La historia de Luis G.

Ya lo pensé yo en su momento, lo que pasa es que indexarse es tan simple que no habría nada que cazar…

1 Like

Otro por aqui pensando en dejar la cartera en barbecho todo 1 año y dedicar toda la inversion a la pata de indexacion que empece hace unos meses
Por un lado solo reinvertiria los dividendos en la cartera. Me alejaria del mercado con 1 unico compra mensual con los dividendos acumulados
Por otra me apetece comprar un indice donde compraria empresas que me cuesta comprar en mi propia cartera y creo que complementan bien la cartera
Pero creo que seria todo un pelin mas aburrido

1 Like

Pues con tus gráficos queda mucho dicho. Antes que nada agradecerte ese arranque de sinceridad. Es poco habitual en este mundillo bolseril que se cuenten las cagadas. Es más habitual contar que le saqué un nosecuantosnporcien a tal valor. Aunque se haya invertido 1000 pavetes o menos. Vamos na de na. Y conste que yo no tengo grandes cantidades invertidas.
Me siento identificado con los gráficos porque compartimos un buen puñado de valores @luisg . La diferencia es que yo soy de poco vender. Llámame perezoso.
De lo que sí me he dado cuenta es que ante un bajonazo fuerte en un valor el comportamiento a medio largo es distinto en función del mercado.
Si una empresa española la caga y cae un 50%, en la mayor parte de los casos le va a llevar, si es que se recupera, una buena pila de años. A nadie le importa el accionista y a esperar tocan. De esas llevo unas cuantas…. Y no hablo de caídas del 50% como con el Covid y similares. En estos casos se cae un 50% en mercados sobrereaccionados y luego se vuelve a un valor razonable digamos.
No. Hablo que en España cuando una acción cae semejante porcentaje es porque tiene problemas reales y graves y que se van a resolver, si se resuelven…un par de generaciones después.
Yo creo que esto es la suma de dos cosas. Las cúpulas directivas de muchas empresas españolas son un desastre con una pila de incompetentes chupones y mediocres enchufados sin experiencia en gestión. Consejeros amiguetes que no saben gestionar ni la paga de sus hijos y confunden una cuenta de resultados con los resultados de la quiniela. Esta gente cobra y hunde empresas. Y son tan ignorantes que cuando las hunden, se necesitan 2 décadas para empezar a remontar. Ejemplos hay a patadas. Ser accionista minoritario en España es una cuestión de fe. Y si no fijaos la cantidad de compis de CZD que tienen carteras con 0 valores en España. Asumiendo tipos de cambio y lo que haga falta. Pero España no….
En USA mi experiencia es distinta. Las empresas, excepciones hay, están gestionadas por profesionales. No por amiguetes ignorantes.
Una empresa puede caer un 50% pero en muchos (ojo que no digo todos) la capacidad de regeneración de las direcciones y la empresas es tremenda. Y en un radio largo, hay mucho ejemplos de recuperación.
Que sucede? Pues que solemos vender antes porque en el mercado español, cuando una empresa parece un truño, se comporta como un truño y huele a truño, coño! Es un truño y ahí estamos con nuestras TEF que Villalobga decía que nos iba a dar el 10% de YOC. Éramos inversores jóvenes, sin cañas y crédulos!
En mi experiencia, a base de cardenales y pasta perdida, he visto mucha más capacidad de regeneración en las empresas USA. Eso sí, hay que darlas tiempo. Pero no 20!años carajo!
Esta gente está acostumbrada a competir, producir y salir adelante. Son competitivos y no están que si ayudas, inyecciones de liquidez y demás . Y eso les hace imaginativos, competitivos y resilientes.
Perdón pero tenía que poner la palabrita de moda.
Por tanto, si. Las acciones en ocasiones caen y mucho pero en humilde opinión de inversor con pocas luces, si la empresa es USA y tiene un poco de músculo, recupera. Pero no en tan corto plazo como les das @luisg. Y con todo el respeto por ti. Te sigo, te leo y me pareces uno de los grandes del foro.
Creo que nuestro foco debe estar en el largo plazo y vender una posición en 1-2 años tiene que deberse a algo insalvable. Cualquier empresa en un ciclo de 5 años tiene subidas y bajadas más o menos serias.
Pero a mí en las USA como que me da menos temor porque las veo con más capacidad de regeneracion.
Salvando las distancias pero para que sirva como muestra. En USA un empresario es alguien con valor y mérito. Si gana dinero es una persona con mérito. Y si fracasa, es un valiente que lo ha intentado. Y se le respeta. Y se le facilita que se rehaga y lo vuelva a intentar. Porque son los que hacen y crean riqueza. En España si eres empresario eres un explotador, que te aprovechas del esfuerzo de los demás. Fumas puros y te dedicas a comer y disfrutar. Cuanta ignorancia. Y si te va mal. Estás hundido para el resto de tu vida. Que ya se ocupan la AEAT y la TGSS de embargar todo lo que pillen aunque haya estado pagando un montón de salarios a tus empleados durante años. Quedas tocado y hundido.
Pues lo mismo lo puedes aplicar a la bolsa. Y las USA, resurgen.
En fin. Puede ser una reflexión equivocada de sábado noche con 2 vinos. Pero he visto un buen puñado de empresas USA caer un 50% para luego subir catapultadas a máximos.
Y eso en España……
Ahí lo dejo… Abrazos y buen finde!!

