Invertir a crédito (préstamos personales, margin debt, etc....)

Yo uso margen y lo que hago como medida de seguridad es usar solo una parte. Si el broker me presta 12.000 solo uso 6.000 como máximo.

4 Me gusta

Según cuando paguen los dividendos. Porqué comprar ahora corriendo algo que no pague el próximo dividendo hasta febrero.
Iré comprando tranquilamente hasta final de año.

Los intereses ya me los pagan los dividendos actuales.

1 me gusta

Me parece un límite muy razonable pedir como máximo la mitad del margen libre. Yo creo que sólo llegaría a pedir tanto en caso extremo de ofertas por todo jejeje

En Degiro he empezado este mes pidiendo una asignación pequeña y si la uso entera para el próximo mes podría pedir que me la aumentaran. Y si no la uso del todo, al menos pagaré sólo intereses sobre la parte solicitada y no sobre el total del margen libre. Así intentaré modular el tamaño del préstamo según el uso que haga de él.

Ya os contaré mi experiencia. Saludos.

2 Me gusta

Mi duda que no me ha quedado claro es como se consigue este 1% en vez del 4% a la hora de pedir prestado, yo tengo una cuenta active, pero me paso a Trader en un momento para poder hacer la gestión permanente, supongo que será alguna solicitud en la web. Sabiéndolo utilizar en las caidas es una gran opción mientras los tipos de interés estén tan bajos.

En Interactive Brokers supongo que existirá una opción parecida así que si alguien tiene alguna experiencia pues que la cuente para que aprendamos todos.

Gracias a todos por el hilo.

1 me gusta

Buenas Luismi,

Es muy fácil:

En mi caso tengo lo siguiente:

Importante lo de que entra en efecto al siguiente mes. Si lo pones hoy y compras a crédito, hasta final de mes no te aplican el 1% sino el 4 del que hablais. Y cuidado que también te cobran intereses si pones por ejemplo 1k lo uses o no.

Un saludo

6 Me gusta

Debate originado como respuesta a este mensaje:


En vez de hacer eso lo tienes más fácil con la cuenta margen de IB y a un interés del 1,25%. Por lo que he leído te dejan el dinero y puedes estar sin devolver el principal pagando intereses. Hoy día con IB es fácil apalancar y mucho mejor que con los bancos entiendo.
Yo hace poco contacte con BBVA para ver si tenían un crédito para la inversión, al ver que cuando entro en bbva me ofrecen un préstamo al consumo al 3,95% TAE de 50.000 euros, pensé, pues igual tienen algo tipo hipoteca para inversión pero al 1,95%. Pero no, me dijeron que para lo que yo quería lo mejor era coger los 50k de préstamo que no me iban a pedir explicaciones para que eran.
Todas las empresas o casi todas piden dinero para crecer, no hace falta ser una telefónica con la deuda, pero hay deuda buena que si sabe controlarse puede hacer crecer el patrimonio a tope. Eso de deudas 0 si lo hicieran las empresas que conocemos la mitad no hubieran llegado a lo que son hoy día, DIAGEO, PERNOD RICARD, etc…compran marcas apalancadose contando con sus ingresos futuros.

SI tu tienes una cartera que te da 400 euros de dividendos, pides un préstamo 100 k a pagar a 30 años que pagas 369€/mes y te da en dividendos 416€/mes. Sobra decir el tipo de empresones en los que se invertiría , nada de Aritza ni tekkay. Tienes una cartera que te da 816 euros /mes. La que tenías mas la que pides prestada, y pagas de cuota 369€. ¿que tiene que pasar para que tus dividendos se reduzcan un 60%? y no seas capaz de pagar la cuota del préstamo con los dividendos.
Préstamo calculado al tipo fijo del 2% en la pagina AHE.

Yo no veo riesgo a la operación.

Yo mismo lo hice. Compre otro inmueble hace ya casi 10 años con aplicación de hipoteca, alquilado y lleva 10 años pagandose solo. Me metieron hasta los gastos en la hipoteca, no tengo ninguna prisa en quitarme la hipoteca pagando 0,6% anual de intereses. Yo lo tengo claro, a 10 años vista el dinero que pensara quitar de hipoteca lo pongo en acciones TOP.

Por eso la cuenta margen de IB es tentadora. Dinero prestado al 1,25% y encima según he leído devuelves a tu marcha, si no pagas principal, pagas solo intereses. ¿no es mejor que cualquier banco de oficina? que solo por hacer ampliación de hipoteca te cobran más de 3000 euros de gastos?

