Una Cartera DGI a mi manera

La uso de forma ocasional para sorprenderme con los buenos resultados (Total Return Vanilla/Chocolate) que en el largo plazo han dado muchas compañías con yields aparentemente irrisorios. No la integro con mi cartera de ninguna forma

Mis disculpas pues había entendido que invertías únicamente en este tipo de acciones. Así pues no debemos tener carteras tan distintas tú y yo, jejejeje.

Puede ser que se te haya olvidado dejarnos el link??? :smile:

Muy similar a la mía.

Para mí el mejor referente en este tipo de estrategia.

Cada maestrillo tiene su librillo. Lo enriquecedor es encontrarte gente que invirtiendo como tú tiene diferentes formas y fórmulas para intentar llegar al mismo puerto. Esta es la mejor manera de ir incorporando registros para mejorar la estrategia propia de uno mismo.

No hacen falta disculpas, es un placer poder debatir este tema.

:sweat:. Ahora me toca disculparme a mí :slight_smile:
Ahí va: YOI Calculator - Miller Howard Investments

Un saludo.

3 Me gusta

Je, me he estado divirtiendo haciendo simulaciones (la herramienta está genial).
Os propongo una pregunta (no vale usar calculadoras, y hay que responder en 2 segundos máx.): ¿Qué es mejor a 25 años? ¿una acción que te da un 6% con un crecimiento pírrico del 2% anual (tipo utility que solo aumenta la inflación; u otra acción que te da solo un 2% pero con un crecimiento del 10%?
En ambos casos reinvertimos los dividendos.
Piensa…



Yo en un primer momento me dije que un crecimiento del 10% durante 25 años es tremendo y que eso tiene que batir a cualquier cosa.
Este es el gráfico que me encontré:

5 Me gusta

La respuesta es fácil. Empresas como AOS, UNH, HD, NKE, APPL… han dejado a T, D, GIS a la altura del betún cuando se mira el CAGR (Total Return) de los últimos 30 años.

1 me gusta

Un yield inicial del 2% penaliza mucho y hacen falta crecimientos muy superiores al 10% para compensarlo.

Se ve bien en esta tabla, que muestra el número de años necesarios para conseguir un YoC del 10% con diferentes combinaciones de yield inicial y crecimiento (su propósito es ayudar a elegir acciones que den ese 10% en menos de diez años). Es significativo que para la columna del yield 2% no se consigue ni al 15% de crecimiento.

l7JXo_3h

Yo creo que lo he dicho muchas veces:

LO IMPORTANTE ES EL TOTAL RETURN

5 Me gusta

Ja, ja no termina de llegar el mensaje…

1 me gusta

Hay que hacer una sección de FAQ’s con ideas clave porque por desgracia no sé en que consiste exactamente el “Total Return” al que te refieres :confused:

Total Return Vanilla: Price change + Dividends, without the dividends reinvested.

Total Return Chocolate: includes the reinvestment of dividends

5 Me gusta

Una accion que pague el 6% de dividendo y lo aumente un 2% anual, considerando que ese aumento es proporcional al aumento de los beneficios y que no cambia el PER a los largo de los años, despues de 50 años seguira dando el 6% y el precio se habra ajustado aumentando un 2% anual. Asi que habremos ganado un 2% sin contar dividendos y un 8% reinvirtiendolos sin considerar impuestos.

Ej: Accion A, cotiza a 100$ y paga 6$ por accion. Despues de 50 años subiendolo al 2% anual pagara 16,15$ y si se mantiene su rentabilidad en el 6% cotizara a 269,16$.

Una accion que pague el 2% de dividendo y lo aumente al 10% anual, considerando que ese aumento es proporcional al aumento de los beneficios y que no cambia el PER a los largo de los años, despues de 50 años seguira dando el 2% y el precio se habra ajustado aumentando un 10% anual. Asi que habremos ganado un 10% sin contar dividendos y un 12% reinvirtiendolos sin considerar impuestos.

Ej: Accion B, cotiza a 100$ y paga 2$ por accion. Despues de 50 años subiendolo al 10% anual pagara 234,78$ y si se mantiene su rentabilidad en el 2% cotizara a 11.739,09$

Yo tengo claro cual prefiero. Otra cosa es tener la clarividencia a 50 años vista y que eso sea sostenible.

16 Me gusta

Para enmarcar.

2 Me gusta

¿Significa esto que en tu cartera hay un pequeño hueco para acciones “high growth”(compañías cuyos beneficios crecen por encima del 15% anual)?

Todas mis acciones de partida cumplen yield + growth >= 14,87% en varios plazos temporales

Luego pasan los años y dejan de cumplirlo => dificultad para predecir el futuro a muchos años vista

6 Me gusta

¿Por qué 14.87%?

1 me gusta

Igual es porque, con ese crecimiento, a los cinco años se dobla. :slight_smile:

3 Me gusta

Vaya por delante que yo intento balancear empresas de bajo yield-alto crecimiento con otras de alto yield-bajo crecimiento. Creo que es la clave.
Pero veo una clara asimetría. El yield inicial es una certeza que aseguras en el momento de la compra. El crecimiento es una promesa.
No sé si conocéis esta web. Es muy útil:

http://www.tessellation.com/dividends/streaks.html

Ahora mismo no hay ninguna empresa en la lista CCC que haya aumentando el dividendo al menos un 18% durante los últimos 10 años.
La única empresa que ha aumentando al menos un 7% cada uno de los últimos 25 años es Medtronic.

5 Me gusta

Este tema es interesante y ya se ha hablado antes; y por supuesto que lo que importa es el Total Return, pero para vivir del dividendo, lo que importa es la cuantía de este. No tenemos todo el tiempo del mundo y al menos yo no diseño una cartera para la posteridad.

Como ninguno tenemos una bola de cristal y no es fácil saber cuál es el siguiente Monster Beverages (60.000% de revalorización en 20 años), quizás sea mejor tirar de clásicos del dividendo y algunas growth, ¿no?

Yo no soy capaz de tener una cartera que se base solo en V, NKE, HD… y sé que no me gusta vender y aun menos cuando voy ganando. Las plusvalías latentes me encantan. Llegar a ver acciones en tu cartera que “tan solo” doblan tu inversión es orgásmico si me permitís la analogía. Pero es peligroso porque despierta sentimientos de codicia, avaricia… A veces me parece más fácil asumir las pifias que los verdaderos cohetes en lo que vamos montados, ¿vendo ahora… espero más… y si me pierdo la subida…?

Es tan solo una reflexión

2 Me gusta

Premio para el caballero

Yo tampoco, por eso en su dia la comence con yields del 5%-6% y crecimientos del 10%-15% como daban BATS, PM, REE, ENG, en su epoca buena. Me costaba mucho tener unas Visa en cartera por ejemplo.

Ahora debido a la caida del growth en buena parte de mis posiciones estoy ampliando a mas acciones que siguen cumpliendo lo del 14,87% pero con menos yield y mas growth y como ya tengo un nucleo duro de high yield me es mucho mas facil hacerlo.

5 Me gusta