A mi me ha servido también, la verdad.
Viene del hilo de noticias, consultas y sugerencias del foro.
Hola
Pues yo ando también en la misma reflexión, calculo que muchos veteranos de aquí estamos igual.
Tambíen le he dado la vuelta al jamón recientemente (eso espero, lo de recientemente ), y además la cartera ya la tengo en un buen punto, donde podría dejarla ya rodar sola.
Entonces,
esta frase es justo la que me resuena entre las paredes de mi cráneo un par de veces a la semana.
Pero por otra parte, tampoco echo nada en falta en mi vida como para dar un cambio importante, o ponerme a fundir pasta sin más.
Bueno lo dejo aquí, a ver si me animo un día a crear un hilo para afectados por este bendito problema.
Y perdón por enturbiar el hilo, pero me ha venido a huevo
Muy buenos estos últimos comentarios.
No a nivel de comprar casa pero si en tener algunos gastos extras que antes no tenía, me he dado cuenta últimamente que me he “venido arriba” y creo que es por el buén desempeño de la cartera, el S&P500 tiene la culpa mayormente.
Todo este tema creo que una vez mas termina siendo cuestión de prioridades personales en base a las experiencias vitales de cada uno.
Bajo mi punto de vista cuando la cartera tiene ya un cierto volumen, y teniendo en cuenta las perspectivas de estabilidad económico familiar, al menos a corto-medio plazo, una de las atribuciones que se le pueden asignar a esa cartera es la de mejorar/facilitar el modo de vida de la unidad familiar. En lo de facilitar el modo de vida de la unidad familiar que ya cada uno meta ahí lo que le aplique.
En mi caso por ejemplo, siempre apoyándonos en la cartera, en los ultimos años hemos comprado segunda residencia, reformado la habitual, adquirido nuevo vehículo (esto sobrevenido) y alguna otra cosilla, y la cartera ahí sigue, a lo suyo.
Bien es cierto que el desempeño del mercado ha sido el que ha sido y eso evidentemente ayuda a contemplar este tipo de visión. No obstante he de decir que la compra de la segunda residencia, si bien se planificó y apalabró previamente a la pandemia se llevó a cabo justo cuando llegó y se declaró esta, y aunque pudimos optar por pararlo todo continuamos adelante con el tema.
Supongo que al final será planificación, hacer números, y como he dicho antes, cuestión de prioridades de cada uno.
Un saludo.
P.D.: @ruindog , perrillo, a mí me da que esta es una de esas veces en las que se comentan las cosas pero que la decisión ya está tomada, incluso mucho antes de que fuerais conscientes de ello
Bueno, yo creo que el punto está en que si el objetivo que tiene uno es dejar de trabajar y vivir de esa cartera, ya gordota, o en cambio bajar algo el pistón en el trabajo y fundirte parte de esa cartera en disfrute en vida, ya sea una segunda residencia, más viajes, comidas en sitios caretes, etc.
Yo estoy en el primer grupo, así que todo euro ganado va a inversión y si con los años, los niños vuelan y la cartera es gorda, darme ya buenos caprichos, eso sí, sin pasarme de frenada, que uno no es de quemar billetes por gusto.
Un saludo.
No te creas. Una primera toma de contacto con un par de arquitectos y ya se nos está viniendo abajo la casa pirenaica de naipes. Que si los materiales y la mano de obra se han encarecido mucho en los últimos años, que si la normativa urbanística de la zona es muy peculiar, que si Passivhaus por aquí o Aerotermia por allá, que vayáis preparando un 10-15% más de panoja para las eventualidades que surjan… todo es un dolor de huevos sin habernos metido todavía en faena. Uno ya empieza a dormir mal, a replantearse si merece la pena meterse en este fregao estando en la otra punta del país y a pensar que el coste económico de recular en la compra del terreno sería mínimo. Luego, como siempre, se hará lo que diga ELLA
Bonita disyuntiva. Problemas de ricos
Supongo que lo que yo diga no te servirá de mucho si tu “parienta” ya lo tiene decidido pero no me puedo reprimir a contarte lo que yo hago.
Desde hace 50 años, mi paraíso terrenal son las montañas de Cantabria y allí he pasado siempre mis vacaciones de verano. Durante los primeros 35 años he tenido el chollo de disfrutar gratis de una casa familiar que una vez hecho el reparto de la herencia ya no tengo.
Fue entonces cuando estuve a punto de hacerme una “casita” pero pensé en lo que se llama “lucro cesante” y tuve la suerte de encontrar una casa rural en un sitio precioso y con vistas espectaculares que es la que alquilo cada año sin tener que preocuparme de arreglar el jardín ni de las goteras ni del mantenimiento ni…ni…
Salu2
Por si te interesa tengo un “master de la vida” en construcción de vivienda unifamiliar si en algún momento necesitas info de primera mano no dudes en consultarme por privado
En mi caso 2 años, desde la compra del solar, arquitecto seleccion de constructora, definición de presupuestos + 18 meses de construcción, contratación de servicios y mudanza
Es una experiencia inolvidable e irrepetible en todos los sentidos
Idem.