20 Likes

Lo ideal para esto sería ir acumulando liquidez en un monetario o algo similar y esperar a disparar a indexación cuando haya un bajonazo tipo marzo de 2020 ó 2009. Es cierto que no se puede acertar al 100% en el timing, pero sabemos habrá bajonazos así en el futuro y que será el momento de disparar, aunque no lo hagamos acertando de lleno en el mínimo local.

En cierto modo, parece que es la estrategia de Buffet en los últimos tiempos, aunque supongo que él no se indexará.

faemino, tu tambien has caido??? jajajaja

Esto lo interioricé hace unos años y desde entonces prefiero que quiebre una empresa a venderla.

3 Likes

Madre mia, llevo media hora escribiendo un post y pulse una tecla por error y se borro, necesitamos la tecla de volver atras que tiene excell…
Empiezo de nuevo pero esta vez envío a trozos por si acaso y mas resumido que ya me canse.

Porque ahora todos quieren indexarse ? porque es lo que mejor ha ido en la ultima decada, y la narrativa en todas las redes sociales acompaña y encima lo sentencian con sesudos estudios, etc… (que no digo que sean mentira ni mucho menos), porque en 2015 todos querian a Francisco parames y no querian indices?? porque la ultima decada Paco lo habia hecho mejor que los indices y la narrativa en redes acompañaba, porque luego fue FUNDSMITH?? Porque antes de 2007 todos querían comprar telefonica y santander porque lo habían hecho genial en la ultima decada.
Que vemos en las redes ahora? esto:

Y nos comparamos con el indice que es lo mas facil de invertir, no tenemos que elegir que comprar, no nos enteramos de los recortes de dividendos ni de las quiebras y encima es mas rentable. todo es bonito. Y gente inteligente como @Bass @ifrobertocarlos y muchos mas estan cambiando a la indexación.

Y que vemos por ejemplo de la bolsa española? que es lo peor, que queda muy por debajo del indice, para el ejemplo uso bestinver bolsa que es bolsa española pura y dura…

sigo…

8 Likes

Pero claro no vemos, o no queremos ver, o no hemos visto o hemos visto pero no creemos que se repita que desde 2000 a 2013 el MSCI world tuvo un rendimiento de 0 PATATERO.
Luis, te ves 10 años con tu inversión bajando y sin vistas a subir dos crisis por el medio, y mientras el VALUE español o la bolsa española componiendo a doble digito? Pues eso es lo que paso en ese periodo, 10 años!!! piensalo

Todo esto año tras año, el value o la bolsa española subiendo a doble digito y la indexación bajando, las redes llenas de narrativa que dicen que la indexación esta muerta, que se ha saturado porque todos la usan o mierdas de esas que se empiezan a oir.

Y como queda el grafico desde el año 2000 aunque los ulitmos 10 años la indexación le haya ganado por goleada??

Brutal eh??? del 2000 a 2013 rentabilidad 0 para index

Y si pensamos que nuestra estrategia no es la mejor, pero tal vez NO SEA SU MOMENTO ???
La indexación al msci WORLD será mejor en los proximos 10 años que nuestra cartera o que el value o que growth? si, ya se que Bass nos dira que en 20 años o 30 años la indexación no se supera en un 90%, pero y si la siguiente decada, las carteras DGI tiran mucho mas que el indice MSCI WORLD? podras estar 10 años sin volver a cambiar de estrategia? piensa que las redes los foros y todo dia tras dia diran que la indexación esta acabada? o puede que la siguiente decada el msci world sea el que mas tire y estes contento.
El problema es, que nadie lo sabe.

