Me presento, soy Vash y soy IF

Hoy me han llamado para darme la noticia de que un asesor de una empresa para la que trabajé falleció. Toda la vida trabajando, se acerca a la edad de jubilación y se lo lleva un cáncer. Ese también es un riesgo a valorar.
En general yo creo que la inmensa mayoría haría muy bien en retirarse con 1M o más. Pero si tienes un trabajo de mucha calidad, enhorabuena, es diferente. Y si lo que quieres es dejar un legado, un aplauso.
Pero con 1M y con cabeza es muchísimo más probable que tu cartera te sobreviva a ti que lo contrario.

Y buena salud nos dé Dios a todos.

39 Me gusta

Hola @Vash no se si llego tarde…

Yo dejé MyInvestor por un problemilla y me he pasado a GPM, sus condiciones son:

Vanguard Global Stock Index - TER 0,18%
Vanguard Small Cap Index - TER 0,29%
Vanguard Emerging Markets - TER 0,23%

No tienen comisión de custodia, ni mínimo de inversión y se puede hacer aportaciones periódicas.

La plataforma de visualización es muy muy simple (a mi personalmente no me importa).

Saludos

2 Me gusta

He visto esto y he pensado que se podía postear por aquí…
https://twitter.com/dividendgrowth/status/1450778824090832896?s=21

6 Me gusta

Stock picking VS. Indexing

2 Me gusta

…pero quien demonios posee hoy un millon de euros para retirarse? Creo que, al menos aqui en España, se trata de una cifra inalcanzable, en cuanto a capital aportado, y solo asequible para aquellos afortunados que empezaron muy pronto a componer o coincidieron con un buen momento de mercado. Para el resto de los mortales se trata de una cifra simplemente obscena. Yo me daria por satisfecho con la mitad para dar el salto. Aunque esto depende logicamente de la situacion particular de cada inversor.

4 Me gusta

Ese es el secreto mejor guardado de la IF

Para ser IF hay que:

  • Gastar menos de lo que se gana
  • Invertirlo (incluso un 6,25% TAE es suficiente)
  • Empezar PRONTO

Para llegar a IF no hay que imitar a Warren Buffett sino a Mozart (empezar a componer pronto) :wink:

33 Me gusta

Claro que siempre habra excepciones y algunos lo tienen algo mas facil😅

2 Me gusta

Cuando llevas años invirtiendo, al llegar al 1M€ no todo fue capital puesto por tí. Una gran parte 2/3 o 3/4 depende del tiempo y la rentabilidad obtenida es dinero que no pusiste tú, sino que es el fruto de la revalorización.

12 Me gusta

Verdades como :facepunch::facepunch::facepunch:

8 Me gusta

Si no consigues el primer paso (gastar menos de lo que se gana) da igual lo que ingreses. Aunque sean 2M€ al año o 100M€, si no gastas menos estas jodido.

Pero es que si ganas 100M€ es más fácil ahorrar, NO.

6 Me gusta

Ojo, porque 6% TAE no se alcanza facil y regularmente con una estrategia basada unicamente en dividendos. Darlo por hecho seria un error.

1 me gusta

Bueno, me retiro a mis aposentos. Al no ser todavia IF mañana tengo que ir a trabajar. Buenas noches.:flushed:

6 Me gusta

Conviene tener diversificación. Yo tengo 4 fuentes de ingresos :

  • Mi pensión de la S.S.
  • Mi actividad como Ingeniero Industrial.
  • Un alquiler bastante “guapo” y seguro.
  • Unos dividendos “decentillos”.

Procuro hacer mis compras de acciones en múltiplos de 4, con el fin de que mis 4 hijos se repartan la cartera el día de mañana. Aunque no sé si conseguiré involucrarles en esto de la inversión.

12 Me gusta

Y la reinversion de los dividendos, es otra pata muy importante

2 Me gusta

Entiendo que esa tasa es total return, es decir, revalorizacion mas dividendos, con lo cual es mucho mas sencillo.

Si tu cartera te da una RPD del 3 o 4%, sacar una revalorizacion anual de un 2 o 3% no es ninguna barbaridad

5 Me gusta

Importantisimo tambien.

En mi caso son

  • Dividendos

  • Alquiler de viviendas

  • Rentas agricolas

4 Me gusta

Mi experiencia me dice que no podemos considerar como seguros ni recurrentes aquellos ingresos derivados de actividades agricolas y rentas de alquiler. Para mi hay un dato muy claro y revelador a favor de los dividendos: el mayor recorte en la cotizacion desde maximos de la renta variable fue un -57,00%, durante el periodo 2007-2009 en el S&P, mientras que la maxima variacion sufrida en los dividendos fue tan solo del -23,10% (Dato extraido de publicacion Cartas del Dividendo). Un inquilino moroso o una tormenta de pedrisco pueden causar perdidas de hasta -100%, si no mas. Por tanto considero buena la diversificacion en fuentes de ingresos diversas, pero con una clara ventaja a favor de los ingresos via dividendos, por ser mas seguros y predecibles.

8 Me gusta

Otra alternativa es diversificar en inmuebles y diversificar geográficamente en terrenos agrícolas. Pero quizá ya tal nivel de capital necesario para esto no está al alcance de todos los bolsillos. :sweat_smile:

1 me gusta

Seguramente si ya reduces el filtro a wide moat el % de recortes fue aún menor.

4 Me gusta

Discrepo. Hay acciones que han suprimido el dividendo y que luego han quebrado.

Si se compara las empresas como conjunto, hay que comprarlo con los inmuebles como conjunto y con las tierras como conjunto.

No puedes comparar las empresas de dividendos en conjunto con un inmueble concreto en el que se fue un inquilino o con un terreno al que arrasó una pedregada.

10 Me gusta