UGI Corporation (UGI)

Después de la fiebre del gas que sufrimos ayer en el foro abro un hilo específico para esta empresa gasista americana aunque con diversificación por Europa.

Os pongo una serie de enlaces:
Sitio web del inversor de la empresa: https://www.ugicorp.com/investors/investor-overview/default.aspx
Última presentación de resultados: https://s23.q4cdn.com/567764048/files/doc_financials/2020/q1/UGI-2020-Q1-vFINAL.pdf
Presentación sobre el covid19: https://s23.q4cdn.com/567764048/files/doc_presentations/March-NDR-vFINAL.PDF

Análisis reciente de esta empresa: This Dividend Growth Stock Appears 30%- Plus Undervalued: UGI Corporation (UGI) | Daily Trade Alert

Reporte de M* dando un valor de 42$, foso estrecho y 3*: http://tools.morningstar.co.uk/uk/util/documentproxy.aspx?key=EquityQuant&secId=0P000005KN

Los motivos de la compra son, aparte ser la primera utility USA de mi cartera, la estabilidad del dividendo: 32 años subiendo el dividendo y 99 puntos de seguridad en SSD con una RPD actual del 5% y aparentemente bien cubierto con el FCF. El crecimiento haciendo caso a SA es:

  • 1 Year Growth Rate (TTM): 17.48%.
  • 3 Year Growth Rate (CAGR): 8.78%.
  • 5 Year Growth Rate (CAGR): 8.09%.
  • 10 Year Growth Rate (CAGR):8.64%.

Cotiza ahora a unos 26$ habiendo estado a casi 60$. Ha descendido mucho, más que el mercado en general, quizás por el aumento de deuda tras comprar el año pasado a su competidor. Mirando los ratios en esta web: UGI - 35 Year Stock Price History | UGI | MacroTrends
parece que aunque han ampliado la deuda también han ampliado el número de acciones por lo que si el EPS sube en la misma medida como parece que ha sido en este Q1 (1.17$ vs 1.08$ del año pasado) no veo excesivo problema.
Otro riesgo inherente a la empresa es la repercusión en sus cuentas de calentamiento global.

Esperemos que, sino son alegrías, al menos está empresa de estabilidad a la cartera.

17 Me gusta

Debate movido de este punto del hilo de “Compras y ventas de empresas estadounidenses”

No tenía localizada esta empresa y, la verdad, todo parece demasiado bueno: rpd 5,20%, crecimiento alto, 99 de seguridad, 32 años de incrementos y dividendos pagados desde 1885.
No he encontrado la causa de que haya ido cayendo desde 2019. No hay noticias significativas, más allá de que está inmersa en la compra de la parte que no tiene ya de AmeriGas.
¿Se nos escapa algo?
SureDividend la tiene en el Top 10 de utilities (artículo de septiembre):

6 Me gusta

En el numero 2 tiene a CenterPoint que ha recortado dividendo

1 me gusta

Sí, lo he pensado. En cambio, SSD le daba a CNP en torno a 65 y ahora la había bajado a 50. Pero en UGI parece que tienen consenso… Por contra M* le da narrow moat.
En fin, la miraré más a fondo.

1 me gusta

Debate movido desde este punto del hilo de “Compras y ventas de empresas estadounidenses”

Las cartas boca arriba: No conocía esa empresa de nada. Veo que es una ¿Utility gasista? ¿Me podéis dar una breve repaso de puntos a tener en cuenta de porqué podría ser una buena inversión? Un abrazote!

1 me gusta

Aquí tienes un reciente analisis que ya han colgado por ahí varios foreros. Basicamente, 32 años incrementando dividendo, un Safety Score de 99 sobre 100. Es una utility que tiene un gran negocio de propano (además de varias otras cosas) tanto en US como en Europa, y se ve muy afectada por el tiempo, si hace calor gana bastante menos.

