Porcentaje de ahorro y rentabilidad en tu cartera

Dicen que Pedro y Juan terminaron el MIR a la vez

Pedro ahorró 3.000 dólares anuales de los 23 a los 32 años y los fue invirtiendo y luego no volvió a ahorrar jamás (27.000$ ahorrados en toda su vida)

Juan se paso de los 23 a los 32 puliéndose la pasta de las guardias en fiestas con enfermeras y luego a los 33 sentó la cabeza y empezó a ahorrar 3.000$ anuales y a invertirlos hasta que se jubiló a los 67 (105.000$ ahorrados en toda su vida, casi 4 veces lo que Pedro)

¿Quién llegó a ser el más rico del cementerio?

8 Me gusta

La fibra de DIGI es más rápida :wink:

2 Me gusta

:thinking: :thinking: Podría ser, pero en este caso creo que ha sido mas determinante el teclear sin “mochila” :wink: :rofl:

78% aportaciones, 22% revalorización.
Desde 2016, fatal la verdad.

El covid y la compra del piso hicieron estragos.

2 Me gusta

Yo fui Juan, mi mujer es enfermera y espero que mi hijo sea Pedro. El karma lo ajusta todo.

3 Me gusta

Muy buen hilo @iguerrero , existen unos cuantos datos relevantes en una cartera y creo que este es uno de ellos y muy significativo, especialmente si se indica el periodo medio de amortización (o el total si las aportaciones hubieran sido más o menos homogéneas a lo largo del tiempo).

Gracias por las gráficas y muy interesantes las aportaciones de todos, me quedo especialmente con los datos de las carteras de @vash y @ifrobertocarlos

En los primeros años de inversión en acciones “en serio” cometí el error de guardar los datos en una famosa herramienta en su época, que de repente y sin más aviso desapareció. Así que aunque había hecho copia de los datos de algunos años me quedó un periodo intermedio en blanco aunque es cuestión de tiempo que lo recupere y lo ordene. También lo anterior a 2011 tengo pendiente adaptarlo a la tabla de compras y a la de dividendos, aunque la inmensa mayoría de las inversiones han sido a partir de 2010, por lo que los cálculos están hechos en su mayoría desde 2010/2011.

En base a los datos que tengo y con algunas simplificaciones:

  • dividendos (en este cálculo rápido incluye los scrips con recompra y amortiz. de acciones)
  • plusvalías realizadas
  • plusvalías latentes (restando una estimación gruesa de los scrip que se convirtieron en acciones)…

… me salen aproximadamente 50% aportaciones y 50% generado por el mercado. Todo ello en bruto, si le resto impuestos de los dividendos y de las plusvalías realizadas (que es el dinero que queda a día de hoy) los datos cambiarían a en torno a 56% aportaciones 44% mercado. Y todo ello en un periodo medio de unos 6 años como mucho ya que las aportaciones más fuertes las he hecho en 2016, 2018, 2019 y 2020.

Hago Buy & Hold pero no me cuesta vender si no lo veo claro y creo que la acción a largo plazo es mediocre, o veo la cotización desmadrada respecto a fundamentales. Todo ello poco a poco, con ventas parciales, como las compras. No tengo datos precisos pero aproximadamente por cada “4” compras debo estar haciendo “1” venta.

4 Me gusta

Estaba mirando los números y en mi caso es 77% aportado, 23% de revalorización.
También digo que empecé a hacer el cálculo en 2020, de antes no tengo nada pero empeoraría esos datos seguro.

Correcto xD. Si algún día mis 8 o 10 muertos de cartera resucitan… Subiremos al cielo.
Por ahora están de adorno para recordarnos que intentemos jugar más seguro.

2 Me gusta

Inicio de la inversión: junio 2020
Total aportado 88%
Total generado mercado: 12%

Time Weighed Rate of Return: 11,89% (vs. 13,70% benchmarking)
Volatilidad: 14,82% (vs. 13,70% benchmarking)
Sharpe Ratio: 0,80 (vs. 1,00 benchmarking)
Max. Drawdown: -14,16% (vs. -24,44% benchmarking)
Internal Rate of Return: 8,00%

Edito: Aclaración, sólo cueto los dividendos netos, es decir lo que llega. No tengo en cuenta la potencial recuperación de la doble imposición.