2 Me gusta

La gran diferencia es que la hipoteca no es “llamable”.
Si llega otro 2008 y el valor de tu vivienda pasa a ser la mitad el banco va a ver su garantía reducida, pero no va a hacer nada mientras pagues tu cuota.
Si el valor de tu cartera se reduce a la mitad y no llega a cubrir la garantía vas a tener una llamada de margen del broker. O metes más fondos o te liquidarán posiciones compradas con margen a ese precio de saldo.
Para mí es una diferencia lo suficientemente grande como para solo plantearme una de las dos opciones.
De todas formas ya digo que no llegué a hacer la ampliación. Me parece razonable el apalancamiento de mi hipoteca actual + los diferentes préstamos al 0% que he juntado (anticipo del trabajo y varias tarjetas). De hecho, sé que para muchos parecerá excesivo ese nivel de deuda.

3 Me gusta

En los bancos grandes es una solucion que ofrecen a grandes capitales…OBviamente ING no te va a hacer ese traje a la medida tendras que probar en Caixa, Santander y BBVA. Pásate por la oficina que si tu necesitas una entrada de 40k y tienes 60k en acciones la posibilidad de pignorarlas para ellos es ventajosa te explico:

  1. Si el cliente es solvente se están dando algunas al 100% de hipoteca por mucho que veais 80%…

  2. En tu caso ni siquiera es eso porque usas una pignoración (con margen de seguridad)

  3. Les transfieres toda la operativa de custodia, comisiones, etc. que se incorporan a la rentabilidad que ya sacan por un préstamo hipotecario (interes+seguros de vida etc)

Lo ideal en ello es por supuesto tener mucho en cartera y necesitar mucho menos en crédito algo asi como tener 100k en cartera y necesitar 50k en credito para la entrada para que no haya problemas en caso de otro 2008 (que no creo que se de otro 2008 con tanto etf pasivo comprando, si correcciones en cambio de digamos 20-35%) por ello haz las mates pero vamos, esa es la historia. Vender cartera te da liquidez y te priva de divis.

Mucha gente pignora pero siempre cumpliendo lo dicho. Tener mucho en cartera y necesitar menos de prestamo. para que las horquillas de seguridad sean amplias

2 Me gusta

Pues pide prestado al broker lo justo para que aunque tu cartera valga la mitad, sigas teniendo garantías. Ojo hablo desde el desconocimiento… NO se cuanto margen te pide el broker por dicho apalancamiento.

Si que estoy de acuerdo contigo que para sacar numero hay que ponerse en el peor de los casos, otro 2008 aunque no creamos que puede llegar y ser así muy conservadores.

No se si conocéis la historia de RAM Bhanani…pues vino sin un euro a trabajar a España a un bazar, compro y compro acciones a crédito de BANCOS ESPAÑOLES !!! jajaja y así se hizo de los mas ricos de España.

https://www.expansion.com/directivos/2016/08/12/57acc625468aeb03068b4583.html
De todas formas si que lo veo para usar como adelantar 3-4 compras si el mercado cae y cosas así, cuando me informe bien de como funciona el margen vere que opciones hay.

Un saludo

1 me gusta

Viendo este gráfico de jordirp

10k-7%25%20anual

creo que la deuda usada con cabeza te puede adelantar 5 años tu IF. Es decir, ejemplo:
Tienes 100k de cartera.
IB te da de margen 2,5 veces tu cartera.
Pides 100k a préstamo.
Ya tienes una cartera de 200k, te acabas de quitar 5.1 años de un plumazo.

Que puede pasar? IB empieza a cerrarte posiciones a partir de 40.000, es decir una caída de mercado del 60%. Tu con el dinero nuevo que vas generando vas pagando prestamos con lo que tu margen sube, los primero años es lo mas arriesgado (una caída del 60% pero conforme pasa el tiempo, el margen sube y la caída de mercado ha de ser mayo).

Si a esto le sumamos que se hace justo en una caída de mercado del 30%.

No veo fallos. :slight_smile:

Yo hay veces que no tengo claro si habláis en serio o de forma sarcástica. Si meto la pata perdonádmelo. Pero digo yo que esos 100k habrá que devolverlos algún día. No son nuestros. Y los intereses, por pocos que sean, reducen también ese 7% anual que es necesario para que salgan los números del gráfico. Cobraremos los dividendos de 200k, pero seguimos teniendo 100k “de verdad”. Los otros hay que devolverlos.

Por otro lado, los 10K anuales necesarios para que salgan los números del gráfico no van a seguir engordando la cartera, sino que van a ir a liquidar deuda durante los siguientes 10 años al menos. Si todo sale bien hay un ahorro, pero desde luego no van a ser los 5 años. Como mucho 1 y con suerte. Y todo esto a costa de dormir peor.

8 Me gusta

Un par de apuntes

Yo creo que es mejor pedir una hipoteca o un prestamo personal para invertir que invertir usando el margen de los brokers. Otra cosa es ver el interes y echar cuentas a ver si merece la pena o no. Pero siempre es mejor la deuda no callable para evitar el punto de no retorno = que te liquiden todos los activos y tengas que empezar de cero.