Por cierto, me he reido mucho viendo tus graficos, eres un puto crack del trading invertido jaajajajjaja acumulas durante toda la caida y vendes en el mínimo , si lo hicieras al reves te forras.
Lo mejor, es no cambiar de estrategia NI VENDER ni tocar. Y si cambias pues tal vez se pueda AÑADIR la indexación y tener las dos o que el cambio sea muy poco a poco como hacen los compas teniendo en cuenta lo que te comento. Cosas normales y que yo tambien me planteo de vez en cuando, pero mi cartera en 2022 se quedo en un +6% mientras que los indices cerraron año con un -15% de media.

17 Likes

Pues has resumido bastante bien cómo veo yo el asunto.

Por otra parte, el rendimiento total del msci world a 13 años haciendo DCA mensual (que es como invierte el común de los mortales) dudo que fuera 0.

Al final el que lo ha hecho bien ha sido @Siroquen con su fifty fifty.

Mi cartera a dia de hoy es 25% inmobiliario, 3% liquidez, 7% monetarios (el dinero de Hacienda de 2025), 12% indices, 4% value y 49% acciones individuales.

Y el rendimiento de mi cartera de acciones vs MSCI world estos ultimos 4 años igual de mediocre que el resto de carteras tipicas que se ven por aqui. You’ll never walk alone :joy:

Aqui lo complicado va a ser si algun dia, de manera puntual y por simple reversión a la media, nuestra cartera se acerca al indice, ser capaz de en ese momento venderla entera e indexarte. Porque en ese momento la mayoría estaremos en modo “¿ves? Tenia yo razón”

7 Likes

13 años haciendo dca en la estrategia perdedora sin cambiar? Es como si ahora la mayoría estuvieran durante 10 años haciendo DCA en cobas selección. El 80-90% de los inversores ya vendió cobas y se ha pasado a la indexación. Lo mismo sucedería en un periodo tan largo con el Index. No crees?

1 Like

Y los indexados estarán cambiando sus fondos por acciones dgi. Ir contra mercado es muuuuy difícil jajajaj y más con las redes sociopatas

Lo cierto es que la indexación cómo inversión notable, que no la mejor posible, debe verse en un plazo de más de veinte años :worried:. Si nos fijamos en los libros de John Bogle nos podernos encontrar muchos estudios, incluso usando datos de hace más de cien años, que demuestran que, para plazos largos, la indexación suele ganar a casi toda la gestión activa.

La década de 2000-2010 fue mala y lo que apuntas es cierto, estar indexado solo esos años hubiera sido duro. Imagínate haber estado indexado sólo del 1928 al 1940; un desastre (ya sé quién no existía la indexación por esos tiempos)

La indexación es muy sencilla, lo difícil es tener la fuerza psicológica para mantener tu estilo de inversión todo el tiempo. Además también tienes que tener el tiempo de vida necesario; para una persona mayor indexarse como que no lo veo.

Lo que si tengo claro, sin lugar a dudas, es que para el caso de nuestros hijos menores de edad, una estrategia de DCA sobre el World resultará en una inversión muy buena aunque no la mejor posible. O eso o se va todo el mundo al garete por la tercera guerra mundial o la llegada de los extraterrestres claro.

6 Likes

Bueno, se diría que sí aunque no al 100%.

Las razones que siempre expongo es que me agobia sobremanera los cambios que hacen las empresas (spin-off no suelo conservarlos…, splits, etc.) y además no se me da bien analizar empresas así que tendré unas 8-10 ESP-UK por esta pata de la cartera.

Mi idea es que la indexación sea un ~70% de la cartera, un ~20% acciones “DGI” y el resto sería el PP, liquidez y poco más.

Un saludo.

PD: Esto es lo que digo hoy, mañana ya veremos :rofl::rofl:

3 Likes

Aparte de nuestro mundillo veo conocidos que saben que invierto en bolsa preguntándome por la indexación , y me da mucho miedo. Yo ya estoy bastante indexado y estoy empezando a mirar algún fondo de gestión activa (guinness , fundsmith, etc….) .
También creo que parte del hinchamiento de los índices se ha debido al enorme aumento de liquidez auspiciado por unos tipos bajos , y debido a los déficits fiscales no creo que eso se revierta. Vamos , que se seguirá tirando de impresora.
Pero no olvidemos que muchos fondos activos pese a no alcanzar al msci world , lo han hecho muy bien con la selección de empresas

Una vuelta que le doy siempre a esto es que la gráfica es más bonita que la realidad. No invertimos el 100% de patrimonio de 2025 en 2010. A medida que obtenemos más ingresos, los añadimos, y por tanto nunca tendremos la rentabilidad tal cual, de indice, acción o lo que sea.
A ver si eso está sesgandonos un poco la visión sobre nuestras rentabilidades…

3 Likes

Más datos. Con la función de “coste de oportunidad” (la diferencia de valor de venderlo en ese momento o ahora mismo, aunque no tiene en cuenta el tiempo) que puedo sacar del programa que uso.

