Porcentaje de ahorro y rentabilidad en tu cartera

P.D.: Contesté sin terminar de leer el hilo y no habría hecho falta que lo hiciera, porque para ser sincero lo que comento lo hacía esperando que pasara papá @vash con la calculadora :rofl: :rofl:

@iguerrero no te cortes las venas, es que este tipo de disquisiciones ya se han tenido por aquí otras veces, supongo que antes de que tú estuvieras entre nosotros, y por eso en algunas ocasiones uno se las ve venir de lejos :rofl: :rofl:

2 Me gusta

A mí me sale que un 63% viene de aportaciones y el 37% de los rendimientos. Todo calculado aproximadamente.

Teniendo en cuenta que en los dos últimos años estoy aportando bastante más que antes, creo que está bien.

Bueno, en realidad hago las dos cosas, no?

TWR

MWR

La segunda es la panoja real. La primera es la que sirve para darme cuenta de que soy un ababol y no venirme arriba. Cada una tiene su utilidad.

De todas formas, el indicador que más me gusta es el de “% de mis gastos cubiertos por mis rentas pasivas”, pero ahora mismo es tan insignificante que ni lo miro💩

Efectivamente, pero eso no es lo habitual en el común de los mortales.

¿Buffet comprará acciones de BRK con lo que le sobre de los 100.000k que cobra al año?

Me lo imaginaba. Poco a poco voy aterrizando.

La siguiente conclusión, hasta que me llegue alguien con un 5-95%, es que el secreto de la IF de andar por casa es ahorrar.

Ahora explícaselo a los de los cursos de trading😂

tsss :shushing_face: es un secreto

2 Me gusta

Shhhhhhh

P.D.: Joe, desisto … ni cero coma se puede uno descuidar …y además voy a empezar a preocuparme :rofl: :rofl:

Más o menos si y he rotado algunas posiciones

Si quedamos en que el secreto es ahorrar, componer no deja de ser el aliño de la ensalada, ¿no?

Empezar a componer pronto. Eso es la clave en la mayoría de los gráficos típicos (p.ej rentabilidad de Buffet). Sin tiempo, lo que compones no brilla en la cartera.

Una pena haber empezado tan tarde. Es lo que hay :woman_shrugging:t2:

Si, pero que al final es mucho más importante el % de tus ingresos que ahorras que el % de rentabilidad que le sacas al ajorro (si nos movemos en rentabilidades normales, absténganse los fenómenos del >50% anualizado).

1 me gusta

Dicen que Pedro y Juan terminaron el MIR a la vez

Pedro ahorró 3.000 dólares anuales de los 23 a los 32 años y los fue invirtiendo y luego no volvió a ahorrar jamás (27.000$ ahorrados en toda su vida)

Juan se paso de los 23 a los 32 puliéndose la pasta de las guardias en fiestas con enfermeras y luego a los 33 sentó la cabeza y empezó a ahorrar 3.000$ anuales y a invertirlos hasta que se jubiló a los 67 (105.000$ ahorrados en toda su vida, casi 4 veces lo que Pedro)

¿Quién llegó a ser el más rico del cementerio?

8 Me gusta

La fibra de DIGI es más rápida :wink:

2 Me gusta

:thinking: :thinking: Podría ser, pero en este caso creo que ha sido mas determinante el teclear sin “mochila” :wink: :rofl:

78% aportaciones, 22% revalorización.
Desde 2016, fatal la verdad.

El covid y la compra del piso hicieron estragos.

2 Me gusta

Yo fui Juan, mi mujer es enfermera y espero que mi hijo sea Pedro. El karma lo ajusta todo.

3 Me gusta

Muy buen hilo @iguerrero , existen unos cuantos datos relevantes en una cartera y creo que este es uno de ellos y muy significativo, especialmente si se indica el periodo medio de amortización (o el total si las aportaciones hubieran sido más o menos homogéneas a lo largo del tiempo).

Gracias por las gráficas y muy interesantes las aportaciones de todos, me quedo especialmente con los datos de las carteras de @vash y @ifrobertocarlos

En los primeros años de inversión en acciones “en serio” cometí el error de guardar los datos en una famosa herramienta en su época, que de repente y sin más aviso desapareció. Así que aunque había hecho copia de los datos de algunos años me quedó un periodo intermedio en blanco aunque es cuestión de tiempo que lo recupere y lo ordene. También lo anterior a 2011 tengo pendiente adaptarlo a la tabla de compras y a la de dividendos, aunque la inmensa mayoría de las inversiones han sido a partir de 2010, por lo que los cálculos están hechos en su mayoría desde 2010/2011.

En base a los datos que tengo y con algunas simplificaciones:

  • dividendos (en este cálculo rápido incluye los scrips con recompra y amortiz. de acciones)
  • plusvalías realizadas
  • plusvalías latentes (restando una estimación gruesa de los scrip que se convirtieron en acciones)…

… me salen aproximadamente 50% aportaciones y 50% generado por el mercado. Todo ello en bruto, si le resto impuestos de los dividendos y de las plusvalías realizadas (que es el dinero que queda a día de hoy) los datos cambiarían a en torno a 56% aportaciones 44% mercado. Y todo ello en un periodo medio de unos 6 años como mucho ya que las aportaciones más fuertes las he hecho en 2016, 2018, 2019 y 2020.

Hago Buy & Hold pero no me cuesta vender si no lo veo claro y creo que la acción a largo plazo es mediocre, o veo la cotización desmadrada respecto a fundamentales. Todo ello poco a poco, con ventas parciales, como las compras. No tengo datos precisos pero aproximadamente por cada “4” compras debo estar haciendo “1” venta.

4 Me gusta

Estaba mirando los números y en mi caso es 77% aportado, 23% de revalorización.
También digo que empecé a hacer el cálculo en 2020, de antes no tengo nada pero empeoraría esos datos seguro.

Correcto xD. Si algún día mis 8 o 10 muertos de cartera resucitan… Subiremos al cielo.
Por ahora están de adorno para recordarnos que intentemos jugar más seguro.

2 Me gusta

Inicio de la inversión: junio 2020
Total aportado 88%
Total generado mercado: 12%

Time Weighed Rate of Return: 11,89% (vs. 13,70% benchmarking)
Volatilidad: 14,82% (vs. 13,70% benchmarking)
Sharpe Ratio: 0,80 (vs. 1,00 benchmarking)
Max. Drawdown: -14,16% (vs. -24,44% benchmarking)
Internal Rate of Return: 8,00%

Edito: Aclaración, sólo cueto los dividendos netos, es decir lo que llega. No tengo en cuenta la potencial recuperación de la doble imposición.

8 Me gusta