La cartera de Bass

Que no te ciegue el sesgo de supervivencia ni el momento actual.

Esa frase se refiere a cosas como el tema de las hipotecas subprime. Algunos lo supieron ver y apostaron en contra pero el mercado siguió irracional valorandolas como hipotecas AAA mucho mas tiempo del que pudieron mantener sus apuestas.

3 Me gusta

Yo creo que el sesgo de supervivencia es precisamente decir que alguien “supo ver” la burbuja inmobiliaria.

Nos ha jodido mayo con las flores. Ahora somos todos muy listos.

De los miles y miles que todos los días “saben ver” burbujas que no existen no nos acordamos.

1 me gusta

Mucha gente supo verla. De hecho hay un foro con miles de usuarios que se creo ex profeso por ello y donde esos miles de personas debatian y argumentaban su postura. Que no todos pudiesemos/supiesemos apostar a la contra como Michael Burry no quiere decir que no lo viesemos. Y que duro mucho mas tiempo de lo que parecia razonable tambien. Hoy dia salvo en Madrid y Barcelona los precios siguen un 25% por debajo del pico de 2008.

En otras cosas ya veremos quien acaba teniendo razon. Lo que es cierto es que ponerse en contra de la turba solo termina con uno aplastado. Por eso aunque uno tenga razon no se puede pelear contra la turba/los mercados.

5 Me gusta

Todos los superinvestors que sigo afirman que estamos en una burbuja, no creo que diagnosticarla sea el problema aquí, ya que el número de métricas objetivas y cuantificables son inmensas. La única diferencia es que algunos lo dicen con sus actos, otros directamente y el resto maquillando las palabras en términos como “el mercado está demasiado exigente”.

La razón por la que esa frase es un hecho es por tratar de timear el pinchazo de una burbuja, que ahí es donde radica el problema real. La burbuja se puede dilatar todo lo que el mercado quiera.

Lo que no vas a ver de esos inversores es la afirmación de que la burbuja va a explotar en el día X. Tampoco vas a verlos ponerse en corto. Porque saben que el cuando es imposible de conocer. Lo que si que hacen claramente es ajustar la estrategia o aumentar efectivo.

Aunque alguno se atreve como Michael Burry con tesla, pero no es lo habitual.

2 Me gusta

Sí, y la de Amazon también.

A largo plazo:

“Markets are never wrong, only opinions are.”
Jesse Livermore

Pero es que entonces no hay burbuja. O dicho de otra manera, de qué me sirve “saber” que hay una burbuja.

Como también dice Eugene Fama:

“Never, never… never! Get out of the market”

Bogle

1 me gusta

Eso ya depende mucho de la perspectiva.

Como inversor del mercado no es tan relevante que se repita o no una burbuja como la .com. Tu carrito de la compra está lleno y vas a seguir haciendo la compra mensualmente. Pase lo que pase estarás bien, nunca vas a concentrar una compra en ningún pico.

Como stockpicker es un acontecimiento que mínimo hay que tener en cuenta. No se puede pagar cualquier precio. Si vas a tener una cartera concentrada mejor no tener a 10 terras. A mi como mínimo me preocuparía ver cosas como esta:

Fuente: Vash. Fuente de Vash: J.P.Morgan

O me preocuparía ver el IPC tan elevado sin cuantificar los precios de la vivienda que globalmente han superado los niveles de la burbuja inmobiliaria que propició la crisis anterior.

Me preocuparía que se hayan impreso el 20% de dólares en circulación tan solo el último año. Me preocuparía que ya no existe el recurso que nos ha salvado hasta ahora de bajar los tipos de interés. Me preocuparía la suma de todo esto a unos niveles de deuda un tanto preocupantes.

image

Esta lista se podría extender mucho más de lo que me gustaría.

Hay una cosa clara. El mundo ahora mismo no está pasando por su mejor momento, pero la bolsa curiosamente está en un rally que ni Usain Bolt.

