Me presento, soy Vash y soy IF

Me falta una opción:

  1. Cuando decidamos pasar el dinero a un fondo indexado.

Sé que esta opción no es del agrado de todo el mundo así que, en su defecto, me quedaría con la opción:

  1. Nunca.
3 Me gusta

Que es lo que deberían buscar todas las empresas. Hacer otra cosa no debería tener sentido

Al hilo de esta grafica sobre dividendos del SP500

image

Me ha dado por hacer esta tablita, para la conversion a euros he usado el tipo de cambio de fin de año.

╔══════╦═══════╦════════╦═══════╦════════╦═════════╗
║ Año  ║ $     ║ %      ║ €     ║ %      ║ Cartera ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2010 ║ 22,73 ║        ║ 16,99 ║        ║         ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2011 ║ 26,43 ║ 16,28% ║ 20,43 ║ 20,25% ║ 21,16%  ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2012 ║ 31,25 ║ 18,24% ║ 23,68 ║ 15,91% ║ 18,17%  ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2013 ║ 34,99 ║ 11,97% ║ 25,46 ║ 7,52%  ║ 15,15%  ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2014 ║ 39,44 ║ 12,72% ║ 32,60 ║ 28,04% ║ 25,40%  ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2015 ║ 43,39 ║ 10,02% ║ 39,95 ║ 22,55% ║ 25,20%  ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2016 ║ 45,70 ║ 5,32%  ║ 43,46 ║ 8,79%  ║ 7,33%   ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2017 ║ 48,93 ║ 7,07%  ║ 40,78 ║ -6,17% ║ 12,47%  ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2018 ║ 53,75 ║ 9,85%  ║ 46,85 ║ 14,88% ║ 9,68%   ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2019 ║ 58,24 ║ 8,35%  ║ 51,93 ║ 10,84% ║ 14,87%  ║
╠══════╬═══════╬════════╬═══════╬════════╬═════════╣
║ 2020 ║ 58,28 ║ 0,07%  ║ 47,70 ║ -8,15% ║ 1,09%   ║
╚══════╩═══════╩════════╩═══════╩════════╩═════════╝

Se puede observar que de 2011 a 2015 son los años buenos, con crecimientos de doble digito en el dividendo del SP500 y cambio EUR/USD favorable para un inversor europeo.

En cambio de 2016 a 2020 son años más complicados con crecimiento de un solo digito en $ y tipos de cambio menos favorables que hicieron pupa al inversor en euros.

4 Me gusta

Despues de tantos años desde la pandemia aun sigo dandole vueltas al ejercicio fiscal al que asignar los dividendos de las empresas que los postpusieron

Por ejemplo Admiral Group:

O BAE Systems:

En sus paginas webs sobre historial de dividendos parecen incluirlos en el ejercicio 2020

Pero luego en sus informes anuales y de resultados hacen las comparaciones considerando que pertenecen al ejercicio 2019

Además se puede ver que no tiene nada que ver con el ejercicio en el que se pagaron puesto que hay dividendos pagados en 2019 que se consideran parte del ejercicio fiscal 2018 (como siempre ha sido con las inglesas que pagan el interim correspondiente al año en el propio año y el final en el año siguiente)

¿Cual es la forma buena de considerarlo?

:kissing_heart:

4 Me gusta

Así no te vas a ganar ningún thankito

P.D: No me puedo creer que en un foro llamado cazaDIVIDENDOS nadie apunte los dividendos correspondientes a cada ejercicio para sus acciones

1 me gusta

Que rigurosidad. :rofl:
Yo apunto religiosamente los cobrados en cada mes y a volar.

3 Me gusta

Vais a ir todos al infierno que lo sepáis :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta

Si ya los han pagado en tu bolsillo están. Lo importante es si va a seguir pagándolos en el futuro.

3 Me gusta

Al infierno con los inversores value :japanese_ogre:

1 me gusta

Yo igual, apunto el día en que entran y ya está.
Al infierno DGI.

2 Me gusta

+1

1 me gusta

6 Me gusta

Yo los apunto el día oficial de pago, pero con comentario de cuando han entrado en cuenta para la declaración.

