Hola:
Abro este post para hablar sobre Brown Forman, empresa que desconocía pero que me ha gustado mucho. Es la dueña de Jack Daniels, que seguro que eso nos suena más.
Brown Forman (BF.B) es una empresa americana creada en 1870 que se dedica a la fabricación, embotellamiento, importación, exportación, marketing y venta de bebidas alcohólicas. Hace whisky, cocktails listos para tomar, vodka, tequila, vinos, licores y otras bebidas espirituosas destiladas. Algunas de sus marcas más conocidas son Jack Daniel’s (whisky), Finlandia (vodka), Herradura (tequila) y El Jimador (tequila), marcas con clientes muy fidelizados que hacen que los establecimientos las tengan que tener para no perder clientela y que generan una buena barrera de entrada. La empresa tiene una capitalización de unos 25 billones de USD, lleva 71 años repartiendo dividendo y 33 años incrementándolo.
La dirección de la empresa ha sido favorable con los accionistas, utilizando el capital disponible de forma inteligente. Separa cada una de sus marcas para ver el retorno de las inversiones, de forma que así ven las más rentables y no le tiembla la mano para vender las menos rentables como se ha podido ver en la venta de Southern Comfort y Tuaca Brands por 544 mill $.Aquí quiero hacer un paréntesis para decir que el PER (2016) ESTÁ DESVIRTUADO POR LA VENTA DE SOUTHERN COMFORT Y TUACA BRANDS, lo destaco ya para que nadie interesado en esta empresa lo obvie.
Crecimiento
Basa su crecimiento en la orientación hacia las bebidas alcohólicas de alta graduación capitaneada por la marca Jack Daniels, en la expansión internacional, en la mejora de la red de distribución y en la adquisición de marcas. También realiza una gran inversión en publicidad.
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La estrategia de Brown Forman, al contrario que la mayoría de las empresas, no es la diversificación sino que están orientándose descaradamente hacia las bebidas de alta graduación. Muestra de ello es que en 1995 los porcentajes de bebidas alcohólicas de alta graduación, vinos y bienes de consumo eran, respectivamente, 55%, 13% y 32%, en 2005 eran 66%, 14% y 20% y en 2015 fueron 95%, 5% y 0%.
Claramente esta estrategia la hace apoyándose en su buque insignia, Jack Daniel’s. Esto tiene sentido ya que desde su adquisición en 1956, Jack Daniel’s Tennessee Whiskey ha tenido un crecimiento del 7% anual en volumen. Se están centrando en la expansión internacional de la mano de sus marcas más potentes También ha ido creando líneas adicionales a Jack Daniel’s como Jack Daniel’s Tennessee Honey, un whiskey aromatizado que está creciendo en los últimos años.
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Expansión internacional: en EEUU las grandes compañías de bebidas alcohólicas están teniendo problemas para tener crecimiento orgánico, por ello Brown Forman se ha centrado en la expansión internacional. Para ilustrar esta expansión internacional, mejor con datos sobre el porcentaje de ventas según localización geográfica:
- 1995: USA 87 %, Países desarrollados 13 %, Países emergentes 0%.
- 2005: USA 60 %, Países desarrollados 34 %, Países emergentes 6%.
- 2015: USA 43 %, Países desarrollados 38 %, Países emergentes 19%.
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Pese al estancamiento de las grandes marcas en EEUU, el Whisky americano es una excepción y es una de las categorías con mayor crecimiento dentro de las bebidas alcohólicas en los últimos años. Sin embargo este dato hay que tomarlo con pinzas porque al fin y al cabo depende de tendencias y gustos que en cualquier momento pueden cambiar. Pero le veo un lado muy favorable, que parece ser que son los adultos jóvenes los que están impulsando este crecimiento, y al fin y al cabo esta generación va a vivir muchos años.
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Mejora de la red de distribución: la empresa gestiona su propia distribución en algunos países (Australia, Brasil, Canadá, China, Méjico, Turquía, etc.) mientras que en otros tiene acuerdos con distribuidores (Rusia, Japón, Sudáfrica, etc). En UK tiene un acuerdo para compartir costes con Bacardi. La compañía está centrada en invertir en su red de distribución, lo que le permite centrarse en sus marcas y ampliar márgenes. En 2014 abrió su propia red de distribución en Francia. Además esta gran red de distribución supone otra gran barrera de entrada. Al tener una red de distribución tan grande pueden lanzar productos y distribuirlos rápidamente por todo el mundo. Esta gran red de distribución, junto a su economía de escala, le permite generar un cash-flow muy grande ya que no tiene que realizar grandes inversiones de capital.