Al invertir el dinero del prestamo no solo tenemos que mirar los ingresos por dividendos (que tambien) aunque con ellos pensemos ir pagandolo. Hay que tener en cuenta el total return. Si las acciones que compro con los 300k suben un 6% anual durante los 30 años de la hipoteca al final valdran 1.7 millones de euros.

Para mi el mayor riesgo de pedir una hipoteca de 300k es si eso es tu unico capital para invertir. Y volvemos al tema de valoracion de empresas, EV/EBITDA y demas conceptos. ¿Invertirias en una empresa que generase un EBITDA de 24k anuales y tuviese una deuda de 300k? y llegado el caso de caidas en bolsa del 50% ¿siendo un value investor invertirias en una empresa que al liquidar sus activos te dejase con una deuda de 150k?

Otra cosa es si tienes una cartera de 5 millones de dolares como Chowder o de 10 cifras como Buy&Hold2012. Entonces una hipoteca de 300k para añadir a tu cartera te daria igual completamente. Luego al final no es un tema de si pedir una hipoteca para invertir es una locura o no sino de cuanto representa ese prestamo en el total de tus activos.

12 Me gusta

Formándome sobre el tema del margen en TD, me he encontrado con este manual que explica todo muy bien. En ciertas cosas hace referencia a sus condiciones particulares, pero la mecánica aplica a cualquier broker.

5 Me gusta

Bueno, pues dos meses después os cuento como me ha ido con la Asignación.

En el vencimiento de opciones de septiembre me vencían opciones put en dinero de A3M, BBVA y BME. En lugar de transferir fondos desde mi banco quise probar como funcionaba lo de la Asignación de Degiro. Así que a finales de agosto puse que me asignaran 10.000 €. Una vez que se me ejecutaron las opciones mi cuenta de efectivo en Degiro (FFM) ya aparecía en negativo, porque se había restado a mi saldo el total de la compra de las acciones correspondientes a las put. El resto del mes de septiembre seguí comprando acciones que encontraba atractivas hasta tener unos -7.000€ en el FFM.

Siguiendo las pruebas, a final de septiembre pedí para el mes de octubre una Asignación de 20.000€. El 2 de octubre me cobraron 10,07€ de intereses por los 10.000€ solicitados para septiembre (30 días). Durante el mes de octubre compré poca cosa, así que no llegué a los -9.000 en el FFM, por lo que a finales de octubre cambié la Asignación para el mes de noviembre otra vez a 10.000€. El 4 de noviembre me cobraron 21,53€ de intereses por los 20.000€ solicitados para octubre (tiene 31 días, pero aún así calculé que pagaría 20,81 de intereses, hay una pequeña diferencia de 0,71€).

Ahora para diciembre me gustaria ir reduciendo la Asignación salvo que vengan muchas ofertas jejeje…

De momento mi conclusión es que puede ser muy útil para comprar cuando vienen ofertas y no tenemos dinero a corto plazo, para estar tranquilo si se ejecutan puts sabiendo que habrá dinero a cambio de pagar un bajo interés y bueno, también si se quiere sacar más provecho del Margen Libre para amplificar la Cartera a cambio de aumentar poco (si se usa moderadamente) el riesgo tal como comenté aquí:

Se me ocurre una idea loca: Vender Puts-> pagar las adjudicaciones con el crédito del broker-> Vender Calls y cobrar dividendos mientras no nos las quiten. Es un poco locura, no? Jajaja!

9 Me gusta

Yo no dormiría tranquilo.

1 me gusta

Yo llevo meses utilizando el margen Degiro (Actualmente el 33% de mi cartera es con margen) tambien tengo un pequeño colchon del que tirar si vienen muy mal dadas, pienso que teniendolo controlado es un acelerador importante, a mi tambien me cobran unos centimos de mas de comisiones segun mis calculos, no tiene importancia, pero la verdad no se de donde vienen y cuando pregunté a Degiro no entendi muy bien la respuesta.

2 Me gusta
6 Me gusta

Hola, es muy interesante lo que comentas. Me surge una duda. Lo que esté en negativo en el FFM, mientras se tenga margen, no se debe ingresar en la cuenta hasta que dejes de pedir asignación?

Exacto. El FFM en negativo no es problema mientras tengas suficiente Margen Libre en positivo. En el caso de Degiro estarán más felices supongo porque no tendrán que compensarnos los rendimientos negativos de mantener nuestra liquidez en fondos monetarios.

Si cambias la Asignación a cero, el mes siguiente pagarías un 4% TAE de interés si sigues con los FFM en negativo.

Entonces si lo he entendido bien, si no tienes previsto comprar el mes siguiente, pides asignación de 10 euros por ejemplo y si controlas bien el margen puedes estar en negativo casi de forma indefinida.

Suena peligrosamente bien. Sin duda es una buena medida para comprar alguna acción de interés si no ae tiene liquidez disponible en ese momento.

Muchas gracias por la información, muy útil!

1 me gusta