Aquí otro rarito que trata de apuntarlos en el ejercicio que corresponde. Veo que somos clara minoría.

También tengo ese debate interno, no solo con los dividendos retrasados por el COVID sino también con las amortizaciones de acciones, y con alguna cosa más.

Soy más de que si la empresa los asigna a un ejercicio en concreto, ceñirme a lo que dice la empresa, pero en tu ejemplo de Admiral si el “Final(deferred) special” de 20,7p corresponde al “final special” no pagado corresp. al ejercicio 2019, yo lo incluiría en ese hueco (2019, final, special). No es lo mismo, pero algo parecido he hecho con un dividendo de ING (el de 0,27€ corresp. al final de 2020, pagado a finales de 2021 junto con el interim de 2021) sin preocuparme si la empresa lo ha asignado a un ejercicio u otro.

También asigné a 2019 una pequeña cantidad que ACS pagó a parte porque el scrip con la volatilidad del 2020 se había quedado corto, y aunque lo asignó formalmente a 2020 (ya que la JGA ya había tenido lugar), estaba claro que “correspondía” al ejercicio 2019 (como parte del complementario).

Y ese de BAE (13,8p) también lo asignaría como final del ejercicio 2019 y le añadiría una anotación explicándolo.

1 me gusta

Al final después de darle muchas vueltas, y revisar las informes semianuales, anuales, notas de prensa etc he decidido considerarlos como salen en el historial de dividendos, es decir BAE y Admiral recortaron dividendo en 2019 y pagaron de más en 2020. Creo que es el mejor y más fiel reflejo de lo que realmente pasó durante la pandemia y no puede ser igual el caso de quien siguió pagando dividendo normalmente frente a quien congeló todos o parte de los pagos.

El tema es que aunque el dinero eran beneficios de 2019 eso no es suficiente, esos deferred dividends se declararon ya cuando se presentaban resultados del ejercicio 2020 (en concreto los resultados semianuales, en algún caso hasta los anuales de fin de ejercicio del año siguiente) y se pagaron y descontaron cuando ya se estaba en el ejercicio fiscal 2020. Además en sus informes todo el rato salen notas a pie de pagina para indicar lo del deferred dividend, para matizar si lo excluyen o no para efectos comparativos históricos. Así que no puede ser lo mismo que no haber hecho nada.

Es un poco como lo de BATS con los interim dividends que pago en 2017 y luego en los resultados finales dijo que pasaba a la modalidad de dividendo trimestral y declaro 4 dividendos para el ejercicio 2017. En los informes anuales “desaparecen” los 2 interim dividends que ya había pagado para temas de comparación del crecimiento e historia del dividendo pero esos dividendos existieron y eran del ejercicio 2017 así que yo considero que para el ejercicio 2017 BATS declaro 6 dividendos y lo marco como dividendo “en situación especial” (igual que los de BAE y ADM en 2020) y eso me indica que es un dividendo más grande lo normal por las razones que sean y que los posteriores no deben compararse con ese a nivel de crecimiento sino con el ultimo normal (en negro en mis excels).

Mayor delito tienen los de ST James Place que hizo deferred con parte del final dividend de 2019, dijeron que no declaraban interim de 2020 sino solo final y en 2021 dijeron que pagaban lo que faltaba de 2019 como interim de 2019. Y un mojón !!!. Si Altria deja de pagar dividendos y dentro de 10 años dice que va a pagar los de 2022, 2023, etc que no pagó en su día a ver si eso ha sido un recorte o no.

Todos estos líos pasan mayormente con las empresas europeas que esto de los dividendos lo llevan muy mal (en mi caso todas fueron inglesas). Al menos Inditex lo suspendió y ya está, luego no se ha puesto a decir que lo recuperaba y pagaba cuando ya nos habíamos comido las uvas del año siguiente. En USA en el 10K te salen los dividendos declarados para cada ejercicio (que no tienen porque coincidir con los pagados en el ejercicio) y todo es claro y cristalino.

