Sistema público, funcionarios y Estado

Y una póliza privada no cuesta 130€ al mes, que es lo que venimos diciendo más de uno desde hace un rato. Tengo unos amigos viviendo en Basilea y creo recordar que me dijeron sobre 400-500€ mensuales por persona (nada de una póliza para toda la familia). Lógicamente al ser un sistema privado y optimizado tenía cosas muy chulas como que el seguro te financiaba parte de la cuota del gimnasio, porque tenían comprobado que los que acudían al gimnasio gozaban de mejor salud.

Pero eso: 500 pelotes al mes para empezar a hablar. Teniendo en cuenta que el nivel de.vida en suiza es aprox el doble que en España, se podría decir que un seguro privado fetén podría rondar los 250€/mes, que son cifras que me cuadran bastante más.

Ahora supongamos una pareja con dos hijos normal y corriente, en la que ambos cobren el salario más frecuente (19k), que entre los dos pagan 260€ de irpf al mes, que les vas a bajar un poquito el irpf y un poquito el iva, y que preparen a cambio 800-1000€ al mes para pagar el médico. Lo siento pero a mí las cuentas no me salen.

Esto es puro electoralismo. Efectivamente, si se favoreciera o incentivase la contratación de pólizas privadas se disminuiria el gasto en sanidad pública. Pero debe ser que en españa la sanidad privada sigue siendo cosa de ricos y esta feo favorecerla.

1 me gusta

El sueldo medio en Suiza es de 87.400 euros anuales y en España de 25.160 euros

Esos 500 euros en Suiza son 144 en España.

Y esos 144 son para seguro medico 100 + gimnasio 40.

Que es lo que ya cuestan esos servicios en España.

Lo que no se es si los suizos que tienen seguro medico privado también pagan el seguro medico publico como en España.

Pero en suiza un seat ibiza no cuesta 50.000€ ni la gasolina cuesta 5€ el litro, ni unos pantalones en el primark cuestan 50€.

Mis amigos me dicen que efectivamente el dinero en suiza les cunde más que en España. Y que proporcionalmente se pagan menos impuestos que aquí, aunque también allí se paga por todo.

Y en cuanto al seguro, creo que me dijeron que la contratación de una poliza privada con unas coberturas minimas era obligatoria.

También allí puedes dejar una bicicleta en la calle sin atar🙄

Pero otra vez?, pon los mismos números pero pasando por el estado y siendo “quasi” monopolio.

A ver encuesta:

Tenemos 100€ para sanidad, unos pasan por el estado (pública) y otros van a la empresa (privada) que presta la salud.

• A la salud pública llegan 100€ y al privado llegan 100€
  • A la salud pública llegan 100€ y al privado llegan MENOS de 100€
  • A la salud pública llegan MENOS de 100€ y al privado llegan 100€
0 votantes

Otra, que pasa si me engañan/roban:

• Publica me jodo y bailo, privada me jodo y bailo
  • Publica me jodo y bailo, privada cambio
  • Publica me cambio :rofl::rofl::rofl:, privada me jodo y bailo
0 votantes

Casi. Si solo hay un oferente y no hay posibilidad de que aparezcan nuevos competidores.

Respecto a lo de los 135€, es un dato que sale de un informe del Banco de España, que puse el link más arriba. Quiero decir, que es una fuente creo que aceptablemente fiable.

¿Pero pagan dos seguros de salud como en España o solo uno?

Esfuerzo fiscal, ese gran olvidado. Que siempre se habla de presión fiscal, impuestos en relación al PIB, pero descontextualizado respecto al nivel de vida

2 Me gusta

Por eso no le dan las cuentas, el doble decía. @anon36870150 gracias por buscarlo, me ahorraste unos minutos

1 me gusta

En cualquier país desarrollado el dinero cunde más que en España donde tenemos sueldos nigerianos, impuestos noruegos y servicios venezolanos.

12 Me gusta

Fuente:

Según los datos de arriba por 159€ al mes por persona se paga la sanidad pública España.

Y ahora nos tenemos que creer que si fuese de gestión privada sería más cara.

3 Me gusta

Creo recordar que me dijeron algo de que el estado destina una partida presupuestaria para la atención sanitaroa de gente sin recursos. No se si allí tienen una sanidad pública como tal. Prometo enterarme y os digo.

Esa es la clave, pagar por todo no implica pagar más. Pagar por todo significa que miras en lo que se va el dinero y optimizas, si te lo roban previamente solo sabes pedir derechos para todo y subvenciones para cada cual, dejas de ver en qué se va el dinero y nadie se entera de nada.

1 me gusta

¿Esos datos son de todo el gasto sanitario, incluida la parte que financian las comunidades autónomas? ¿Ahí se está contando como habitantes a los funcionarios que tienen Muface, y no hacen gasto? ¿Y a los que tienen póliza privada y también gastan menos? Es que igual esos 160€ suben y se empiezan a acercar a los 250 que dije, no sé.

1 me gusta

Por cierto, no había tregua hasta el próximo fin de semana?

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con esto.

Si el problema que sigo viendo es la aplicación práctica en nuestro medio. El sistema suizo funciona en suiza porque está llena de suizos. Me da que hay muchas cosas que cambiar en España para llegar a eso. Sería un poco como empezar la casa por el tejado, ¿no?

No solo más, nos dejarían morir como perros, en vez de mantenernos vivos y sanos para ganar 159€ al mes nos matarían para ganar 0€

1 me gusta

Muy interesante el tema. Recuerdo hace tiempo leer a @Tino algo sobre el tema y lo he buscado.

A ver si me ha quedado bien pegar el enlace.

2 Me gusta

Al enemigo ni agua, aaaahhh. :bomb::bomb::bomb:

:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pues sinceramente no lo sé, pero esos datos son el 8% del PIB. Y con una cifra de 250€ por persona y mes nos iríamos a más del 12% del PIB
La verdad es que estamos todos (yo el que más) muy verdes si no sabemos ni lo que nos cuesta la sanidad.

1 me gusta