8 Me gusta

Yo asi a lo bruto, sin mucho calculo y teniendo en cuenta revalorizaciones, plusvalias y dividendos habiendo empezado en febrero 2020 estoy en 74 aportado y 26 generado/reinvertido a fecha de hoy…

Procuro aportar todos los meses la misma cantidad aunque a veces me da el punto y le.meto de las reservas y luego me tiro meses recuperandolas…

Hasta ahora cuando roto alguna es para reinvertirlo de inmediato.

4 Me gusta

Soy IF, alguna inversión es mayor de edad -20 años- no tengo el número exacto, estimado en torno a 50 aportado - 50 revalorizado.
Lógicamente los mayores llegan al 30-70, y los últimos llegados 90 - 10.

Ahora apenas aporto, y no retiro casi nada, he hecho una retirada el último año para pasarlo a inmobiliaria.

7 Me gusta

Yo lo he mirado hoy, desde 2016 estaré actualmente en el 75% aportado y 25% remunerado. Sería algo más pero el año pasado se añadió una buena cantidad de liquidez extra y volverá a bajar pues tendré como otro 15% de liquidez y subiendo.

Menuda tristeza mirar hacia atrás…

Claro que hasta 2015 no empecé bien y todo eran cagadas. En realidad, aunque ponga final de 2012, en 2008-9 empecé con el SAN. Y luego TEF y demás.

Mis datos propios, me dicen que es 82,89% dinero y 17,11% mercado.

Si cuento desde junio 2015 (cuando empecé a estudiar y ver de qué iba esto), algo mejora. Trampas al solitario, las que queráis.

Lo que más claro dejan las gráficas es que si me indexo como va a hacer @Vash, me irá mucho mejor y evitaré problemas de perder tiempo y dinero.

12 Me gusta

Hola, en mi caso se cumple esta premisa aún teniendo aportaciones irregulares estos años. En en unos 10 años de inversiones: 65% ahorro - 35% malvado capitalismo

Un saludo


Debate sobre capitalismo, justicia y desigualdad movido a hilo dedicado.

4 Me gusta

Por aportar el dato sobre el tema que versa el hilo, aunque con mucho retraso y muchas galaxias de disertaciones y divagaciones después por lo que veo … me he ido a sacar los números más o menos y me sale algo así como 62-38.

Calculado desde 2016, que fue cuando implementé el sistema de control de movimientos y rentabilidad que mantengo actualmente. Previo a eso mantenía un seguimiento totalmente diferente y mucho más precario, supongo que también influido porque la operativa que desarrollaba era totalmente diferente. Fue en 2014 cuando viré a todo este tema de los dividendos y comencé a ir migrando poco a poco todo el capital al DGI y en 2016, como digo, cuando comencé a llevar el control mas exhaustivo.

Tomo por tanto el capital inicial de ese 2016 como base junto con las aportaciones para calcular el dato.

No obstante las cifras son hasta 2022, porque desde el último tercio de ese 2022 y hasta ahora, por diversas circunstancias, he vuelto a realizar de nuevo bastantes operaciones de trading acompañadas de entradas y salidas de capital que, primero aun no tengo cerradas por completo en la hoja de seguimiento, y segundo, seguramente desvirtuarían sensiblemente el dato.

Por cierto, ya se ha hablado por ahí atrás del cálculo de rentabilidad y tal, solo por comentar y dar opinión. Este dato que se pide en el hilo, el % que se supone proviene de capital aportado y el % que proviene de revalorización y reinversión al final puede resultar bastante engañoso porque, por ejemplo, en una cartera que además de aportaciones se hayan estado dando también salidas de dinero, dicho dato creo que podría quedar bastante desvirtuado.

Al final, aunque es volver un poco a lo que ya se comentó, todo lo que no sea tener un dato anualizado que muestre el comportamiento real de la cartera será un dato engañoso que puede llevar a interpretaciones totalmente sesgadas o erróneas.

Un saludo.

7 Me gusta

Lo que hacen las malas influencias. Espero que al menos mejorases tu rentabilidad previa :slight_smile:

Veo que tu también te has cansado de los dividendos :wink:

1 me gusta

Y esto, queridos amigos, es lo más cercano a nudismo financiero que nos ha regalado hasta la fecha el bueno de @ciguatanejo
Bravo, no son malos porcentajes. :+1:

5 Me gusta

Si, pero por ejemplo a mi me ha servido para poner los pies en el suelo. No veo a nadie con cifras tipo 20-80 ni cosas así.

