El rincón de los ETF

Si lo quieres sin cobertura de divisa te da absolutame igual comprarlo en euros que en dolares

Si tienes razón pero así me ahorraba el cambio de divisa. Entonces sólo hay en dólares?

Eso no lo se

LU1781541179 Lyxor Core MSCI World DR UCITS
Lo tienes en euros

1 me gusta

Muchas gracias!

Últimamente he estado pensando en incorporar bonos de máxima calidad a mi cartera. En Europa los que llevan la voz cantante son los alemanes pero sus bonos a corto van a interés negativo lo cual tiene poco o nada de sentido en una cartera de un particular. Para eso mejor cash, sólo pierdes la inflación.
Pues bien, he visto un ETF el EXX6 que lleva bonos alemanes a más de 15 años creo y que abona aprox un 1,8 de cupón anual. Es UCITS y cotiza en el xetra.
Me parece una buena opción para estos tiempos convulsos y voy a hacer una mini entrada.

4 Me gusta

Debate sobre fondos / ETFs basados en el S&P 500 Dividend Aristocrats Index en el rincón de los fondos de inversión.

Llevo dandole vueltas unas semanas al tema de la inversion en dividendos, tengo una cartera indexada tipo bogle por lo que mi primera aproximación fue la de buscar los ETF que existían a tal efecto, y la segunda ver el impacto de los costes de los mismos de cara a ver cuanto coste me supondría incorporar esto a una parte de mi cartera.

Inicialmente (novato de mi) pense que el unico coste distinto a unas acciones iba a ser el TER pero después me entere que había tributación por los dividendos en el país de origen de las empresas y que eso se puede recuperar (en parte) con acciones individuales pero no con el ETF.

El caso es que haciendo cálculos vi que el dividendo recibido tenia un descuento mayor que el 15% que debía ser en el caso de usa y haciendo cálculos el resultado (al final pondré las fuentes) es el siguiente:

  • US Aristocrats: 26% (Ahora mismo para 2020 a uno de mayo la diferencia entre index yield y distribution yield es de un 33%)
  • EUR Aristocrats: 30%
  • Global Aristocrats: 31%

Entiendo que esta diferencia entre distribution yield e index yield se debe a las ganancias de capital del fondo (por ejemplo en el caso del EUR encontré por la web el factsheet de 2018 y solo hay una diferencia de 12,5%)

Según mis simulaciones con las siguientes premisas:

  • Periodos 30 años
  • Impuesto hacienda española 19% de impuestos a hacienda.
  • TER:0,35 (se lo resto al empezar el año, creo que se liquida diariamente pero se me antoja complicado meterlo en la simulación de excel)
  • Reinversion de dividendos netos al empezar el siguiente año (he supuesto un 3,5 de yield para ser conservador)
  • Crecimiento anual (he supuesto un 2% para ser conservador, a mayor yield de dividendo más diferencia en favor de las acciones y si sube el crecimiento de las mismas en si mismo menos diferencia hay sobre el capital total porque sobre el capital total menos influye el dividendo).

Diferencia dividendos indice vs recibidos ETF 30% - Capital ETF es un 81,63% del de las acciones
Diferencia dividendos indice vs recibidos ETF 20% - Capital ETF es un 85,56% del de las acciones
Diferencia dividendos indice vs recibidos ETF 15% - Capital ETF es un 87,61% del de las acciones

¿Estoy haciendo bien los cálculos o estoy obviando algo? ¿Alguno de vosotros se ha planteado estas situaciones y llego a alguna otra conclusion? Se nota sobretodo en los años finales porque pierdes un 15% minimo de los dividendos

Lo comento porque viendo el peso en el indice de los aristócratas americanos por ejemplo no parece una tarea imposible el hacer “stock picking” de los valores más representativos y conseguir un yield medio parecido, etc…Con 25 valores consigues replicarlo al 80%

Estoy valorando entrar en un broker de bajo coste tipo de giro y hacer algo parecido a esto:

  • Suponer que un 1% es 150€
  • Mercado americano
  • Comprar en bloques de un 1% varias empresas simultaneas hasta que tenga replicado el indice de forma relativamente fiel

Esto lo hago para dormir más tranquilo porque comprando varias empresas al año igual lo hago mejor que el mercado o peor que el mercado y me supondra intranquilidad creo yo. Me indexaria al ETF si no se perdiese tanta pasta con la modalidad de distribucion.

¿Es una locura ? No tengo experiencia y quiero saber bien los pros y contras de hacerlo de una forma u otra. Se que es muy personal y subjetivo el valorar que porcentaje de tu propio patrimonio vale la simplicidad y diversificación que te da el ETF (ademas de lo obvio que siguiendo al indice “no te equivocas”), pero quiero partir de premisas acertadas para tomar dicha decision.

Un saludo y espero que a alguien le ayude de alguna forma esta información y que podamos llegar a alguna conclusion.

Fuentes:

4 Me gusta

Si vas a ser un inversor activo y quieres hacerte una cartera que te rente vía dividendos creo que es mucho mejor comprar una cesta de acciones (el número ya es cosa de cada uno) que un etf donde van todas dentro (las que te gustan y las que no).

También puedes combinar por ejemplo. Quizás quieres una cartera de 20 acciones pero no querrías más de 2/3 del sector salud pero te gustan 6, pues compras un etf sectorial de salud.
No sé, como idea aunque ya te digo que prefiero las acciones individuales.

De hecho si sólo quisiera 30 acciones me plantearía replicar el Dow30 ponderando por peso igual.