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Adquisiciones: como las que ya ha realizado en el pasado de Finlandia Vodka, Southern Comfort, Casa Herradura, Chamboard Liqueur Brand y Jack’s Daniels Tennesse Whiskey que fue adquirida en 1956 por 20 millones de USD. Otro ejemplo es la escocesa BenRiach Distillery Company, que le aporta diversificación en el whisky de Malta.
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Publicidad: la compañía hace una gran inversión en publicidad (en 2015 473 mill $, más del 10% de los ingresos) que han permitido mantener la fidelidad de la clientela. Esto le permite aumentar los precios de sus productos (en el último año el 4% del incremento de los beneficios provino de aumento del precio de sus bebidas) y mantener unos márgenes de beneficio excelentes.
Riesgos
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La familia Brown tiene un gran control a través de la estructura dual de acciones. Las acciones A tienen derecho a voto mientras que las B no y la familia Brown tiene el 66% de las acciones A (2014)
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Cambios en las tendencias de consumo: dada la gran importancia del whisky, atesorando Jack Daniels más de la mitad de la producción, esto puede ser un gran problema si los gustos del consumidor cambian. De 1970 a 2010 el whiskey en EEUU tuvo cada vez menos demanda, mientras que de 2010 a 2015 su demanda tuvo un gran crecimiento.
Sin embargo en este punto hay que destacar que las bebidas alcohólicas resisten bien los periodos de crisis. Prueba de ello es que en 2009 sus ventas se redujeron sólo un 4% y en 2010 se mantuvieron planas.
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Efecto divisa
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Precios materias primas
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Es mucho más pequeña que Diageo, la más grande del sector (aprox la mitad). Aunque esto también le permite un buen potencial de crecimiento.
Algunos datos
Desde 1956 el crecimiento anual compuesto es del 7%. Excluyendo los efectos de divisa, en el último año las ventas aumentaron un 5% y el BPA un 8%.
Durante los dos primeros trimestres del año fiscal 2017 (su año fiscal termina en junio) las ventas y el beneficio operativo aumentaron, quitando el efecto divisa, un 2% y un 7% respectivamente. Este crecimiento ha estado liderado por dos marcas pequeñas pero en expansión de la compañía, Woodford Reserve (que aumenta sus ventas a un ritmo del 20% anual en los 5 últimos años) y Herradura (aumento del 16% en este periodo, 12% de media en los 5 últimos años). Para el presente año fiscal la compañía espera un crecimiento en los beneficios del 4-6 %.
El resto de datos financieros son bastante buenos. El payout se ha mantenido entre 32 y 39 %, el ROIC es ligeramente superior al 20%, el margen operativo superior al 20-25% y ascendente, los beneficios netos aumentan cada año….
El dividendo es bajo, lo que puede espantar a alguno de nosotros, a precios actuales la RPD es del 1,6% (aunque como comento más adelante, ahora mismo me parece que la acción está cara).
La deuda total en 2016 es 3 veces el CFO, aunque hasta 2015 era el doble. No me extiendo más aquí porque no se bien cómo interpretar este dato, pero prefería añadirlo.
Para los próximos años espero un crecimiento del 4-6% por el efecto divisa, pero sin él yo creo que puede estar sobre el 7-9%. Es una empresa con margen de crecimiento que lleva muchos años haciéndolo bien. Lo malo es que suele ser difícil encontrarla barata. Y aquí quiero establecer un punto muy importante, y es que el BPA de 2016 indicado en todos los sitios es de 2,62$, que supone un incremento del orden del 60% respecto al de 2015, y esto le hace estar a un PER en torno a 17 para un precio de 45$. Pero OJO PORQUE EL PER ACTUAL INCLUYE LA VENTA DE SOUTHERN COMFORT Y TUACA BRANDS en las cuentas. Lo destaco de nuevo porque me parece muy importante. Sin esta consideración, el BPA (2016) que yo me planteo para mis cálculos es de 1.70 que daría un PER de 26,50, mucho más alto.
Conclusiones
Brown-Forman me parece una empresa muy atractiva, con muy buenos ratios y un buen potencial de crecimiento. El dividendo no es alto, pero espero una alta tasa de crecimiento del mismo y si se pone a precio yo personalmente la compraré. El sector me gusta (la gente va a seguir bebiendo alcohol, el vicio es el vicio), la empresa me gusta, el futuro que tiene me gusta, el Jack Daniels me gusta… ya solo falta el precio. La espero mucho más abajo del precio actual, sobre los 35$, que aún así sería un PER 20 según mis estimaciones.
Un saludo