¿Quiere esto decir que hay que contradecir la frase de Blogle? No

Pero como mínimo, me preocuparía.

5 Me gusta

Tienes razon

2 Me gusta

Está muy feo darse la razón a uno mismo

:joy:

4 Me gusta

Burbujas se pueden dar en activos, acciones o sectores independientes, con cierta frecuencia, sin duda, pero rara vez en el mercado global.

El sp500 estuvo una década plana, desde el 2000, pero el msci world superó los máximos antes

Permanecer irracional no quiere decir equivocado.

Quien siempre se equivoca es el inversor, por supuesto.

Papeletas contra el inversor, todas.

Yo creo que después de muchos años de inversión y de formación constante y continua (porque “somos masocas” y nos gusta y porque siempre se puede saber más) al final todos (o casi) llegamos a la misma conclusión que @Bass de que no podemos batir al mercado.

Resulta que lo más sencillo y cómodo como es indexarse también es lo mejor. ¿Cuesta dejar atrás una cartera formada y con buenos dividendos? Puede ser porque efectivamente nos encanta cobrarlos pero aunque psicológicamente sea algo positivo a menudo no los necesitamos así que ¿para qué pagar ese peaje fiscal para reinvertirlo a continuación? (aquí @ifrobertocarlos suelta una risa seguro)

Personalmente, no me planteo deshacer totalmente la cartera porque estoy contento con ella pero también hace tiempo estoy tomando ese camino de vender algunas posiciones (también mirando su impacto fiscal) y, sobre todo, dirigir las nuevas aportaciones a hacer crecer los fondos indexados (en mi caso Amundi MSCI World y Amundi MSCI Emerging Markets).

Con esos dos “tienes el mundo”. Y NADA va a ir mejor que el mundo. Desde luego no de forma consistente a largo plazo.

Así que a seguir haciendo crecer la bola de nieve. Inversiones periódicas como siempre y ya está que la diversificación (imprescindible) ya nos la da el índice.

Un saludo

8 Me gusta

No hombre no, solo me llena de orgullo y satisfacción … :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Viendo el tema de indexación vs acciones yo creo que a veces se nos olvida como era el mundo en el pasado. Me explico, ahora es muy fácil comprar acciones de una empresa americana. Allá por 2013 cuando yo empecé a invertir no era tan sencillo o te clavaban a comisiones.
Lo mismo pasa con los indexados… “si te hubieses indexado en 1970…” en 1970 ya era un logro si comprabas unas telefónicas…Y luego hemos estado unos años con comisiones altas para indexados por ejemplo de lo mejor que había eran los fondos naranjas con una comisión del 1%

Ahora es fácil comprar tanto acciones americanas como indexados con baja comisión por tanto no nos tiremos tantas piedras sobre nosotros mismos que antes no era tan sencillo…

Indexados VS acciones siempre va a estar ahí, es cierto que muchos no ganamos al mercado pero hay algo que me gustaría resaltar:

@bluechip

Cuesta dejar atrás una cartera formada y con buenos dividendos? Puede ser porque efectivamente nos encanta cobrarlos pero aunque psicológicamente sea algo positivo a menudo no los necesitamos

No subestimemos el efecto psicológico de los dividendos, cuando todo sube nos olvidamos rápido de nuestros sentimientos cuando todo baja. Haya por marzo 2020 cuando todo cayó lo mejor era “la cartera permanente” y el hilo de esta estaba de moda… ya llevamos meses que nadie habla de ella… volveremos hablar de ella cuando el mercado baje. Lo mismo pasa con los dividendos en momentos donde el mercado baja, los dividendos nos tranquilizan mucho, si estamos 100% indexados quizás más de uno venda cuando no deba hacerlo. La psicología es muy importante en bolsa.

19 Me gusta

Bueno, no es exactamente eso lo que yo digo. Sí hay “cosas” que han superado al mundo. Y en el futuro también las habrá.