4 Me gusta

Hola @jordirp ,

La verdad es que creo que tambien tengo un poco de “miedo escenico”, es decir ahora estoy estudiando esta estrategia y tal y obviamente es más complicado que indexarse que es lo que tengo en mi otra parte de la cartera (recien iniciada) y por esto estaba buscando una forma de reducir el riesgo que pueda tener yo con mis decisiones.

Al final optare por acciones individuales y hacer compras más diversificadas con menos importe. El tema impositivo en un ETF es un palo realmente gordo cuando la cartera es un poco más grande en el cobro de dividendos.

Gracias por contestar y por tu opinion

1 me gusta

Bueno, si tienes un poco de miedo escénico tampoco es plan de forzar. Poco a poco. De todos modos, esto se te pasa en cuanto compres la primera acción.

Sea lo que sea, si estás decidido a iniciar una estrategia de dividendos crecientes has venido a parar al sitio adecuado.

2 Me gusta

Hombre es que he notado una gran diferencia de lo que he tenido que hacer para crear mi cartera indexada de lo que estoy teniendo que hacer para crear la de DGI. Pero bueno cuando empece a leer acerca de indexacion y tal tambien me plantee usar un roboadvisor y al final lo he hecho todo yo y estoy muy seguro de como lo he hecho y porqué.

Al final ya me lance y compre MMM el lunes pasado que le tenia echado el ojo junto a otras. Las dudas las ire curando poco a poco como dices leyendo, diversificando y estando por aqui.

Un saludo!

2 Me gusta

Hola @ciguatanejo 3 ETFs que siguen la estrategia DGI

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000YXCR

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000VWLX

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000192KD

2 Me gusta

He empezado a comprar algo de ETF, concretamente el AMUNDI ETF SP 500. El caso es veo que su precio va desincronizado con el índice que lleva de referencia, lo cual me hace darme cuenta que no funciona como un fondo y el precio fluctúa según oferta y demanda y no según como vaya el SP500. Por otra parte el hecho de que comprar o vender participaciones implica pago de comisiones, ¿qué ventaja tiene los ETF sobre los fondos que no logro descubrir?

Pues que a pesar de las comisiones de compra y venta, es mucho mas caro las comisiones que soportan los fondos, de gestion, deposito, a veces de exito, mas otras comisiones ocultas que vienen cuantificadas en el dato de TER, y que llegan a suponer cerca o mas de un 2% anual.

En el caso del ETF tendrias la comision de gestion, que es mucho mas barata que la del fondo, y aparte de las que decia de compra y venta, como si fuera una accion, la comision de custodia que te cobra el broker.

Creo que mas que las comisiones, lo que hay que mirar es que es lo que necesitas, que buscas del producto que compres.

Si vas a mantenerlo mucho tiempo posiblemente te interese un ETF, si vas a movilizarlo a otromercado, sector, etc, te interese mas un fondo, que no tiene coste fiscal. En el caso del ETF si quieres movilizarlo tendras que venderlo con su comision de venta y su coste fiscal.

3 Me gusta

Aparte de las ventajas que ha dado Miguel, hay una cosa que la gente pasa por alto.

Yo tengo mucho en ETF porque por ejemplo ahora que hay algunas empresas que recortan dividendos, splits, etc. A mi se me diluye en el total de empresas y me baja tan poco que ni lo noto.

La desincronización que hablas, yo no la he visto nunca en Vanguard que son los ETF que tengo. Por ejemplo, si miras el VOO o su rival el SPY con el SP500 van al milímetro.

Mira bien el prospecto de las ETF porque a veces tienes cosas sintéticas, prestamos de acciones, y polladas varias que hacen que se mueva independientemente del índice. Unas veces con ventaja y otras con pérdida.

Saludos.

6 Me gusta

Efectivamente, otra gran ventaja, esta frente a inversion directa en acciones.

2 Me gusta

Muchas gracias @miguel_angel_sanz. Al igual que con los fondos, voy a echarles un vistazo a ver si saco alguna conclusión antes de trasladar la información.

Un saludo.

2 Me gusta

Valora el tema de impuestos, en unos mensajes más arriba podras ver que aparentemente no recuperas la retencion de dividendos en origen y es un pico.

Mira te el enlace del mensaje en el que pongo una captura del folleto del dividendo de aristocratas de US del dividendo del indice y del que le llega a los participes:

Revisalo porque yo personalmente vi que se iba mucho dinero, no te digo que no te indexes (yo lo hubiese hecho si no hubiese tanta diferencia ) pero es bueno que veas ese dato antes de tomar la decision.

Saludos

1 me gusta

¡Hola! Ando pensando en empezar con en el mundillo de los ETFs, hasta ahora venía haciendo compra directa en ING.

Tengo entendido que en ING los costes de comisiones de los ETFs (sin contar el suyo propio e gestión que entiendo que es igual en todos los brokers) sería la compra y (en su momento) la venta y ya está. ¿Alguien con experiencia que pueda confirmar?

Por otro lado, me han hablado mucho de Renta 4, pero me suena que tiene algún tipo de comisión de mantenimiento que no acabo de entender muy bien y me da cierto respeto. Lo mismo, ¿alguien con experiencia en Renta4 que pueda explicarme como a un tonto si invierto 1.000 euros en un ETF de Renta4 que me quitan de comisiones al año?

Finalmente, ¿alguien en DeGiro?

Muchas gracias a todos. Seguiré navegando por webs y foros pero es que el tema de las comisiones hasta que no empiezo a usar los brokers nunca acabo de aclararme.

Saludos,