Traspaso de cartera entre brokers

He hecho traspasos en el extranjero antes sin problema, pero esto entonces no es correcto?

En el traspaso de valores desde cuentas omnibus a cuentas personales lo que ocurre generalmente es que el propio broker no traspasa los valores, sino que realiza una compra venta al no existir la misma titularidad en origen y destino. Es decir, que como el titular de cuenta omnibus no eres tú (lógicamente) pero sí el de la cuenta personal, no se puede hacer un traspaso.

Esto tiene implicaciones fiscales, ya que generará una plusvalía o una minuvalía.

Aún así hay brokers que sí permiten este tipo de traspasos y los tratan como tales.

Desde un punto de vista fiscal, Hacienda estima que “el cambio en la titularidad de los valores como consecuencia de la transmisión de los mismos origina una variación patrimonial”. En otras palabras, para el fisco hay que pagar impuestos cuando se produce ese cambio de titularidad.

1 me gusta

En mi humilde opinión que la cuenta sea ómnibus no implica que la titularidad a efectos fiscales no sea del usuario. La mejor prueba es una obviedad: la imputación de los dividendos en el irpf (que se hace por titularidad de las acciones) nos corresponde a nosotros y no al broker. Otra cosa es que estén registradas a nombre del broker.

5 Me gusta

¿Trabajas con cuentas personales de valores?

Mi opinión es que independientemente de la combinación de cuentas que se de durante el traspaso (ambas omnibús, ambas personales o mezcladas) nunca hay que tributar por ello.

3 Me gusta

Ruindog, tengo cuentas personalizadas pero este traspaso será entre dos cuentas ómnibus. Rentamarkets me han dicho que entre ómnibus y cuenta personalizada = compraventa y posible tributación. Pero creen que ómnibus a ómnibus no será un problema, pero no me han dado una garantía tampoco.

Estoy de la misma opinión de que debería ser un simple traspaso pero hay artículos también en Rankia que dice que sí hay que tributar, pero para mi tampoco tiene sentido.

Si alguien sabe o ha hecho un traspaso desde por ejemplo DeGiro a Espana sería interesante saber su experiencia.

Un saludo

Pero tú no vas a cambiar el Titular. Vas a cambiar de broker. Hablas de Traspaso.
En la Cuenta Omnibus el dueño de tus acciones eres tú fiscalmente.

2 Me gusta

A mí me parece muy obvio.
Pero imaginemos que nos equivocamos. Que, por alguna razón que se nos escapa, las acciones eran fiscalmente del broker.
Pues, entonces, problema resuelto porque a nuestro nombre no habría venta y recompra, solo la compra nueva. La plusvalía se la comería el broker.
Es evidente que esto no es así.

3 Me gusta

Update!

Segun el broker español - cuenta omnibus a cuenta segregada = una operación entre brokers técnicamente llamada una “aplicación” que conlleva venta y recompra de las acciones por parte del broker en origen con cambio de titularidad al nombre del cliente y obligación de tributar (si hay plusvalías)

Todavia estoy esperando la respuesta de Degiro, a ver si me dicen si eso tambien es el caso en traspasos entre cuentas omnibus?

Un saludo

1 me gusta

Ruindog, ahora estoy pensando que eso ha sido así porque son dos brokers internacionales que no reportan nada a AT.

Razón de más para despreocuparse del asunto :wink:

Hola, a ver si me podéis resolver una duda que tengo. Resulta que quiero traspasar mi cartera de valores españoles de ING a mí otra cuenta de IB. He hablado con los de ING y me dicen que para el traspaso se realizaría mediante compra-venta. Les he preguntado que si en el caso de haber plusvalías me afectarían para la renta del año que viene y me han dicho que no, ya que seguiría teniendo los valores en el otro broker. No obstante, no me fío y me gustaría que me aconsejarais.

Gracias por adelantado, saludos!!

Como ves más arriba, la mayoría opinamos que las acciones son siempre tuyas por lo que no hay un cambio de titular. Que coincide con lo que te han dicho.

Gracias por la respuesta!
Pero sigo teniendo la duda de que si, al ser IB un broker con sede fuera de España e ING declara como una venta el traspaso no pueda luego modificarlo en la renta y me tenga que comer el pago por plusvalías y no poder declarar las minusvalías. Hay alguien que haya hecho el mismo traspaso de ING a IB y pueda contar su experiencia?

Gracias

En la renta puedes modificar todo lo que quieras, el borrador y los datos fiscales son solo una ayuda. Como si no los importas y lo rellenas todo desde cero. Por eso no vas a tener problema. Otra cosa es que, como dices, ING lo reporte como venta y pueda haber una discrepancia aparente.
A ver si alguien que haya traspasado desde ING te puede indicar cómo lo reporta.

1 me gusta

Yo traspasé en su día, hace unos años ya, toda la cartera internacional de ING a IB y no me constó por ningún lado como venta, siempre fue tratada y considerada como traspaso.

Pero puntualizo q fue todo posiciones internacionales, no sé si con posiciones nacionales habría algún tipo de diferencia, yo quiero pensar que no tendría por qué haberla.

Un saludo.

5 Me gusta

Si, eso había leído, que valores internacionales son considerados como traspaso y los nacionales como compraventa. Si veo que va a ser mucho lío, voy comprando los valores con minusvalías en IB y vendiendo a los dos meses y así poco a poco voy teniendo minusvalías suficientes como para poder vender los que tengo en plusvalías.

1 me gusta

Yo traspasé acciones de T, CVX y HCP desde ING Direct a Interactive Brokers en enero del 2016 y no apareció rastro alguno en los datos fiscales

4 Me gusta

Acabo de traspasar a ING unas acciones de ACS que tenía despistadas en Santander. El proceso ha sido muy simple y rápido, en apenas 3 días todo resuelto. Y ahora viene mi duda ¿sabéis si hay algún modo de poner en ING el precio original de compra de las acciones cuando no han sido compradas desde su broker? De momento me sale en blanco. Gracias

Bueno, me he lanzado a hacer el traspaso, así que lo dejó explicado por si puede ser de ayuda.

El objetivo era traspasar una posición española desde Interactive a ING. La idea es eludir el 720 y un trámite menos.

  • Lo primero que hice fue llamar a ING para confirmar los datos de Renta 4 (depositario de ING) que da @V4rj4 en este mensaje de este mismo hilo . Siguen siendo los mismos.

  • Día 20/09 (viernes noche): envío ticker a IB solicitando el traspaso completo de una posición (en este caso, Grenergy, cotizada en el MAB) a ING. Incluyo en el mensaje los datos de Renta4, el correo “liquidaciones@renta4.es” y el número de mi cuenta de valores en ING

  • Día 23/09: IB me confirma recepción del ticker e inicio del traspaso.

  • Día 26/09: IB me confirma que el traspaso se ha realizado con éxito. Ya no constan las acciones en el broker de IB.

  • Día 27/09: aparece la posición en el bróker de ING.

Como podéis ver, ha sido muy sencillo y rápido. Bien por los dos brokers.

No espero cargos por el traspaso, si los hubiera actualizaría el hilo aportando el importe.

11 Me gusta

Buenas,
COmprais y traspasáis o esperais a completar posición?? He leído que en clicktrade llaman la atención al cliente si lo haces varias veces amenazando con cerrar la cuenta. Es así?

Hola @Syrio76 , cuando dices los mismos datos te refieres a la cuenta

F/O RENTA 4 ING OMNIBUS (A/C: 6012627450) ???

Un saludo,