Retención en el cobro de dividendos de Francia

Yo igual: 30% en origen para Engie.

Escribo (de nuevo) a degiro. Cuando sepa algo os diré.

Nueva respuesta de Degiro, resumo abajo:

Como el tenedor de las acciones es DG mediante las omnibus (y no una persona física) sigue aplicando el 30%. Lo nuevo de esta respuesta es lo siguiente:

“Under Article 84 of the Law, the statutory withholding tax rate applicable to foreign legal entities on dividend payments will be aligned to the French Corporate tax rate as of 1 January 2020. The French Corporate tax rate is currently 33% and will be progressively reduced to 28% on 1 January 2020, 26.5% on 1 January 2021 and 25% on 1 January 2022. Until 1 January 2020, the applicable tax rate remains 30%.”

Ahora me dicen que hay tramos de retención y que a partir de 2022 será el 25%?

¿Pero no decían que Francia iba a retener el 15% en los dividendos?

Parece ser que solo para personas físicas. En las paginas anteriores dos usuarios explican como ser los propietarios nominativos de las acciones. Para los que vamos a traves de broker (el 99.9% de nosotros), las acciones estan a nombre de una entidad extranjera (llámese ING, Degiro o IB) así que la cosa cambia.

Eso no creo que sea así. Sin ir más lejos nos retienen un 19% de los dividendos en destino porque saben que estamos sometidos al irpf, no al impuesto de sociedades. Sea cuánta ómnibus o normal.

1 me gusta

Buenas:

Hablando en algunos hilos del eterno tema de las retenciones en origen europeas, me da la sensación de que muchos no habéis dado el paso de comprar las acciones francesas como nominativas puras. Como yo he andado algo el camino, me animo a compartir el proceso y los formularios para facilitar las cosas si alguno se decide.

Para los que no sepáis de qué hablo… La buena noticia es que desde hace algún tiempo la retención en origen de Francia es del 12,8% para las personas físicas no residentes. La mala es que precisamente por eso, por ser para personas físicas, los brokers al uso siguen aplicando el 30% porque las acciones están a su nombre en cuentas ómnibus. El “truco” pasa por comprar las acciones directamente a los depositarios elegidos por algunas empresas que ofrecen la opción de acciones nominativas puras. Pero es un pequeño rollete.

Sé que muchos estáis esperando a que los brokers hagan los deberes y apliquen correctamente la retención. Como yo lo veo, no tiene pinta de ser un proceso sencillo ni sabemos cuánto interés real tienen en hacerlo. Pueden tardar meses o años. Quizá para entonces las empresas que os interesen estén mucho más caras…

Otros ya habéis asumido el exceso de retención con el consuelo mental de verlo como un tanto por ciento mínimo de vuestras carteras. Yo aquí os devuelvo la pelota, y os digo ¿por qué no dedicar un tanto por ciento mínimo de vuestro tiempo en hacer el trámite y ahorraros ese exceso? :slight_smile:

Por último, y no me enrollo más, ante la reticencia de que tener algunas acciones “descolgadas” fuera del bróker elegido genera cierto desorden mental, os diría que, en cierta forma, esto es otra forma de diversificación. De hecho, que las acciones sean nominativas puras significa precisamente que están a nombre del titular en los registros de la empresa. Es decir, en ese pequeño porcentaje de la cartera, estaréis eliminando completamente el riesgo de bróker.

Yendo ya al grano, hasta donde yo he averiguado estas son las empresas con opción nominativa pura, agrupadas por depositario:

BNP Paribas: Axa, Danone, L’Oreal, Sanofi, TOTAL
Societe Generale: EssilorLuxottica, Sodexo, Michelin, Veolia

Proceso BNP:

  • Bajarse los formularios de aquí

  • Del contrato de la empresa elegida cumplimentar el formulario de apertura (apéndice 1) y la orden de domiciliación SEPA con vuestra cuenta de contrapartida española.

  • Escanear y mandar junto a copia del DNI a paris.bp2s.cts.relations.actionnaires (arroba) corp.bnpparibas.com.

  • Aunque lo he incluido, el formulario de orden de compra se puede ignorar, ya que una vez recibido lo anterior, te hacen llegar usuario y contraseña del sitio PlanetShares y puedes poner la primera orden desde ahí.

