es una cigala.

Pero da igual, hay que hacer cosas diferentes si se quiere conseguir resultados diferentes, así que me congratulo de ser rarito :stuck_out_tongue:

7 Me gusta

Eso del pago por ejercicio o los cambios de pagos semestrales a trimestrales es el EPS del dividendo, mientras que el dividendo por acción que nos fluye directamente a la cuenta durante 2020 o durante 2021, eso es el FCF de los dividendos. A los CFO bandoleros les gusta liarnos con el primero, pero a mi me gusta mirar y controlar el segundo.

Dividendo por acción repartido durante 2021.
Dividendo por acción repartido durante 2022.
Crecimiento de un año a otro.
CAGR a 3, 5 y 10 años.

Listo.

2 Me gusta

Ay dio mío que aberración :rofl: :rofl:

En el infierno hay butacas premium para los que mezclan dividendos de diferentes ejercicios :wink:

Osea que para ti Enagas recortó dividendo en 2010. Y yo que pensaba que era de las pocas españolas que aún no lo había recortado.

Debe ser deformación profesional pero la calidad de los datos y la homogeneidad de criterios es algo fundamental en la vida sobre todo si luego queremos obtener alguna información útil y veraz a partir de los mismos

3 Me gusta

Llego el momento de empezar a hacer cuentas para ver como compensamos que este año solo haya declarado un extraordinario de Admiral aunque haya 2 pagados y al año que viene ninguno declarado ni pagado