Lo que digo es que es imposible saber de antemano que “cosas” (activos) van a superar al mundo a futuro.

Con lo cual la conclusión es la misma, sí. Mejor indexarse.

4 Me gusta

Aquí (y en otros foros) en marzo de 2020 había muchos que se tiraban de los pelos, con dividendos y todo. Y estoy seguro de que alguno hubo que vendió toda o parte de la cartera en el peor momento.

Dicho lo cual, si alguien considera que cobrar dividendos le va a permitir estar más tranquilo en momentos malos de la bolsa y no vender, pues está claro que para esa persona la mejor estrategia es los dividendos. Aunque tenga que pagar el coste de menor rentabilidad a largo plazo (que tampoco tiene por qué ser así en una cartera buy and hold estricta).

Cada persona somos un mundo. Yo en marzo de 2020 estaba relativamente tranquilo. Recomiendo a todos que de vez en cuando echen un vistazo a los comentarios en el foro en aquel momento. Sobre todo en el hilo “Cuando caerán las bolsas”. Se aprende mucho a conocernos a nosotros mismos y a los demás.

A mi lo que me provoca intranquilidad es llevar un +16% en octubre y que el mundo lleve un +26%. Me provoca intranquilidad y me cabrea. Mucho. Y que el año pasado hiciera un -2% y el mundo hiciera un +6%.

Así que sigo pensando que mejor indexarse al mundo y olvidarse. ¿Que ahora es más fácil que hace unos años? Por supuesto, y hay que alegrarse por ello y aprovecharlo.

Durante años he intentado “indexarme” procurando que mi cartera se pareciera al mundo. Afortunadamente no soy de ideas fijas y dudo a diario casi de todo. He llegado a la conclusión de que no es posible con una cartera particular (o es muuuy difícil), así que voy a seguir traspasando acciones al Vanguard.

Que cada uno haga lo que quiera.

15 Me gusta

Yo puedo hablar por mí mismo, lo pase peor a finales de 2018 que en 2020. El motivo era que no tenía tantas empresas de calidad como tengo ahora mismo.
El 12 de Marzo de 2020 escribía en mi blog:

Por tanto estamos ante un buen momento para comprar acciones desde mi punto de vista

Y el 29 de Marzo citaba a Buffett:

Hay que ser codicioso cuando los demas son miedosos y miedoso cuando los demas tienen los ojos inyectados de codicia. Warren Buffett

Personalmente puedo decir que lo que me hacia estar tan tranquilo y lo que me hizo hasta endeudarme era comprar acciones de muchísima calidad, que no recortaban dividendos y seguían haciéndolo bien. Si hubiese estado indexado lo hubiese pasado peor, al no poder controlar que compro o dejo de comprar.

Para acabar mis resultados en bolsa son peores que el SP500, mejores que el Ibex35… conozco a más de uno que se indexo al Ibex35…
También decir que a gente que no se quiere complicar la vida les recomiendo indexarse

8 Me gusta

En momentos de euforia es facil olvidar lo que paso hace año y medio.

6 Me gusta

Hola

Yo en febrero del año pasado tenía muchas esperanzas todavía en el Cobas y en Marzo me harté. No saqué nada ni metí nada. Empecé a hacer estómago. En un indexado también hay que hacer estómago si vienen mal dadas y claro, lo del año pasado fue un momento, un visto y no visto, un golpe de realidad a modo de prueba. Enseguida subió todo, no sé si ese momento puede valer para hacer estómago o no porque la duración de un crash, si dura en el tiempo, es lo que nos hace conocernos de verdad, cuando las circunstancias sobrevienen, los problemas se multiplican y las dudas crecen. Aquí la teoría vale pero no tanto. El dolor continuado, el agotamiento de una situación difícil y dilatada en el tiempo puede reventarlo todo, indexado incluido. Esperemos que no ocurra.
Saludos

12 Me gusta