  • Si la orden entra, las acciones se compran en modo reservado y tardan unos días en hacer el cargo en la cuenta.

Proceso Societé:
Anticipo que es un poco más tedioso.

  • Bajarse los formularios de aquí.

  • Rellenar el formulario de apertura que, a diferencia de BNP, es el mismo para todas las empresas.

  • En este caso sí, rellenar la primera orden de compra.

  • Mandar ambas cosas junto a fotocopia del DNI a la dirección física que viene indicada. Sí, sé lo que estaréis pensando. ¿Mandar físicamente? ¿En serio? Es un coñazo, lo sé. Yo también resoplé y estuve a punto de desechar la idea. Pero entonces me dije: si hago decenas de tareas absurdas y tediosas cada día en mi trabajo, ¿por qué no hacerlo por el que es estoy diciendo que va a ser mi trabajo en el futuro?

  • Cuando reciben la orden te escriben un mail pidiéndote que hagas una transferencia por el 50% de la transacción. Cuando la reciben, colocan la orden. Cuando se ejecuta te piden transferencia por la parte restante. Y, ahora sí, te envían usuario/password del sitio Sharinbox para que las futuras órdenes las puedas poner en modo siglo XXI.

En ambos casos, el dividendo te lo abonan en la cuenta de contrapartida. Ya he cobrado uno de cada (Axa y Essilor) y confirmo que con la retención del 12.8%

Pues eso es todo. Si alguien se anima y tiene alguna duda, le echaré una mano encantado. De todo el proceso a mí lo que más me costó fue enterarme y llamar o escribir para obtener la documentación. Esa parte ya os lo estoy ahorrando, así que no hay excusas :wink:

Estaría bien que cuando alguno obtenga detalles de una empresa nueva cite este post y añada la nueva información para que quede todo unificado.

30 Me gusta

Muchas gracias. Así explicado tan fácil se ve mucho más sencillo. Yo tenía fuera del radar las acciones francesas pero las voy a volver a meter

1 me gusta

Juanvi gracias por la aportación:

Entiendo que están depositadas en broker extranjero y si superas 50k hay que hacer el modelo 720… otro engorro que vale pasta y a ver si se compensa con el porcentaje de dividendos recibidos, porque por mi parte paso de hacer el modelo 720 . Delegaría en un profesional.

Y cual es la tarifa que te cobran por compra y venta en esos brokers??

Supongo que esos dividendos te tienes que encargar tú de meterlos en la declaración … otro engorro.

En fin es cuestión de sacar números .

2 Me gusta
2 Me gusta

Lo malo es tramitar y comprar cuando estén bien de precio, Air liquide tiene cabida en mi cartera pero no a estos precios. Igual que otras tantas. En fin, veo mucha complicación por poco dinero en mi caso. Y contra menos modelos le tenga que presentar a hacienda mejor. Porque un fallo con ellos y la sanción sería la cantidad de dividendos que recuperas pero en 200 años jajajaja

1 me gusta

Yo tengo EssilorLuxottica (Societe Generale) y LVMH (Caceis). Y muy contento con como funciona el tema.

En cuanto a los deberes fiscales e información a Hacienda, pues para resumir, exactamente los mismos que una cuenta en Interactive Brokers o bróker extranjero.

5 Me gusta

Muchas gracias por la explicación.

1 me gusta

Como ya te han contestado, así es.
Se puede ver de esta manera: si se tiene todo fuera y ya se tiene que hacer el 720, esto solo implica poner Francia como país de tenencia en lugar de Holanda o EEUU. Si se tiene la cartera en España, hay margen hasta 50.000 euros para acciones francesas sin 720, que es bastante.
Pero no pretendo restarle complejidad. La tiene y, como dices, cada uno tiene que valorarlo.

BNP
-0,30% con un mínimo de 6,10 euros.
-Comisión bancaria: 7,62 euros

En Sanofi baja al 0,12%, pero mantiene el mínimo de 6,10. En L’Oreal el mínimo es 7. Luego se puede generalizar a unos 14 euros para compras pequeñas. Viene en detalle en cada contrato.

