Cierre de Mayo:
Muy extraños estos meses, el líquido de vender BME me ha dado margen de movimiento, aunque he ido con calma. Me puse ciertos precios de entrada y solo adelantaría compras si llegaban, si no he ido haciendo compras temporales.
He entrado en MSFT y PG. Por fin tengo 20 empresas en cartera, que era el objetivo de este 2020 y ya se acerca a la forma que quería.
La cartera, después de todo el movimiento está así:
La ponderación queda así:
Telefónica entró de carambola y llevo una revalorización importante en menos de dos meses, después del anuncio de script el plan es vender los próximos días si sigue así. Por más que lo pienso no es una empresa que quisiera en la cartera definitiva y mejor sacarla con unos buenos beneficios en tan poco tiempo.
Sobre el impacto de los recortes, donde más ha dolido ha sido el SAN, al ser una parte tan grande de la cartera. Es curioso porque justo me había decidido a quitármela y diversificar, estuve durante enero y febrero con una orden de venta a 4€ que nunca entró (llegó a 3’96!) y luego llegaron las caídas y el corte de dividendo.
Sigo con la idea de sacarla a 4€, ya se que está muy lejos ahora, pero no tengo prisa en estos momentos.
Así, por ahora mis movimientos se reducen a rotar telefónica y san, y por otro lado seguir con compras periódicas de las empresas que considero ‘core’ de la cartera.
Los dividendos he pasado de un YOC por encima del 4% a uno del 3%, el TOTAL return ha evolucionado así:
- Finales 2019 +22%
- Cierre de Marzo -4%
- Cierre de Mayo + 9%
Tengo que empezar a calcular el anualizado.
La verdad, para tener todavía tanta dependencia del SAN (más de un 25% de la cartera por importe invertido es el SAN), las caídas y bajada de YOC de la cartera son menos de las que esperaba.
Por último, el préstamo que pedí en ING se sigue pagando solo con los dividendos y me sigue sobrando cada mes, así que considero que evalué bien los riesgos al pedirlo y di un buen empujón a la cartera en su momento.
Por ahora todo esto me ha hecho pensar en como enfocarme, aunque a cada cierre lo pienso y poco a poco voy aprendiendo y mejorando lo que se puede.
Ahora mismo no necesito los dividendos para vivir (y de aquí a que los use va a pasar muuucho tiempo), así que para mí no es una prioridad tener RPDs altas o incrementar mucho los ingresos.
Lo que me interesa es tener una cartera resistente, con empresas que vayan creciendo cada año pero resistan bien los malos momentos, me da igual el dividendo que den, aunque me gusta disponer de los dividendos, porque me permiten diversificar las compras o apalancarme un mínimo.
Algo que me de poco trabajo y me ayude a mantener el patrimonio e incrementarlo poco a poco.
Sigo con compra de vivienda en mente y hay posiciones que se mantienen por eso (SAN, Sacyr) y en algún momento saldrán de la cartera. La situación actual empieza a presentar precios interesantes, así que estoy alerta en el tema.
Por la parte personal estoy con un erte del 20% y mi pareja del 100%, lo de cobrar por ahora ya tal. Lo increíble es que aún y así nos está sobrando algo de dinero a final de mes, cuando antes había que ir calculando bien para cuadrar cuentas. Tendremos que analizar qué recortes podemos mantener cuando volvamos al día a día de antes, porque esto nos ha enseñado que se puede vivir por menos.
Si que es verdad que hay gastos como transporte, guardería, gasolina que va a costar reducirlos, pero también parece que el teletrabajo está calando en las empresas (se han avanzado unos cuantos años en cultura empresarial en este tema).
La verdad que valorando muchas opciones, si empezara de 0, me plantearía una cartera como la siguiente:

Cada compra a ponderar la que menos% signifique y así pasar los meses y años, creo que no hace falta mucha más diversificación o sobreanálisis.
A ver qué más nos depara el año, que está siendo interesante.