La cartera de Bass

42:00

No hemos venido a la tierra a trabajar.

:sunglasses:

Estar en una oficina es la minería moderna.

:sunglasses:

Las corbatas son las nuevas cadenas.

:sunglasses:

1 me gusta

Puede ser, o no. Aquí un ejemplo de la pérdida de la subida de DJI al haber echado a XOM y PFE

https://finance.yahoo.com/news/morning-brief-june-9-2022-100031154.html

No estoy de acuerdo. Ahí el futuro no lo sabe nadie.

Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás

Los que no trabajáis estas desafiando a dios e iréis al infierno al lado de los que apuntan mal los dividendos declarados en cada ejercicio :wink:

¿Y teletrabajar?

¿Trabajar en pijama es haberse fugado de la cárcel?

7 Me gusta

Dos cosas son inevitables en la vida, la muerte y los impuestos.

Yo, estoy desafiando a los jefes de las dos. (Dios + Hacienda).

:synagogue::bomb::moneybag:

3 Me gusta

Te voy a decir un par de cosas :rofl:

  • Cada dia te estas muriendo un poco

  • Los fondos pagan impuestos sobre los dividendos de sus acciones

Aun asi disfruta de tu pelea con dios y con hacienda :wink:

3 Me gusta

Que si, que si.

0€ en el IRPF, del año pasado y 0€ en el de este y a ver cuántos más.

Y para aguantar lo del infierno estoy leyendo al sol. :sunglasses:

A partir de ingresos de 22.500€ a quien peor trata Hacienda es a los que lo obtienen trabajando.

Sueldo bruto anual 22.500,0€
Retenciones por IRPF 2.898,0€
Cuotas a la Seg. Social 1.428,8€
Sueldo neto anual 18.173,3€
Tipo de retención sobre la nómina 12,88%
Sueldo neto mensual (12 pagas) 1.514,4€

Contando con que los primeros 6000 euros de dividendos/plusvalias ya pagan el 19% no se hasta que punto tu afirmación es cierta.

Y ciertamente, si solo usas para vivir el dinero que ya tenias vas a pagar el 0% de IRPF pero eso no tiene ni mérito ni misterio.

Te haces unas trampas al solitario bastante grandes pero si te hace feliz adelante. Además has convencido a medio foro de que es verdad lo cual si que es bastante más meritorio :wink:

3 Me gusta

Eso me recuerda y aviva en mi el tema de las retenciones de los dividendos en fondos.
Unai creo que comenta que los fondos no pueden recuperar la retención en origen de los divis. Sin embargo comentando con un gestor de un fondo hace poco me dijo que la gestora se encargaba de gestionar y recuperar esa retención en origen… Vanguard no puede hacer lo mismo?

Si solo cobras dividendos por los primeros 6.000 € en dividendos pagas 85,50 € el 1,425 % (aunque si es cierto que te retienen el 19% si son españolas, etc, etc.). La retención no tiene porque ser lo que acabas pagando. Depende de más cosas.

image

Para mí, tiene muuucho merito, ya que si no hubiera ido moviendo mi cartera de acciones con dividendo, con las que cobraba más del doble de mis necesidades hacia fondos, hoy en día, pagaría en el IRPF 3 meses más de gastos, o sea, que gracias al cambio solo gasto 12 mensualidades, y con las acciones con dividendo cada año serían 15 mensualidades de gastos.

Abrir un plan de pensiones fue otro gran acierto, me aproveché de las deducciones y ahora no pago nada por recuperarlo dosificadamente.

Alguien con 1 M€ en acciones que dan dividendo (RPD del 5%) pagará 9.325,50 €. Ya era dinero suyo, ya está viviendo de él, y a no ser que esté vendiendo con perdidas otra inversión, pocas posibilidades tiene de rebajar esa factura fiscal.

image

No sé pero, a mí me parece al menos misterioso.

Primero, tengo que agradecerte que me sacaras del sol, me estaba empezando a tostar demasiado.
Segundo, me has hecho trabajar, eso si que no te lo perdono.
Tercero, esto lo he calculado ya varias veces en diferentes años. La primera vez que lo calculamos entre Luis y yo eran 22.500 € allá por el 2.017 o 2.018 (ya no recuerdo). Con el simulador web del año pasado, con un hijo y sin estar casado que son mis condiciones 22.500 € sale perdiendo la inversión (en esto te doy la razón, a día de hoy ya no es 22.500 €), pero en 2.020 a partir de 25.750 €, ya sale ganando obtener los ingresos por la inversión.



Ahora tenemos que diferenciar como se ingresa ese dinero. Si lo ingresas vía dividendos, por ejemplo, en cuanto ingreses bruto 25.750€ pagaras 4.233€ en el IRPF (neto para disfrutar 21.517 €). Si lo ingresas, con intereses de un depósito igualmente. Peeeeero, si lo ingresas como ya sabes (descapitalizándote vendiendo participaciones de un fondo) y suponiendo que estás haciendo un bagger en toda tu cartera (duplicando inversión), para tener el mismo neto (21.517 €) te llegaría con vender 23.000 € (si duplicas, solo la mitad 11.500 € son beneficios)
11.500 € + 11.500 € - 1240,50 € = 21.759,5 € y te sobrarían 242,5 € para … :shrimp: :lobster: :crab: :squid:
Al final te descapitalizas más con los dividendos, lo que hay que leer, no me lo puedo creer.