3 Me gusta

Gracias Juanjoo,

Por aportar otro punto de vista, y tras echar un vistazo rápido a la web de la empresa.

a) Es una empresa relativamente pequeña, al menos comparada con el tipo de empresas más populares por estos lares. Capitaliza menos de 6,000 millones de USD. No es malo per se, simplemente algo a tener en cuenta.

b) Su negocio de electricidad es muy pequeño. Veo en su web que abastecen de electricidad a 62,000 clientes. No, no me falta ningún cero.

c) Del enlace con la última presentación de resultados que incluye Juanjo veo (si lo interpreto bien) que de los 1.17 USD de adjusted EPS en el Q1 de 2020, 0.43 proceden de Amerigas y otros 0.34 de UGI International. Es decir, un 65% del beneficio proviene del negocio de distribución de propano.

d) Morningstar no tiene en seguimiento a UGI. Los valores de 42 USD como fair value, foso estrecho son cuantitativos y como tales los tomaría con mayor precaución. M* si tenía en seguimiento a AmeriGas antes de su adquisición por UGI, desafortunadamente nunca leí nada acerca de ella y ahora, hasta donde yo sé, no se puede acceder al histórico de APU.

e) Morningstar sí tiene en seguimiento a Suburban Propane Partners, una empresa comparable a AmeriGas, y dado que el 65% del beneficio de UGI proviene de AmeriGas y de sus filiales de propano en el resto del mundo no está de más leer el análisis de M* de SPH.

M* sobre Suburban Propane Partners LP (SPH). La negrita es mía.

Suburban Propane’s lack of an economic moat is the product of industry dynamics, low natural gas prices, and the company’s need to acquire businesses to offset organic volume declines. We view the outlook for Suburban’s business negatively. We forecast low natural gas prices in our long-term outlook, which we believe will continue to pressure the company’s core business.
High propane prices relative to alternatives such as electricity and natural gas could speed propane usage declines as gas infrastructure spreads. Suburban’s leverage over customers should support per-unit margins that help to offset usage declines. The propane industry remains fragmented–the major players control roughly 25% of the market, leaving room for growth by acquisition.

However, greater size will mean it takes bigger deals to move the needle. Management has continued to pursue growth through acquisitions. We continue to expect management to seek add-on acquisitions, however, replacing volumes may become harder as attractive acquisition targets become more difficult to identify.

Economic Moat

We don’t assign Suburban Propane a moat. Suburban is an unregulated supplier of propane to mostly rural customers and businesses with limited access to natural gas. Propane customers are not protected from volatile propane prices, with customers paying the current market rate upon propane delivery. Suburban benefits from switching costs to an alternative propane supplier. Propane distributors own large storage tanks on customers’ properties, and the hassle and fee involved with the process discourages customers from switching.

However, it does not prevent a natural gas distribution utility from encroaching on Suburban’s core business. In the environment of cheap natural gas, natural gas utilities have been able to undertake significant capital programs with minimal consumer bill impact. Part of these programs have been to expand natural gas infrastructure into areas historically served by propane. Volatile propane prices are making the economic benefit of this switch more attractive for both consumers and regulators.

We forecast continued declines in organic propane volumes. While Suburban Propane will need little invested capital to maintain its current asset base, thus boosting returns on invested capital, we don’t believe this is a sustainable strategy. To offset declining volumes, Suburban will need to continue to acquire smaller firms and drive efficiencies across the combined operations. Management risks overpaying for acquisitions, and the pipeline of attractive acquisition candidates continues to dwindle.

Suburban is also not immune from unfavorable weather conditions. Weather volatility led to volatility in Suburban’s returns on invested capital, which were below its weighted average cost of capital in 2016 and 2017 after accounting for goodwill. Management is limited in the amount of efficiencies it can drive out of the business during periods of unfavorable weather.

En resumen, para mí, más que una Utility al uso es una comercializadora/distribuidora de propano, usado principalmente en áreas rurales para calefacción / agua caliente. Sus beneficios pueden ser muy dependientes del tiempo, inviernos cálidos no le van a venir bien. Además, M* considera que el consumo de propano continuará su tendencia bajista.