Societe
Viene en las órdenes de compra y varía por empresa y volumen:

Essilor:
•0,40% for transactions less than EUR 150 000, with a minimum per order of (0) EUR,
•0,30% for transactions over EUR 150 000

Sodexo:
• 0,60% for transactions less than EUR 75 000, with a minimum per order of 9 EUR,
• 0,50% for transactions between EUR 75 000 and EUR 150 000,
• 0,40% for transactions over EUR 150 000.

Michelin;
• 0,30%, with a minimum per order of 6 EUR.

Veolia:
• 0,25%, with a minimum per order of (0) EUR.

3 Me gusta

Entiendo que no es posible beneficiarse de la opción nominativa pura a través de la filial española (BNP Paribas Personal Investors), ¿Correcto? Gracias

2 Me gusta

Yo a priori diría que no, porque los contratos son con la entidad BNP Paribas Securities Services. Pero si ya se tiene cuenta en España, es cuestión de preguntarlo…

Esta no la tenía localizada al no ser con BNP/Societe. Y eso que es una empresa que sigo, aunque con el yield demasiado bajo ahora mismo. Dejo enlace al proceso:

Gracias

2 Me gusta

Preguntaremos aunque las tarifas de su broker echaban bastante para atrás hace un par de años.

Yo la verdad lo veo más para carteras enormes en las que tengas 100K por valor, pero en mi caso que de momento lo máximo que me impongo son 5K por valor no le veo sentido la complicación …
Mi cartera objetivo son 48 valores y cuando la complete o antes seguro que van apareciendo muchos otros interesantes , por lo tanto no creo que nunca llegue a tener tanto en un valor francés como para mover ese papeleo.

Otra cosa es como nos contó Lluís uqe un amigo suyo hizo cuentas nominativas en Suiza para una cartera de 7 valores y la cartera creo de 10 millones de euros . Aunque lo veo una temeridad ahí sí que veo ventaja en hacerlo nominativas pero si mis acciones Francia son un 10% de la cartera pues personalmente no le veo sentido a tanta complicación…

Otra cosa es que lo tengas todo fuera , ya hagas el modelo 720 y tengas mínimo 30-50k en estos valores .

Entonces si. Mi humilde opinión

2 Me gusta

Pues yo sí creo que vale la pena usar las acciones nominativas en Francia. Las tarifas de los brokers son similares a ING por ejemplo . Y En el caso de Air Liquide son menores y sin mínimo por lo que te cuesta porcentualmente lo mismo comprar 500€ que 5000€.
Luego si no llegas a 50000 no hace falta hacer el 720. Ojo que el D6 si.
Consigues diversificación de brokers recuperas la retención en origen , las acciones no están en un broker omnibus y son de más difícil confiscación por el estado patrio.
Inconvenientes: pues hacer más papeleo.

5 Me gusta

Eso está muy bien, pero hay que pensar que las acciones son tuyas y la diversificación de broker no es un tema importante. En España NUNCA en la vida ha quebrado un broker y alguien ha perdido las acciones, llame personalmente al FGD.

Solo tienes que ver a COBAS por ejemplo que tiene un único depositario para sus miles de millones gestionados usa un broker solo…NOsotros para 20 mil euros ya nos preocupamos. Tal vez los fantasmas de nuestra cabeza no tengan cabida en el mundo real.

Te imaginas a warren buffet metiendo sus 76.000 millones de dólares, en 100.000 brokers distintos?? creo que busque una vez sobre el tema y solo usa CITIGROUP…

En fin, cada uno ha de dormir tranquilo y para mi dormir tranquilo es tener las cosas fáciles.

Esta semana, siguiendo con el proceso que llevo de simplificar todo, he dado orden de venta de fondos, los que me quedan para invertir en acciones. Así me quito fondos y me quedo dos carteras en dos brokers y mi único plan de pensiones. Super comodo, los dos brokers españoles y pasan ellos la declaración.

He pasado de 4 brokers, y tener 5 fondos y 3 planes de pensiones, los fondos en 3 gestoras diferentes a:

2 brokers y 1 PP. Y con eso me voy a quedar.

Nos obcecamos en complicarnos la vida, y esto de la inversión en bolsa es mucho más fácil de lo que parece.

7 Me gusta