• Sólo en HRL, WTRG y GSK la venta ha sido correcta, desde el punto de vista de revalorización.
  • En el resto de empresas, como se ve en los gráficos, ahora valdrían mas si las hubiera mantenido. Los casos más sangrantes, que son los que desatan la urticaria por la cual empiezas a darle al coco, son CAH (9k diferencia) e IBM (4k diferencia).

No obstante, y aunque lo parezca, no vendo a-lo-loco. Es porque he perdido confianza en la perspectiva de la empresa o está pasando un mal momento durante demasiado tiempo.
No corto las flores que van bien, sino las hierbas. De todas formas, esta frase ha perdido su significado a la vista de los resultados.

Hay otro factor muy importante a tener en cuenta y que nadie ha preguntado: ¿Qué hiciste con el dinero de las ventas?, ¿Ha sido más rentable?. Todo dinero de ventas, aparte de dividendos y nuevo se reinvierte automáticamente.
Necesitaré un mes a tiempo completo para averiguarlo porque…

• En 2020 hice 82 compras
  • En 2021 hice 84 compras.
  • En 2022 hice 38 compras.
  • En 2023 hice 38 compras.

:rofl: :rofl:

Otro dato más, Desde 2017 que tengo datos fiables (todo bien apuntado y en orden).

9 Likes

Y quiero añadirte otra cosa:
En el año 2000 no era tan facil ni indexarte ni comprar acciones de bolsa y mucho menos si era bolsa americana. Osea no es como ahora que haces 2 clicks y estas invertido…

1 Like

Última lectura.

Ya conocido en el foro, en el hilo del autor, pero no por ello menos merecedor de ser leído.
Veinte capítulos. Cortos y fáciles de leer cada uno analiza un aspecto de la psicología en la inversión y también el factor suerte.
Muy destacable el capítulo 14: “Vas a cambiar”. Sobretodo porque me pilla rumiando mis decisiones pasadas. Esta vez, el libro lo compré en papel (me gusta leer papel para cosas de pensar y repasar, todavía no me hago con eso al formato digital-kindle) así que intenté sanear el capítulo, pasar OCR y un fiasco total.
El capítulo 19 es un resumen de los anteriores.
El capítulo 20 es interesante porque ahí dice cómo actúa él. Al menos es sincero, y después del capítulo 16, pues… eso. Que cada cual necesita invertir según su criterio y dormir bien.
También me ha gustado mucho la Posdata: Cómo narices hemos llegado (más bien los americanos) a tener esa cultura consumista que tienen. Cómo consideran aceptable vivir a base de créditos para muchas cosas (algo que a mí me da urticaria tan sólo de pensarlo).

Así que 311 páginas de lectura agradable y dosificada en capítulos amenos.
Recomendable tanto para principiantes (aunque muchas veces hace falta la amarga experiencia a fin de aprender de verdad algo que ya has leído) como para veteranos.

19 Likes

@nosurrender, entiendo tu punto. Pero ten cuidado con el sesgo de supervivencia y con que estamos en un mercado alcista. Las acciones USA que se han llevado un palo en los últimos años se han encontrado en un mercado alcista (incluyendo 2020, que viéndolo en perspectiva tampoco fue tanto si lo comparamos con el 2000 o 2009), donde es más fácil recuperarse. Dicho eso, estoy de acuerdo que en EEUU las empresas pueden parecer más profesionales, pero también hay cierto cainismo español por el cual parece que todo lo que hay en España es caca de la mala. En 2005, invertir en EEUU era de ilusos. Lo trendy eran los países en desarrollo. Ahora invertir en España es de ilusos. Lo trendy es invertir en las neo.com.

3 Likes

Ésta es la razón por la que yo prefiero invertir por dividendos (para mí). Para mi psicología, no tengo problemas en seguir invirtiendo cuando los índices bajan o están planos porque estoy viendo como sigo comprando rentas para el futuro. Lo veo y lo toco en mi PADI. Se me hace menos bola que comprar índices cuando están planos o bajando. Para quien sea agnóstico a esta situación por un largo periodo, claramente lo mejor es indexarse … Pero hace falta mucha fortaleza mental

7 Likes