Creo que me mantendré al margen. Agradecédmelo porque con toda seguridad será vuestra mejor posición por Total Return en los próximos años. :sweat_smile:

Saludos

12 Me gusta

Aqui puedes ver su historico de dividendos

https://investors.amerigas.com/unit-information/distribution-history/default.aspx

Y los annual reports

https://investors.amerigas.com/financial-reports-and-information/annual-reports/default.aspx

4 Me gusta

Entonces casi mejor que nos pasamos al lado oscuro del trading y le sacamos una tajada del 8% en 24 horas. Bueno, todos menos @Juanvi :joy:

Gracias @juanjoo y @fortknox por los análisis. Habéis dejado al tío Van Knapp a la altura del betún.

6 Me gusta

Menos cachondeíto, que ya le saco una plusvalía de 10 céntimos por acción :grinning:

5 Me gusta

Bueno pues dejo por aqui el analisis que he hecho de la compañia, se aceptan criticas/sugerencias y comentarios, todo sea por mejorar.

UGI Corporation

Empresa estadounidense con una capitalización actualmente de unos 6 B (6000m). Desde su máximo histórico en 58$ en Diciembre de 2018 ha ido en descenso progresivo hasta los 28$ actuales a 17 de abril de 2020, volviendo a niveles no vistos desde 2013. Bajo su nombre tiene un historial de incremento del dividendo de 32 años. En cuanto a la tasa de ese crecimiento, si bien es verdad que a 5 años es un 8%, vienen dados principalmente por un incremento muy grande en el último año.

El descenso yo creo que es debido al aumento de deuda (y aumento de acciones) para dos grandes adquisiciones, Amerigas y CMG (servicio de midstream), así como a un descenso del beneficio y por posiblemente estar sobre valuada en su momento. Con la adquisición de Amerigas han ganado muchísimo cash flow, que servirá para aumentar el EPS y reducir deuda. Contando con este incremento de cash flow decidió aumentar un 25% el dividendo el año pasado (se aumentó dos veces el dividendo a lo largo del año). UGI sigue comprometida a aumentar el dividendo a ritmo de un 4% anual mientras que el EPS esperan aumentarlo entre un 6% y un 10%, consiguiendo reducir el payout ratio actualmente en un 52% hasta el rango de 35%-45%. Personalmente opino que igual hubiera sido más adecuado no aumentar el dividendo esa segunda vez para reducir deuda y recomprar acciones y ya si eso aumentar el ritmo de crecimiento en los años posteriores.

En cuanto a la deuda, espera utilizar entre 0.25B y 0.75B este año a deuda para reducirla a un rango de 4.00-4.25 veces beneficios. Espera ir reduciendo progresivamente esta cifra hasta las 3 veces que es como se encontraba antes de las adquisiciones.

Habrá que ver qué ocurre con el Coronavirus y cómo afecta a sus cuentas todo esto. Subieron una presentación relativa a este tema para comentar la liquidez, deuda y demás en esta situación:

  • Es considerado negocio esencial con pocas interrupciones, incluso en Francia o Italia, pero espera desafíos de volumen en la parte no esencial e industrial de sus clientes. Publicará guidance cuando tenga más información.
  • En cuanto a liquidez, dispone de $1.15B y un balance sólido (podría serlo más pero por la reciente adquisición, la deuda es un pelín elevada) además de un precio de LPG bajo y futura reducción de requerimientos de capital en el segundo semestre del año. No tiene ningún vencimiento importante de deuda hasta 2022.
  • UGI incluso en la crisis siguió teniendo buen cash flow, por lo que se espera que aunque haya una reducción, el negocio siga adelante.
  • Reducción muy importante del CAPEX, de $850m a $120m.

Se compone de 4 subsidiarias:

  • AmeriGas Partners, L.P: La mayor empresa de reparto de propano de USA con más de 1.6 millones de clientes . Además se dedica a vender e instalar servicios en los que se utiliza el propano como calentadores o plantas generadoras con propano. La contribución al beneficio de la empresa es del 16% (de sus cuentas anuales, seguramente incremente mucho debido a la adquisición del año pasado).
  • UGI International: Distribuye LPG en 17 países de Europa, siendo líderes en muchos de esos países y habiendo realizado numerosas adquisiciones de empresas más pequeñas para consolidar más el mercado. La contribución al beneficio de la empresa es del 34%.
  • UGI Utilities, Inc.: Opera una red de distribución de gas natural que sirve a más de 655.000 clientes. Además provee electricidad regulada a unos 62000 clientes. La contribución al beneficio de la empresa es del 32%. Durante 2019, creció en 14000 nuevos clientes la parte de gas natural, y en el primer trimestre de 2020 en 4000.
  • UGI Energy Services: Vende gas natural, electricidad o LPG a más de 13000 clientes en la costa este y está a cargo del servicio midstream de gas natural. La contribución al beneficio de la empresa es del 18%.