Hay un pueblecito en Lérida, que tiene un buen trozo de mi corazón.
Incluso pensé en largarme allí y trabajar en remoto (fantasías que tiene uno).
Pero en mi caso, nunca cogeré segunda vivienda.
Seguiré tirando de la fonda, espero que por mucho tiempo. Aunque ahora que los niños han crecido algo, ya hemos empezado a internacionalizarnos.
Tengo familiares y amigos con casas y piscinas.
Me encanta ir a visitarlos, disfrutar del entorno, las vistas, la piscina, el césped, la barbacoa, las cervezas…
Como disfruto y que feliz soy en esos momentos, pero no tanto como cuando me voy y les dejo el resto del año, cortando el césped, limpiando la piscina, podando los árboles, aislando el tejado, pintando el exterior, levantando el muro, cementando el porche, …
Ninguno tiene acabada la casa nunca.
Solo pensarlo ya me canso.
¡Qué sorpresa encontrarme este tema aquí!
En mi caso hace más de 2 años compramos terreno. Y estamos a la espera de lic. de obras para comenzar el infierno. Pero no hay marcha atrás. Ilusión y sobretodo calidad de vida (= no vecinos).
Tenemos el pack arquitectos + constructora contratado. Hasta ahora todo pagos, lo de los impuestos es increíble, y sin escavar ni con una pala de playa xD
Alomejor ya llego tarde, pero tener un arquitecto flexible con las valoraciones, me hizo ahorras muchisimo dinero en impuestos municipales
Otro consejo, aprieta con la calidad desde el principio, echa horas en la obra, de buen rollo pero apretando, revisa todas las certificaciones como si te fuera la vida en ello. Create un exel y desglosate todas las partidas y ves pintando de colores
Dejate dinero para los acabados que al final es lo unico que se ve. De los aislamientos y temas constructivos mayores ya se encargara el arquitecto que vaya todo bien.
Ojo si detectas compadreo entre tu arquitecto y el aparejador del constructor. Incluso si es necesario de buen rollo hazle saber quien le paga
Recuerda que ellos estan acostumbrados a discutir todos los dias con clientes y tu dependiendo de tu trabajo puede que no
Lo que peor llevo es mi ignorancia en temas de construcción. Hay que ir a ver la obra para llamar la atención si algo se está haciendo mal o si hay dudas, pero…si uno no sabe ¿cómo voy a darme cuenta de posibles errores? Claro que los acabados etc. ahí sí, pero temas de cómo se ha construido esto o qué técnica, etc… …ni idea
Es que ni de instalación eléctrica. Sólo tengo claro cómo debe quedar la cosa y ahí estaremos atentos. Pero tengo miedo de posibles chapuzas que se me pasen por alto.
Tambíen he visto obras de ellos (arquitectos y constructora son de la misma empresa) y me ha gustado mucho lo que vi.
Veras muchas cosas que unicamente con el sentido comun veras el error, y a ellos se les habra pasado o han dado por bueno. Pregunta y pregunta, que noten que estas encima de ellos.
Tengo un buen amigo constructor, (que no me hizo la casa), por eso sigue siendo amigo, que me dijo que siempre los clientes tocacojones son los que siempre salen ganando (mejoras, acabados, etc…). Ellos hacen casas toda su vfda pero tu solo te vas a hacer una. Para ti es especial para ellos no
Yo tampoco a priori sabia mucho del tema pero te pones y vas coginendo el tranquillo. Habla con los distintos oficios a todos ellos les gusta sacar a relucir los fallos de los otros. Gestiona esa informacion en tu provecho
Que no te corte ese pequeño handicap que para eso estoy yo aqui.
Ponte en contacto que puede que lo arreglemos pronto,solamente seria llegar a un buen acuerdo economico jejeej y te pasas por los huevos,arquitectos,gremios,expertos,chupatintas varios…
Solo tienes que poner el huevo…
S2
Esto me recuerda a una conversación que tuve en Alemania hace años donde unos amigos se quedaron ojipláticos cuando les comenté el tema de la revisión de las casas a la entrega para buscar defectos.
En España lo vemos como algo normal pero los alemanes alucinaron de lo cutres que podemos llegar a ser y además lo damos por normal.
¿Pero tienes sitio en el jardín para montarme el helipuerto o no?
Noti preocupari,
Justo parcela con parcela tenemos otro czd que estaria dispuesto a montar helipuerto o un parque jurasico jajaj.
Osea que todo es ponerse y lo demas son chorradetas como se dice por aqui.
S2
Digo yo que cuando uno está tan forrado como tu se puede centrar únicamente en el aspecto lúdico de la casa y dejar que otra gente le haga el “trabajo sucio”. Además en Centroamérica y sin pagar impuestos te podrás hacer 5 viviendas unifamiliares con lo que te cuesta una aquí.