Esta es la situación “normal” en una hipotética IF de dividendos vs fondos. Si tus acciones no pagasen dividendos y te dedicaras a vender las acciones, en igualdad de condiciones de revalorización, serían igual de ventajosas las acciones que los fondos.
Si liquidaras toda tu cartera también sería igual, pero si lo que pretendes es vivir de ella (la cartera, me refiero), muuuuchos años, pues cada año que pasa, más ventajoso es un sistema que el otro mientras no se cambien las normas.

Y lo peor ya es, trabajar muchos años con un sueldo de solo 50.000 € y unos dividendos de solo 50.000 € por ejemplo

image

El trabajo dignifica mucho, pero al que mejor le viene que tú trabajes es al estado.
Y yo al estado ni con un palo. :money_mouth_face:

Mira que me has hecho trabajar, lo haces apropósito, y lo sabes. :kissing_heart:

Voy a intentar no volver a picar.

19 Me gusta

Y el que decía que cobraba 5 cifras al mes en dividendos (la cifra más baja de cinco caracteres es 10.000 €).

Sin sueldo, solo 120.000 € al año en dividendos:

image

Malo, es que me pongo malo. Menos mal, que con ese dinero se paga mi sanidad, la educación de mi hijo, los libros gratis de las bibliotecas, las carreteras por ahora, etc., etc.,

Aún no entiendo de que os quiero convencer. Cuanto más gente quiera pagar, menos me tocaran los huevos con nuevas leyes. Robarme todo el dinero a mí no soluciona ningún problema en España.

7 Me gusta

La verdad que Gorka me gusta bastante. Para mí es una persona “de la calle” que suele comentar cosas interesantes. Además ni te quiere vender un producto ni es un pesado como el otro.

Claro que habrá gente que sepa más y lo explique mejor o tengo mayor formación, pero en mi opinión es de lo mejorcito que anda por redes a nivel no profesional.

4 Me gusta

¿Entonces si yo tengo acciones de coca cola y pepsico directamente en mi cartera pago impuestos sobre los dividendos que recibo … pero si las vendo y compro un fondo que invierte en coca cola y pepsico ese fondo no paga impuestos sobre esos mismos dividendos?

Esas son las trampas al solitario de las que te hablo :wink:

1 me gusta

Lo peor … me consta que la mayoría de gente en esa situación acaba suicidándose … lo peor de lo peor junto a que te salga un hijo del deportivo de la coruña :rofl: :rofl:

Otro caso donde hay claro riesgo de suicidio o cosas peores

Cuando Warren Buffett piensa en todos los impuestos que paga Berkshire por los dividendos que recibe de Coca Cola, Apple, etc lo raro es que haya llegado a viejo y no se haya tirado a las vías del tren de BNSF (que también le paga dividendos, ni asi podria descansar en paz el hombre)

3 Me gusta

Si puedes arrojar un poco más de luz en las diferencias de tributación de los dividendos en una cartera individual respecto a los mismos dividendos dentro de un fondo de acumulación te lo agradeceremos :wink:

No se si estoy haciendo bien el cálculo. Para vivir con 120.000€ anuales retirando el 3% necesitarías una cartera de unos 4m€.
En un fondo con un 1% de comisión estarías pagando 40.000€ anuales.

1 me gusta

Esa es otra pero pensaba dejarla para más adelante :rofl:

Sigo queriendo entender bien la comparación.

Caso 1: Un “atontao” tiene un millón de euros en Coca Cola y Pepsi, cobra 30K en dividendos y paga impuestos sobre los mismos (Si aceptamos 19% sobre los primeros 6000 y 21% sobre el resto, total de impuestos 6.180 eurazos). Al final esta regalando su dinero al Estado.

Caso 2: Un “genio de la optimización fiscal” tiene un millón de euros en un fondo de inversión que invierte en Coca Cola y Pepsi. ¿Cuándo el fondo cobra los 30K en dividendos sobre esa participación cuanto paga en impuestos? ¿Cero, menos que el del caso 1, lo mismo, más?. Por otro lado el genio paga el 1% de comisión, 10.000 euros a la porra por lo mismo que hace el de arriba pero es un genio así que estas cosas se le perdonan.

¿Quién es el listo y quien es el tonto? Yo estoy por levantar un altar al segundo porque no le da ni un duro al Estado pero quiero tenerlo todo claro antes de encargar el mármol para la estatua :kissing_heart:

5 Me gusta

En el caso 2, además, los dividendos netos se reinvierten en el fondo, y toca vender y tributar por las plusvalías, si las hubiese, para obtener los 23820 € que se obtienen en el caso 1. Si no hay pluses por las que tributar, casi mejor dejarlo en la cuenta corriente. Te ahorras las comisiones del gestor.

Vendo Unibail Rodamco con minusvalías del 67%.

Hago aportación extraordinaria al Vanguard Global Stock equivalente a 5 meses de aportación mensual.

6 Me gusta

Ahí tienes margen para hacer la optimización fiscal que tanto gusta a @ifrobertocarlos

1 me gusta