Vodafone (VOD)

El porqué de esta bajada no acaba de estar claro. El sector lleva tiempo castigado, sobretodo en Europa.

La bajada que lleva es importante, el dividendo ya roza el 9%, algo inaudito para una empresa de tal tamaño y en uno de sus análisis, la OCU comenta que el dividendo seguirá aumentando a la par que el EPS.

Ahora es de las que más ponderan en mi cartera y mi duda es si comprar más o no.

Para quien no la lleve, es una ocasión de lujo para incorporarla.

Estimado 2019

  • PER: 19,5
  • ROA: 2,22%
  • ROE: 4,30%
  • Pay-out: 159% (!)

Los ratios anteriores son malos. No entiendo por qué tantos la lleváis en cartera. ¿Qué es lo que le véis de bueno?

Vendidas unas puts strike 130 a Diciembre 2019 . Rendimiento anual 6.3% (prima de 10 GBX).

Hay debilidad en el sector y además está el tema Brexit que puede dar algún coletazo más a pesar de estar descontado.

Saulo, yo la veo valorada correctamente o ligeramente infravalorada. A mi para las telecos me gustan mirar mas el cashflow para ver el payout,

  • P/Operating Cashflow en 3.15
  • P/Book value sale en 0.68
  • P/ventas por debajo de 1
  • El numero de Graham sale en 21$

No es una cuestion de calidad, que como bien apuntas, no parece que haya mucha en VOD, sino de infravaloracion de una empresa tipo “utility” con un dividendo incial alto y un crecimiento nulo o inflaccionario. Tambien hay que tener en cuenta que VOD esta muy bien situada en Asia que puede aportar algo de crecimiento si las cosas salen bien. En mi cartera tiene un hueco, pero la considero una posición ligeramente especulativa.

Varios insiders han comprado bastante fuerte ->

07. Sep 18 Buy Serpil Timuray Individual 07. Sep 18 07. Sep 18 156,158 $334,310.85
07. Sep 18 Buy Nicholas Read Individual 07. Sep 18 07. Sep 18 150,151 $321,450.77
07. Sep 18 Buy Gerard Kleisterlee Individual 05. Sep 18 05. Sep 18 112,922 $239,105.11

Nick Macintosh nos da su opinión.

Interesante articulo. Pero más allá de la capacidad de VOD de reunir el dinero para pagar el dividendo me quedo con este “detalle”:

  • Coste licencia 5G en Italia 2400M (2.4€ Billions).
  • Coste licencia 5G en España 200M.

Esos millones son dinero que ingresa el estado y pueden servir para pagar intereses, sanidad, enseñanza, carreteras…

Vergonzosa y humillante la comparación.

No sé en qué sentido te refieres pero tengo claro que no quiero parecerme a Italia.

Yo defiendo bajadas de impuestos. De la misma manera defiendo bajadas de tasas y por ende me parece mejor cobrar poco por las licencias 5g. Eso repercutirá en un mejor y más barato servicio de internet y, consecuetemente, más digitalización de nuestras empresas.

Ahora como el gobierno se entere hace una enmienda a sus propios presupuestos para subir ese coste.

Hola Juanjoo,

No he dicho que debamos ser como Italia (en global).

Pero está claro que el dinero que el estado no obtiene por venta de licencias (verás que otros países tampoco lo harán de saldo como el nuestro, tomo como referencia las 3G en su momento) lo sacará de otro lado (impuestos).

Personalmente dudo mucho que una licencia 5G barata suponga mejor servicio y menores tarifas. Las empresas están para ganar dinero, y si obtienen la licencia a buen precio eso que se ahorran.

De todas formas, una vez vendida, ahora queda ver si habrá repercusión en los usuarios…

VOD congelará el dividendo en el 2019. La cotización sube casi un 7% a esta hora

Vodafone PLC kept its interim dividend flat and sharpened its full-year forecasts Tuesday, as adjusted earnings grew on an organic basis, despite reported profit dropping on impairments of its struggling Spanish business.

Vodafone held its interim dividend flat at 4.84 euro cents, expecting the full year dividend also to remain flat on the year prior at 15.07 euro cents.

http://www.morningstar.co.uk/uk/news/AN_1542094326948994700/top-news-vodafone-holds-payout-tightens-guidance-on-good-interims.aspx

Congela el dividendo, parece que no va a realizar tampoco recompras de acciones (año anterior de 1.800 millones) lo cual es una lástima a estos precios tan bajos…sube la deuda (339 millones), bajan los ingresos un 5,5%… y ahora mismo subiendo casi un 9%

Si para las recompras, el precio de la acción podría verse debilitado aunque manteniendo el dividendo como está muchos DGI se lanzarán a comprar (o no venderán). Creo que estos resultados son mas bien un “más de lo mismo”, todavía tienen “tiempo” hasta que quede claro cual es el plan estratégico respecto a la deuda y al dividendo, la cotización se mantendrá en estos niveles… no veo catalizador a la vista, aunque todavía tiene un buen colchón en cash (5.300 millones) más el capital disponible de la no recompra de acciones.

Parece que en todas las telecos, los cambios van a cámara lenta…

Hoy justo me ha notificado ING el dividendo de Vodafone y no recordaba yo que se pudiera cobrar en acciones o en efectivo…entonces me surge la duda…¿hay dilución del accionista por las nuevas acciones que se emitan?

¿Alguien sabe sobre este punto?

La misma respuesta que te he dado en el hilo de National Grid aplica aquí:

https://foro.cazadividendos.com/t/national-grid-ng/383/86

Un saludo

Este sí que es un DRIP:

https://www.vodafone.com/content/dam/vodafone-images/investors/pdfs/drip_tcs.pdf

Buenas tardes.

Esperaba el dividendo de VOD en forma de acciones el día 1, pero no he recibido nada. ¿Alguien sabe cuando caen las nuevas?

Gracias por adelantado

El dividendo se ha pagado religiosamente el 1 de febrero. Si tu broker te ofrece la opción “drip” sobre este valor es probable que tardes un par de días en ver las nuevas acciones que hayan sido adquiridas

1 me gusta

Gracias, Ruindog.

Mi broker es ClickTrade. No sé qué es eso de la opción DRIP

En algún momento habrás dado tu consentimiento para que compren más acciones de VOD con el dinero procedente del dividendo

DRIP = Dividend Reinvestment Plan

1 me gusta

Simplemente, a la hora de escoger el tipo de dividendo, escogí acciones

Échale un vistazo a este post. Te ayudará a entender mejor lo que has elegido

1 me gusta

Los DRIPs en ING y R4, suelen tardar prácticamente 1 semana hasta aparecer en cuenta, desconozco cuanto pueden tardar en clicktrade, pero en mi caso no espero ver nada en la cuenta, hasta finales de esta semana o principio de la siguiente.