Para los frikis y nerds de Raticulín mi excel quedaría así (por si a alguien, creo que solo a @rober le puede interesar):

Caso de Admiral (algún recorte, muchos especiales, pandemia):

En gris clarito: cuando inician dividendo si no hacen un pago anual completo
En negro: cuando el dividendo es mayor que en el ejercicio anterior
En naranja: cuando el dividendo es el mismo que el del ejercicio anterior.
En verde: dividendo en situación especial (es un dividendo mas alto de lo normal. Puede ser por extraordinarios, porque cambian la periodicidad de pagos y se juntan pagos de más para el mismo ejercicio del cambio, porque pagan dividendos que dejaron de pagar con anterioridad, etc)
En rojo: cuando pagan menos que el ultimo año en que se subió dividendo de forma normal (en negro)
En azul: dividendos futuros estimados
x: año en que todavía no declaraba dividendos (si los pagaba con anterioridad y ha dejado de pagarlos aparecerá un ‘0’ en rojo y no una x en negro)

Otros casos:
BAE Systems (congelación en 2003, pandemia):

BATS (el ejercicio 2017 con los 2 interims adicionales):

Mas divertidos todavía
DPZ (dividendos ordinarios, luego megaextraordinario, luego deja de pagar, luego retoma un extraordinario y finalmente vuelve con los pagos trimestrales crecientes):

IFF (recortó y los siguientes salen en rojo hasta que recuperaron el nivel previo):

UNA (tiene un dividendo especial y otro en rojo porque pasaron de 2 pagos anuales a 4 y una ejercicio quedó raro):

ABBV (decidieron asignar 5 pagos trimestrales a 2013 en lugar de uno a 2012 como tocaba):

Cualquier friki puede debatir sobre si este sistema le parece adecuado o no. El resto iréis al infierno :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta

gracias por el detalle de las explicaciones.

Independientemente de que se elija un modo u otro creo que lo más importante es mantener la coherencia de criterio a lo largo del tiempo (y para todas las empresas), como haces.

Solo le veo un “pero” al criterio que comentas y es que, aunque efectivamente se pueden ver fácilmente los momentos coyunturales en los que provisionalmente se “recortó” dividendo (difiriendo su pago), se pierde la perspectiva de su evolución/crecimiento año a año ya que realmente, aunque tarde, la pasta ya estaba reservada para cubrir el dividendo de ese ejercicio anterior. También es cierto que en algunos casos no estaba tan claro si estaba realmente reservada y/o (la decisión de) cuánta pasta se termina abonando (es bastante posterior).

Si pero mira el caso de Admiral con los dividendos extraordinarios por la venta de los portales. La venta se realiza en el primer semestre de 2021 y se pagan 3 dividendos especiales (en el interim de 2021, en el final de 2021 y en el interim de 2022 que todavía esta pendiente). Se podría argumentar que como la pasta ya está reservada en 2021 los 3 dividendos especiales deberían contabilizarse en 2021 y no es así. Una cosa es que haya caja y otra que la empresa decida repartirlo entre los accionistas como dividendo en un ejercicio concreto

1 me gusta

bueno, yo me refería más bien a los dividendos ordinarios y lo que comentábamos del efecto covid en el diferimiento de su decisión de pago y/o pago. Los extraordinarios son por definición algo no regular y no se puede tener una perspectiva de su evolución, al menos en la mayoría de las empresas.

En ese caso que comentas me parece correcto asignarlo a los 3 momentos que comentas (entendiendo que es como dices, sé que es tu #1 pero no la sigo).

Por cierto, ¿si no tuvieras en cartera ADM.L la comprarías ahora? Veo que lleva una buena caída desde máximos y tiene unos números (RPD, PER…) resultones. No he mirado más.

Es una pregunta complicada.

Si me preguntas si esta a buen precio te diría que sin estar regalada no esta a mal precio.

Si me preguntas si la compraría pues no estoy seguro. En la excel de DGIs europeas no sale con lo que en mi scrapping no aparece así que no se si la consideraría.

1 me gusta