Por otro lado, mientras mas controles los gastos y mas % de tus ingresos consigas ahorrar, menos rentabilidad necesitas para vivir del cuento.

Pero es que cifras de ese tipo serán solamente fruto o bien de un muy largo periodo de tiempo con retornos consistentes y constantes o bien como resultado de alguna especie de “pelotazo” inicial, porque si no, en carteras y proyectos normales eso no será lo normal.

Para llegar a esa conclusión no te hacía falta encuesta, ni hilo, ni nada, eso es fruta madura :wink:

Un saludo.

1 me gusta

Bueno, no tan malas :wink:

Mejoró, sobre todo en lo que a constancia se refiere. Al final cualquier estrategia que se base en el trading asume muchos mas riesgos en todos los sentidos.

Con una estrategia basada en el DGI, al menos en mi caso, a poco que se tenga una diversificación mas o menos acertada, que no se provoquen sobre ponderaciones que puedan desestabilizar la cartera en caso de un contratiempo en ellas y con una reinversión-aportación mas o menos constante, salvo imponderables como fue el caso de la pandemia, se suaviza mucho la curva de drawdown.

Pensemos que en el momento en que se cuenta ya con unos ingresos por dividendos significativos, a poco que se mantenga una constancia en las aportaciones adicionales, que además con el paso del tiempo tenderán a ser cada vez mas irrelevantes en relación a la totalidad de la cartera y a los mismos dividendos a poco que estos puedan mantener la G del apellido, solo con eso se estará inyectando a la cartera un capital que ira ampliando la palanca a la hora de componer para el resultado final.

Eso, entre comillas, sin recurrir a la revalorización propiamente dicha del capital, solamente lo que son rendimientos orgánicos de la cartera vía dividendo y aportaciones. Mientras que en una estrategia sustentada en el trading, mas allá de que puedas continuar aportando al igual que en el DGI y de que se pueda cobrar algún dividendo por el camino, el rendimiento habrá de venir casi íntegramente de la exposición del capital.

Sin entrar a valorar el tiempo de pantalla que te exige sí o sí para mantenerla activa.

Como ya he comentado alguna vez, carteras que perciben unos ingresos por dividendo muy sustanciales pueden mantener una velocidad de crucero ya muy respetable sin necesidad de forzar el ahorro para poder hacer aportaciones extras. Y esa velocidad de crucero en periodos bajistas, incluso asumiendo que algún dividendo pueda verse afectado, se multiplica exponencialmente haciendo que la palanca pueda reforzarse mucho para el futuro.

Aunque todo esto a ti no te dice nada nuevo :stuck_out_tongue: :wink:

No, para nada. Ya comenté en su día que me había adquirido una segunda residencia financiada a pachas entre efectivo, hipoteca y uso del margen de IB aprovechando los bajos intereses. En 2022 viendo lo que se venía con los tipos, antes de que llegara “a la calle” empecé a amortizar todo lo que me era posible. Primero me deshice de la deuda en IB y después he ido amortizando en la hipoteca.

Para ello estuve dándole vueltas a por dónde tirar, porque en su día estuve estudiando las opciones, que ya las había mirado como posible generador de ingresos extras aunque finalmente decidí no liarme más que bastante tenía con las gallinas. Y ahora volví a descartarlas, porque me habría supuesto asumir un periodo de prueba necesario que habría retrasado todo o reducir este con el consiguiente aumento del riesgo asumido al ir a ello sin asentar una base adecuada. Así que como la cabra tira al monte retomé de nuevo, muy light, el ir haciendo alguna entrada que otra para ir rascando algo con lo que aumentar el ritmo de amortización. Y en ello estoy, lo que pasa es que tiene el problema de que si te funciona se hace mas adictivo, y es cuestión de tiempo de que te terminen poniendo en tu sitio … una vez más. Eso queridos, es impepinable. Es un sota, caballo y rey, solo espero ser capaz de bajarme antes de que pasen lista.

Por otro lado, incluso yéndote bien tiene una parte negativa, y es que este año la garrapata me va a hacer un buen roto con la renta. La tengo hecha pero sin presentar aun, retrasando lo inevitable, como si por ello me fuera a doler menos :cry: :cry:

Pero no, no me he cansado de los dividendos. En cuanto pueda me vuelvo a lo “aburrido” :wink: :rofl:

Un saludo.

2 Me gusta