Quieren aumentar las eficiencias de la distribución de LPG con el fin de reducir los costes operativos. Unos $30m para UGI international y $120m para Amerigas.

Con todo el cash flow ganado con la adquisición de Amerigas quieren apoyar una mayor inversión en la parte de gas natural.

UGI Energy Services (midstream) quiere pasar de unos beneficios basados en tarifas (fees) del 39% en 2013 al 81% en 2023, en línea con su objetivo de reducir su dependencia del tiempo.

Conclusión:

Si bien es cierto que es bastante dependiente del propano de Amerigas y la distribución de LPG en Europa, no hay que olvidar que grandes petroleras como Shell han apostado fuertemente por este tipo de gas, debido a que es poco contaminante y es una transición energética bastante limpia. De hecho, UGI espera un crecimiento de entre el 10% y el 12% hasta 2023 y un crecimiento similar para gas natural.

A un precio menor de $28 y una RPD cercana al 5%, y si cumple sus estimaciones (el rango bajo) de $3.75 por acción en 2023 puede dar una revalorización bastante maja además de incrementos del dividendo de alrededor de un 4% anuales, que sumados al yield inicial la verdad que pinta bastante bien. Su balance parece bastante sólido y tienen una buena posición de liquidez, además de no tener ningún vencimiento de deuda importante hasta 2022.

En cuanto a qué me gustaría ver en el futuro, es una reducción de la deuda a los niveles que tenían previstos de 3.1 veces beneficios para 2023, y que se enfocaran más a la parte “utility” de la empresa para tener unos ingresos más estables, aunque esta parte va creciendo poco a poco (4000 nuevos clientes en el último trimestre y 14000 el año pasado). En mi opinión si reducen la deuda y llevan a cabo correctamente los planes que tienen además de recomprar las acciones emitidas para comprar Amerigas, la acción debería ir para arriba.

23 Me gusta

Hasta ahora no han recomprado acciones creo que nunca. Al menos en 2005 había 159 millones de acciones y ahora hay 211 no habiendo decrecido en ningún año. De hecho en acciones pequeñas no soy muy partidario de recomprar, incluso no me parece mal hacer crecer el negocio ampliando el número de acciones, ahora mismo UGI capitaliza la doceava parte del D por ejemplo. El tamaño en estos sectores es importante.
Con respecto a la deuda, siempre es más prudente bajarla y eso si que me gustaría que lo hicieran.
Por lo demás fantástico análisis. Yo firmaría esa evolución de 4-5% de incremento del dividendo y puestos a pedir que se diversificaran en la parte eléctrica.

5 Me gusta

Parece que los que entramos la semana pasada hemos hecho lo que se llama llegar y besar el santo.
Porcentaje pequeño, pero suelen hacer dos en el año.

10 Me gusta

20% de ganancias en dos semanas :scream:
Habrá que ir pensando en vender :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

La verdad que un 20% y una subida de dividendo en 12 días que tiene este hilo. Igual lo nuestro es el market timming.

7 Me gusta
5 Me gusta

Tiene muy buena pinta la empresa si… está semana voy a estar vigilando de cerca…

2 Me gusta

Pues al final entré a 28,10$, me gustó lo que leí sobre ella . :muscle::muscle:

3 Me gusta

https://s23.q4cdn.com/567764048/files/doc_presentations/March-NDR-vFINAL.PDF

Resultados del primer trimestre. Según la empresa afectados por el calor y el covid. Aún así para lo que se ve por ahí no parecen malos del todo. Eso sí, al mercado no le han gustado mucho.

2 Me gusta