IF Roberto Carlos

El día de la marmota, nooo!!

Con los dividendos no te descapitalizas, ¿aún no lo sabes?

3 Me gusta

2 Me gusta

Los fondos indexados “creo” que te aseguran la media del “mercado” menos la comisión.

Cuando crees que eso es arriesgado supongo que es porque tienes la certeza de que eres capaz de ser mejor que la medía consistentemente. Factible? Si. Probabilidades? Pocas me parece mucho.

Yo tarde 28 años en darme cuenta, espero que tú te des cuenta antes.

4 Me gusta

@jefedelforo , urge un apartado FAQ para estas cositas. :kissing_heart:

No mientas que de 1999 al 2010 seguro que batiste al mercado :wink:

Para batir al mercado basta con que las megacaps lo hagan peor que el resto

1 me gusta

Tenemos la Cazadivipedia para eso. La idea es añadir posts en formato wiki, que todo el mundo puede editar de manera colaborativa hasta que resuelven una duda recurrente.

2 Me gusta

Me voy haciendo mayor y estas cosas empiezan a darme miedito :sweat_smile:

Hasta a mi me empieza ya a dar miedo tanta unanimidad.

Y a lo mejor yo he tenido algo de culpa. Me tenía que haber callado.

:rofl:

3 Me gusta

Tienes razón, me da menos miedo BTC que no tiene ninguna unanimidad.

:rofl::rofl::rofl:

Pues si, dan buena rentabilidad, pero con eso creo que tengo una buena diversificación y así me quedo

El problema que yo veo es el aspecto psicológico, una vez te lo quitas y ves que es exactamente igual, es factible que te decidas por automatizar y delegar todo.

Ganas más y estás las cosas importantes de la vida, no a tratar de ser rapel.

El loco del dividendo, por ej, tiene una rentabilidad de mi*rda, que se puede ver aquí

https://twitter.com/alexishgl/status/1754211646161945058?t=LSAXF3GCdLf4tv7X2tO0yA&s=19

A ver, cuando digo “fondo indexado” me refiero a un fondo “vainilla” de acumulación que replique el SP500 o el World sin más. No me refiero a un fondo sólo de empresas dividenderas que cumplan x condiciones o a un fondo DGI, eso ya sería casi lo mismo que invertir en dividendos. El riesgo del fondo indexado clásico de acumulación es tener que vender un 5% de tus acciones cuando los precios están por los suelos y tú sabes que en 1 semana, 1 mes o 1 año o 3 años subirá a saco.

Del cash flow que hayan generado las empresa ese año. No vendes ninguna acción.

De las participaciones que tienes. Si vendes una participación te quedas sin ella, se acabaron los dividendos. Si la vendes por mucho más de lo que te costó ganas, si la vendes por mucho menos pierdes. Así de simple.

¿Cuál de las dos estrategias es mejo a largo plazor? Ni p* Idea, no soy Warren Buffet ni tampoco Nostradamus. Creo que ambas son buenas a largo plazo mirando los datos históricos.

Solo sé que percibo un riesgo mayor en el fondo indexado. Y resalto la palabra percibo, porque es subjetivo, el riesgo es difícil/imposible de medir. Solo sé que si cayese la bolsa dormiría más tranquilo sabiendo que tengo un cash flow estable que vendiendo acciones y basándolo todo en el precio que me ofrezca Mr Market. Cuando la economía va mal todo va mal, los dividendos también se recortan pero casi nunca tanto como lo que puede llegar a caer el precio de las acciones.

Dicen que el peor enemigo de un inversor son sus emociones así que me las intento cuidar, intuyo que dormir tranquilo va a ser importante para mi rentabilidad a largo plazo :wink:

1 me gusta

Aprovecho la ocasión para hacer una encuesta/experimiento tonto

¿Qué opción te parece mejor?

  • Tener un fondo indexado al MSCI World de 1M de euros
  • Tener una pensión vitalicia indexada a la inflación de 3000 EUR al mes netos garantizados por el Tío Sam y por el FMI
  • Tener 1M de euros en una cartera DGI con una RPD media del 4%
0 votantes

El 90% de la inversión es psicología y no tener sangre ni estómago.

El inversor del futuro será una IA, un perro y un humano.

La IA hará las operaciones.
El humano le dará de comer al perro.
Y el perro morderá al humano si intenta tocar la IA.

3 Me gusta

Psicología.

Que le pasa a la cotización en el segundo siguiente a pagar dividendo? Rellena.

Tiene menos cash _ _ _ _, por lo tanto vale _ _ _ _ _, igual que el _ _ _ _ _.

PD para el resto: cambio de sistema, a ver si dura menos el proceso. :wink:

1 me gusta

image

Me parece increíble que la gente confié más en los que imprimen papelitos que en un código informático inmutable.

:rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

image

:rofl: :rofl: :rofl:

en la caja de zapatos ------ menos ---- --dividendo que han pagado

Pero la empresa invierte lo que le queda en la caja en sus mejores proyectos (ROIC más alto) y sigue generando cash flow para el dividendo siguiente.

¡Ahora dame mi piruleta! :lollipop:

  1. FLOW
  2. MENOS
  3. FONDO

Con que entiendas el concepto.

1 me gusta

Que no se lo gasta en crear un metaverso y yo tengo el dinero en el bolsillo.

(Sabes que tiene más lecturas y es más probable que tú tengas razon, pero me hacía ilusión soltar algo contradictorio)

3 Me gusta