Naturgy (NTGY)

Hola

No es un poco raro que no sepamos nada del dividendo de Julio de Naturgy??

Un saludo

Suelen confirmarlos con poco tiempo respecto al pago.

Aunque también es cierto que la política de dividendos estaba clara desde hace unos años y últimamente hay más dudas, ante el Plan Estratégico que iban a presentar a principios de año y que se ha retrasado por el tema de la OPA parcial.

1 me gusta

Otro video de Gorka

7 Me gusta

Oro puro.
Que alguien le invite al foro jeje

1 me gusta

Un resumen porfa!

1 me gusta

Yo me quedo con la idea que todo lo que se supone que es capex de crecimiento, en realidad no lo es, que es todo de mantenimiento/sustitución. Que no debería de pretender aumentar el dividendo aunque la deuda la tienen presumiblemente controlada.
No hay previsión de crecimiento, ergo vaca lechera y de milagro.

3 Me gusta

Para contrarrestar yo leería el análisis de los compañeros de Cartas del dividendo. Estoy más en línea con su análisis, la verdad.

1 me gusta

Si se quiere estar bien diversificado por sectores, hay que tener Utilities.

Hace un año estuve viendo las utilities USA y comprobé que no tienen buenos fundamentales que se diga. Mucha deúda, poco crecimiento y pay-out exagerado. Las europeas son bastante más fiables y como vacas lecheras dan mucho más.

Si alguien me pudiera argumentar y recomendar alguna utilities USA, le estaría muy agradecido.

1 me gusta

Échale un vistazo a PNW, lo mismo te llevas una sorpresa. David Van Knapp tiene algún análisis de ella.

1 me gusta

Muchas gracia @elo78 .La miro y te digo algo.

1 me gusta

Yo llevo ED y PNW. No te van a dar un 7/8% de devidendo. Pero me da más seguridad que Naturgy sin duda.

Bien @elo78, ya que estamos en el hilo de NTGY he comparado algunos datos que son aquellos en los que me fijo habitualmente

La capitalización de PNW (8.250 millones euros) es bastante más baja que la de NTGY (21.280).

La capacidad de devolución de deúdas en el corto plazo (test ácido y ratio de solvencia) de PNW es poco más de la mitad que NTGY.

En relación al ebitda, la deúda neta de ambas epresas es muy similar. Sin embargo, la EV de NTGY es casi el doble, quizá porque su cotización esté más sobrevalorada.

El FCF de PNW está teniendo una evolución preocupante (en los últimos 13 años ha tenido un crecimiento del 0,7 % de promedio). El de NTGY tampoco es para echar :rocket: pero ha promediado un incremento del 6,7 %.

Ambas compañías han incrementado sus dividendos en un % similar (casi el 6 %) pero PNW ha tenido que recurrir a deúda. Tampoco es que NTGY lo haya pasado muy holgado, pero su FCF ha sido suficiente.

En nuestra CQSS, la PNW tiene 35 puntazos y un moat Narrow mientras que NTGY tiene un moat None.

Y con todo lo anterior veo que :drum: :drum: :drum: el yield de PNW es del 3,8 % mientras que el de NTGY es del 6,7 %

¿ En dónde pongo la :credit_card: :money_with_wings: :pound: :euro: :dollar: :yen: :moneybag: :moneybag: :moneybag: ???

11 Me gusta

Buenas ,

Yo estoy siguiendo a Ntgy desde antes de la opa , pero cada vez se aleja más …

A un buen precio me parece buena empresa y Reynes me gusta como gestor.

2 Me gusta

En las dos. No has tenido en cuenta la variable riesgo/país.

6 Me gusta

Evidentemente NTGY es mejor empresa, sin riesgo divisa y sin doble retención. En euros. Tenemos empresones en españa, no todo lo de fuera es mejor.

Saludos,

6 Me gusta

“Sin riesgo divisa” no es del todo cierto. Que no se vea no significa que no exista.

En Naturgy tienes mucha exposición a divisas de dudosa credibilidad. Lo que importa son las divisas con las que una empresa hace negocio, no la moneda en la que cotiza.

Dicho esto, en el caso de las utilities, yo creo que lo que tenemos en casa está muy bien,

12 Me gusta

Naturgy es muy buena empresa, con unos ratios buenos, gran rentabilidad por dividendo… pero opera en España y Latinoamérica. Mientras PNW y UGI (UGI Corporation (UGI)) tienen quizás peores ratios y son más pequeñas pero operan en un mercado más seguro como el americano. ¿Qué es mejor? Es difícil asegurarlo, yo por ahora soy accionista de UGI y no de Naturgy.

6 Me gusta

Cierto, además del rollo de la opa que mantiene alta la cotización, están los de Criteria aumentando su participación.
Yo voy a esperar a que termine este asunto y según cómo quede, quizá compre algo.

1 me gusta

Quizás se podría :thinking: que lo uno ¿ compensa ? lo otro, peroooo…¿y la rentabilidad ?

1 me gusta

Es solo una opinión personal pero si la idea es tener la empresa 20 años (ejemplo de largo plazo) lo mismo renta más la “supuesta seguridad” a una mayor rentabilidad ahora a costa de un mayor riesgo…

2 Me gusta